ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Investigación


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

Texto: “El sentido de la investigación en la Formación Docente”

Autor: Achilli Elena (docente universitaria e investigadora)

Contenido: En este texto se articula Investigación y Formación docente considerando al conocimiento como el campo de intersección entre procesos que suponen lógicas y objetivos diferenciados. Se sustenta en una línea de trabajo que desarrolla la autora, en la que se ha combinado la investigación socioeducativa y el "perfeccionamiento" de docentes en actividad. En su conjunto, el libro, contiene una preocupación central hacia la práctica docente cada vez más neutralizada tras propuestas que no consideran su complejidad y des-valorizan, en los hechos, el propio saber y quehacer docente.

Investigación

Es el proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático (modo metódico, basado en criterios y reglas), y riguroso (coherencia entre las preguntas).

Dentro del proceso de investigación podemos plantearnos distintos niveles en la construcción de un objeto de estudio (en la construcción de los conocimientos)

Niveles en la construcción de los conocimientos:

a) Niveles de descripción analítica: las relaciones constitutivas del objeto de estudio (conocimientos) se construyen sobre la particularidad copresencial de la problemática. Descripciones que vienen de las prácticas y procesos que construyen los sujetos (docentes, alumnos, padres u otros) en sus interacciones cotidianas.

b) Niveles de explicación conceptual: Tales relaciones se construyen al interior de relaciones estructurales/generales.

Formación Docente

Proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes.

Práctica Pedagógica

Al utilizar esta noción se refiere a la práctica que se despliega en el contexto del aula caracterizada por la relación docente, alumno y conocimientos.

Práctica docente

Implica un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.

La práctica docente se constituye desde la práctica pedagógica.

Investigación y Formación Docente: las lógicas de oficios diferentes

Tanto la “investigación” como la “formación docente” -en su carácter de práctica pedagógica- tienen en común el trabajo con el CONOCIMIENTO.

En la investigación se realiza un trabajo metódico (sistemático) y reflexivo (riguroso) en la generación de nuevos conocimientos.

En la formación docente también se produce un trabajo metódico y reflexivo sobre el CONOCIMIENTO.

Sin embargo los objetivos y la lógica de ambos son diferentes.

a) En el caso de la investigación, los objetivos y la lógica están orientados por el PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN (construir un problema a investigar)

b) En el caso de la docencia, los objetivos y la lógica están orientados por el PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA (construir el problema a enseñar)

En síntesis, se trata de prácticas que, aún cuando comparten un trabajo centrado en el conocimiento, implican lógicas diferentes por las características particulares que asume ese trabajo con el conocimiento.

Investigación y Formación Docente: encuentros y desencuentros

Hasta aquí hemos planteado a las prácticas de “investigación” y “docencia” como oficios diferenciados. La investigación como generadora de nuevos conocimientos y la práctica docente en su especificidad de práctica pedagógica, siendo el “conocimiento” el campo de intersección de las mismas.

Los modos de relación con el conocimiento (veremos un solo modo)

Analizaremos el conocimiento como campo de intersección de la práctica de investigación y la práctica docente

Existen diferentes modos relacionales con el conocimiento. A continuación veremos uno de esos modos destacando una situación en la que pueden estar inmersos los/las docentes en sus prácticas de enseñantes.

Modo relacional dialéctico con el conocimiento.

La investigación socioantropológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com