ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estilos parentales son determinantes para el desarrollo del adolescente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTILOS PARENTALES SON DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

POR LOURDES DE LA CAMPA BAEZ.

JULIO-2008

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”.

Gilbert Keith Chesterton

En el presente ensayo se pretende mostrar que los estilos parentales son determinantes para el adolescente en el cambio al que se enfrentan en esta etapa biológica y social y de cómo pueden influir en su vida.

Durante el período de la adolescencia, el contexto familiar juega un papel crucial en el ajuste psicológico del joven. La existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes constituye uno de los factores familiares de riesgo más estrechamente vinculados con el desarrollo de problemas de salud mental en los hijos y que también pueden influir negativamente, por ejemplo la presencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés y la baja autoestima, bajo rendimiento escolar o los problemas de integración social.

Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. Por eso es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que el adolescente tiene de si mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad, de su autonomía o de su integración en el grupo de iguales. Y por supuesto el cuestionamiento de normas y reglas familiares.

Jeffrey Arnett (1999) afirma que es una etapa difícil para el adolescente y para los que le rodean:

• Conflicto con los padres: los adolescentes tienden a rebelarse y resistirse a la autoridad de los padres, donde el conflicto se refleja en jóvenes depresivos, el consumo de sustancias.

• Alteraciones del estado de animo: los adolescentes manifiestan sentimientos de autoconciencia y vergüenza, torpeza soledad, nerviosismo, sensación de ser ignorados, baja popularidad entre el grupo de iguales, rendimiento escolar bajo y presentan problemas dentro de la familia.

• Implicación en conductas de riesgo: son temerarios. Ilegales y antisociales, presentan conductas delictivas, consumo de sustancias y conducta sexual de riesgo.

Kuezynski y Lollis (1998) sostienen que los padres son las personas que tienen una mejor posición para proporcionar una socialización adecuada y pro social para sus hijos. Se entiende por socialización al proceso por el cual el ser humano adquiere un sentido de identidad personal y aprende las creencias y normas de comportamiento valoradas y esperadas por las personas que le rodean. La socialización familiar es el conjunto de procesos de interacción en el contexto familiar y que tienen como objetivo inculcar en los hijos un sistema de valores, normas y creencias. En este proceso de socialización las relaciones con los padres, los conflictos de los padres, las familias monoparentales, las relaciones con el grupo de iguales o pares, el entorno escolar, la prolongación de permanencia de los hijos en los hogares, la incorporación de la madre a la vida laboral, son de determinantes; es decir que los estilos y prácticas parentales crean un ambiente emocional en el que se expresan las conductas de los padres, como los gestos, los cambios de voz, el lenguaje corporal y la expresión espontánea de las emociones.

Darling y Steinberg (1993) sugieren establecer una clara distinción entre los objetivos y las prácticas utilizadas por los para alcanzar dichos objetivos, y el estilo parental en que ocurre dicha socialización.

El estilo parental es una variedad de actitudes hacia el niño que crean un clima emocional en el que se expresan las conductas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com