ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación. El hombre en busca de sentido


Enviado por   •  26 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Politécnico Nacional[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

[pic 4]

ENSAYO[pic 5]

Alumno: Carachure Charco

Grupo: 2CV4

Asignatura: Metodología de la investigación

Docente: Cruz Muñoz Oscar Orlando

[pic 6]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Autor: Viktor Frankl

Nos empieza a narrar sobre la experiencia de Viktor Frankl en los campos de concentración nazis y reflexionar sobre el sentido de la existencia humana.

En medio de la adversidad, Frankl descubre que la vida tiene un propósito y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.

A través de su experiencia, el autor propone que el sentido de la vida no se encuentra en la búsqueda del placer o la felicidad, sino en la búsqueda de un propósito o una misión que trascienda el yo individual y contribuya al bienestar de la humanidad.

Frankl también aborda la importancia de la actitud y la elección personal en la búsqueda de sentido, y cómo estas pueden influir en la forma en que enfrentamos la adversidad.

Este libro se divide en dos partes. La primera parte, titulada "Un psicólogo en un campo de concentración", narra la experiencia del autor en los campos de concentración nazis y cómo esta experiencia lo llevó a desarrollar su teoría de la logoterapia.

Esta parte se divide en tres fases: la primera fase, "Internamiento en el campo"; la segunda fase, "La vida en el campo"; y la tercera fase, "Después de la liberación".

La segunda parte del libro, titulada "Conceptos básicos de logoterapia", presenta los fundamentos de la teoría de la logoterapia, que se basa en la idea de que el ser humano tiene una necesidad innata de encontrar un propósito o un sentido en la vida.

Esta parte incluye capítulos sobre la libertad de la voluntad, la voluntad de sentido, la búsqueda de sentido en la vida cotidiana y la trascendencia como fuente de sentido.

Además, el libro incluye una introducción, un prefacio, un índice, notas y una sección de información adicional.

Retomando la primera parte del libro, se dividen en tres fases:

Internamiento en el campo: La primera fase se caracteriza por el shock que experimentan los prisioneros al llegar al campo de concentración. En esta fase, los prisioneros se sienten desorientados, confundidos y desesperados.

La falta de información, la incertidumbre y el miedo son los principales factores que contribuyen a este estado de shock.

La vida en el campo: La segunda fase se refiere a la vida cotidiana en el campo de concentración. En esta fase, los prisioneros se adaptan a las condiciones extremas del campo y desarrollan estrategias para sobrevivir.

La lucha por la supervivencia, la falta de privacidad, la violencia y la crueldad son algunos de los aspectos más destacados de esta fase.

Después de la liberación: La tercera fase se refiere a la experiencia de los prisioneros después de ser liberados del campo de concentración.

En esta fase, los prisioneros experimentan una mezcla de emociones, que van desde la alegría y la gratitud hasta la ansiedad y la incertidumbre.

La adaptación a la vida fuera del campo y la búsqueda de sentido en la vida son algunos de los temas que se abordan en esta fase.

Prácticamente las tres fases del primera parte del libro nos reflejan la experiencia de los prisioneros en los campos de concentración nazis y cómo esta experiencia afectó su psicología y su búsqueda de sentido en la vida.

Se mencionan los conceptos básicos de la logoterapia que se abordan en la segunda parte del libro:

  • La libertad de la voluntad: Es una de las características más importantes del ser humano y es la base de la responsabilidad personal.
  • La voluntad de sentido: Es una motivación fundamental del ser humano.  Impulsa a buscar significado en su vida y a encontrar un propósito que le dé sentido a su existencia.
  • La búsqueda de sentido en la vida cotidiana: Implica encontrar significado en las actividades diarias, en las relaciones interpersonales y en las experiencias cotidianas.
  • La trascendencia como fuente de sentido: Es la capacidad de ir más allá de uno mismo y de conectarse con algo más grande, puede ser una fuente de sentido en la vida.

La trascendencia puede manifestarse en la religión, en la naturaleza, en el arte o en cualquier otra experiencia que nos haga sentir parte de algo más grande que nosotros mismos.

  • La responsabilidad personal: La logoterapia enfatiza la importancia de la responsabilidad personal en la búsqueda de sentido en la vida. Implica asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones, y aceptar las consecuencias de estas.
  • La actitud ante el sufrimiento: Es un factor determinante en la búsqueda de sentido.

Una de las partes más emocionantes del libro es cuando Viktor Frankl describe un momento en el campo de concentración en el que se dio cuenta de la profundidad de la conexión entre el sufrimiento humano y la búsqueda de significado.

Mientras estaba en medio de la brutalidad y el agotamiento extremo, Frankl experimentó un momento de claridad en el que se dio cuenta de que, a pesar de las condiciones horribles, aún tenía la libertad interior de elegir su actitud y enfoque frente a su sufrimiento.

Esta revelación cambió su perspectiva y le permitió encontrar un sentido incluso en medio de la desesperación.

Una de las partes más tristes y conmovedoras es cuando Viktor Frankl relata la experiencia de un joven prisionero en el campo de concentración que estaba a punto de perder la esperanza y rendirse ante el sufrimiento extremo.

Frankl trató de darle consuelo y apoyo, pero el joven estaba al borde de la desesperación.

Frankl escribe:

"Lo agarré por los hombros y lo sacudí violentamente, '¡Despierta! ¡Despierta!'. Su mirada estaba perdida. [...] No respondía, pero sostenía la mano de su amigo. Yo golpeé su rostro pálido y lloré, '¡Dime que aún crees en la vida!' [...] Me miró un largo rato, reconociéndome con dificultad. Y luego murmuró lentamente en voz ronca: 'Sí, sí, creo en la vida'".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (343.9 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com