ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CASO HARVARD ROL DE LOS BARRIOS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Juana María Gómez Giraldo 7-10am

TALLER CASO HARVARD: THE GEOGRAPHY OF POVERTY: EXPLORING THE ROLE OF NEIGHBORHOODS IN THE LIVES OF URBAN, ADOLESCENT POOR

        

  1. Una vez leido el Caso, que tipo de herramientas puntuales de Investigación de Mercados y de qué Enfoques se utilizaron en él?

Para la investigación se hace uso de herramientas cuantitativas con entrevistas semiestructuradas, que definió el grupo de tratamiento, como todas las familias que recibieron el vale de vivienda. Después de 9 años se utilizan herramientas cualitativas, con las que se recopila información a través de entrevistas a profundidad. Asimismo, la investigación tiene un enfoque causal (experimental), ya que se estudiaba la causa del comportamiento de las familias cuando vivían en un barrio de bajos recursos en diferencia a las condiciones y factores que se tenían al momento de vivir en un barrio con recursos altos. Y por último tuvo también un enfoque exploratorio con el uso de las entrevistas.

 

  1. En qué consistió el experimento, ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a cabo la realización de este?

En la década de 1990, el programa contra la pobreza llamado Moving to Oportunity (MTO) realiza un experimento de vivienda, el cual se destacó por su diseño ambicioso pero simple. Bajo el experimento, más de 4,600 familias extremadamente pobres fueron asignadas al azar para recibir vales de vivienda en cinco de las principales ciudades estadounidenses. Al igual que en los ensayos clínicos, MTO dio a los científicos sociales la oportunidad de desenredar el efecto del lugar en la pobreza y aprender si un mejor vecindario podría mejorar directamente las vidas de los pobres. Después de ser colocadas en vecindarios con baja pobreza, las adolescentes parecían beneficiarse mucho más de su nuevo entorno que los adolescentes. El riguroso análisis empírico del experimento MTO había identificado diferencias importantes por género, pero no podía explicar los procesos sociales o las experiencias que conducían a esas diferencias. Una metodología de investigación diferente necesitaría examinar lo que los datos cuantitativos no pudieron. Este caso describe la investigación cualitativa realizada por la socióloga de Harvard Kathryn Edin y otros sobre adolescentes MTO. Con la ayuda de entrevistas en profundidad, los investigadores ofrecen una comprensión más profunda de las experiencias diarias y los patrones de comportamiento que dieron forma a los resultados divergentes entre los adolescentes masculinos y femeninos de MTO

  1. ¿Qué es un grupo de tratamiento y grupo de control? Justifique a partir del caso

Un grupo de tratamiento es aquel al cual se le realiza el experimento o el “tratamiento” para comprobar una hipótesis, mientras que un grupo de control no recibe ningún tratamiento y es la base donde se plasma la investigación y varias veces es posible que este grupo permite a la investigación descartar posibles explicaciones que responden al efecto del tratamiento y también comparar resultados. En el caso, el grupo de tratamiento son los jóvenes que fueron escogidos aleatoriamente que recibieron un bono para vivir en barrios con menor pobreza y los jóvenes que siguen viviendo en el barrio de bajos recursos son el grupo de control, que se utilizaron para estudios y comparaciones.

  1. ¿Cuál fue el segundo tipo de Investigación que se llevó a cabo? ¿Cuál fue su objetivo? Justifique su respuesta con la información encontrada en el caso.

Se utilizo un tipo diferente de metodología de investigación para examinar lo que los

datos cuantitativos no podían. Popularmente conocida como investigación cualitativa, esta forma de análisis utilizó entrevistas en profundidad para descubrir la historia detrás de los números. Los investigadores analizaron los patrones de comportamiento entre niñas y niños adolescentes en el grupo de control para comprender las normas de género y los patrones sociales en ausencia de la intervención MTO. Luego se dirigieron a los adolescentes del grupo de tratamiento. A diferencia de los estudios cuantitativos donde los científicos sociales establecen vínculos causales a través del análisis deductivo, el objetivo de este estudio cualitativo fue analizar inductivamente las entrevistas y generar hipótesis sobre los procesos sociales subyacentes que alimentan las diferencias entre niñas y niños. Así como se muestra en el caso, se profundizo con la investigación cualitativa, las rutinas diarias, normas vecinales y control social, interacción con los compañeros del vecindario etc.

  1. ¿Qué pregunta(s) se llevaron a cabo por parte de los entrevistadores para obtener descripciones específicas y profundas durante las entrevistas?, a su parecer ¿Cuál creen que era la finalidad de esas preguntas?

Las preguntas se organizaron en seis categorías: Puntos de vista y experiencias de los adolescentes sobre sus vecindarios, percepciones de su estado social relativo, sus experiencias en la escuela, sus rutinas diarias, sus redes de adultos y compañeros, y su salud mental y física. Las preguntas de muestra incluyeron: ¿Dónde pasa el rato en el vecindario? Y ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos en su vecindario?

     La finalidad de las preguntas es determinar y conocer más la “historia completa”, es decir obtener información necesaria de su diario de vivir en este tipo de barrios al igual de conocer el comportamiento que tienen en estos vecindarios y que consecuencias trae vivir en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com