ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Stress, Ansiedad Y Fobia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 27

Fobias

I. Generalidades

Etimológicamente fobia significa, miedo, pánico y terror. La descripción de los miedos irracionales se puede leer, ya, en los papiros egipcios y en el Corpus Hipocraticum. Como terminología médica aparece en primer lugar, en un trabajo de Celso en el que se refiere a la hidrofobia como un síntoma importante de la rabia. Según Marks (1969) el concepto de fobia en su acepción actual aparece en 1801 .

El niño y el adolescente a lo largo del desarrollo deben enfrentarse a situaciones nuevas, con las que deben familiarizarse. Los miedos irrelevantes de escasa intensidad y no perdurables son muy frecuentes en la infancia y en la adolescencia:

a) Miedo de la oscuridad

b) Miedo a la soledad

c) Miedo a ciertos animales, pequeños o grandes

d) Miedo a personas extrañas

e) Miedo a fantasmas o monstruos

f) Miedo del agua

g) Miedo de las heridas y de los accidentes

h) Miedo a enfrentarse y ser agredido por otro

i) Miedo al rechazo de los demás

j) Miedo a las deformaciones del propio cuerpo

k) Miedo al otro sexo, etc.

El niño y el adolescente, podrá enfrentarse con más posibilidades de éxito a un miedo banal si los padres ejercen una acción de soporte, lo apoyan, al mismo tiempo que respetan el ritmo de adecuación a tenor de sus capacidades de adaptación a la situación generadora de miedo. Si los padres actúan con una actitud de facilitación-sobreprotección, evitando de forma constante y excesiva el enfrentamiento con la situación de peligro, el niño se volverá temeroso generando una "personalidad evitadora" incapaz de soportar la experiencia de miedo. Por otra parte si los padres ejercen una acción de enfrentamiento del niño, con los objetos generantes de miedo por encima de sus posibilidades de adecuación físicas y psíquicas, entonces el fracaso del niño para enfrentarse a este miedo, conllevara una elevación notable de la resistencia a enfrentarse con aquello que es objeto de temor.

Los miedos son habituales en la infancia. Hablaremos de fobia cuando un miedo especifico se asocia a una conducta de evitación, produciendo un daño en la adaptación personal o en la relación social del niño, Así la fobia consiste en la repulsión o temor angustiante específicamente dependiente de la presencia de un objeto, ser o situación que, por sus características concretas no justifica este estado de angustia.

I.I. Definición

Cada vez más se tiende a referirse a trastorno fóbico, en lugar de fobia; en este concepto, se agrupan los trastornos donde la ansiedad sola o de forma predominante se manifiesta en situaciones o frente a objetos bien definidos, externos al sujeto, que no revisten en sí mismos ninguna peligrosidad. La evitación aparecerá como una consecuencia indispensable.

Si bien la angustia es masiva, flotante y generalizada en los trastornos de ansiedad, en la fobia se cristaliza sobre un elemento concreto, por ello el niño elabora estrategias para evitar el objeto fobógeno:

A. Conductas de evitación, con ellas se evita enfrentarse al objeto amenazante.

B. Conductas de reafirmación, como pueda ser el utilizar un objeto o hacerse acompañar por una persona que le da seguridad (conducta contrafóbica).

C. Conducta de huida hacia adelante, consistente en hacer un esfuerzo importante de voluntad y afrontar la situación fobógena.

La ansiedad fóbica no se diferencia, ni subjetiva ni psicológicamente, ni por la conducta, de cualquier otra forma de ansiedad, y va desde la sensación de un leve malestar hasta una reacción de terror. La ansiedad puede focalizarse a través de síntomas personales, palpitaciones, mareos, desvanecimientos y muy a menudo se asocia a miedo a morir, o a perder el control de sí mismo o volverse loco. No se alivia, porque los demás no vean el peligro. Solo pensar en la situación fobógena, ya se genera ansiedad (ansiedad anticipatoria).

I.III. Valoración epidemiológica

Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto la existencia de múltiples miedos que no interfieren el desarrollo del niño y del adolescente y que de la misma forma que aparecen, desaparecen, a lo largo del desarrollo.

Entre los niños de 6-12 años, un 43% presentaban como mínimo siete tipos distintos de miedo. La fobias propiamente dichas no son frecuentes, aparecen de 0,8-1, 1% en los niños de 10-11 años de la población general y en menos de un 5% de los niños que acuden a una consulta de paidopsiquiatría. La prevalencia del síntoma es prácticamente idéntica en los dos sexos, pero a partir de la adolescencia va incrementándose el porcentaje de niñas en relación al de niños, al tiempo que la intensidad de estas fobias es más elevada en las niñas.

Cuando la fobia aparece en edad muy temprana, generalmente los familiares presentan fobias en grado significativo. La frecuencia de la fobia social, a la que nos referiremos después, es un poco más elevada y oscila entre 2,3-9,3% según los diversos autores, un 50% de los pacientes adultos afectos de trastorno fóbico ha presentado este tipo de patología en la infancia o adolescencia.

Las fobias aisladas son fobias restringidas a situaciones concretas como: proximidad a ciertos animales, a las alturas, a la oscuridad, a los aviones, a los truenos y tormentas, a los espacios cerrados, a ingerir determinados alimentos, a usar lavabos públicos, a la sangre o heridas, a los dentistas, o a determinadas enfermedades. El factor desencadenante suele ser discreto, pero ello no implica que no produzca pánico.

Estas fobias se instauran a lo largo de la infancia y la adolescencia y si no se tratan persisten en la edad adulta. La gravedad dependerá básicamente de la mayor o menor ansiedad anticipatoria utilizada para evitar la situación fóbica.

Fobias comunes de la Infancia

Tipo de temor

a) Todos los animales Chafobia

b) Sangre Hematofobia

c) Gatos Ailurofobia

d) Oscuridad Nictofobia

e) Perros Cinofobia

f) Fuego Pirofobia

g) Suciedad, gérmenes Misofobia

h) Alturas Acrofobia

i) Insectos Entomofobia

j) Espacio pequeño o cerrado Claustrofobia

k) Serpientes Orfidofobia

I) Arañas Aracnofobia

m) Extraños (personas) Xenofobia

n) Truenos Brontofobia

La fobia social, suele iniciarse en la adolescencia, consiste en miedo a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com