ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA FOBIA SOCIAL/ TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION DE LA FOBIA SOCIAL/ TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

Julio Bobes, Mª Paz González, Mª Teresa Bascarán,

Pilar Sáiz, Manuel Bousoño, Luis Jiménez

Área de Psiquiatría – Departamento de Medicina

Universidad de Oviedo

El término fobia de las situaciones sociales (phobie du situations sociales) fue introducido por Janet en 1909. En 1980 ha sido incorporada al DSM-III , siendo considerada una entidad diagnóstica oficial. Desde entonces la fobia social / trastorno de ansiedad social ha sido centro de cantidad de estudios y, en su sentido último ha tenido grandes transformaciones.

Los síntomas que caracterizan al trastorno de ansiedad social pueden agruparse, al igual que en otros trastornos de ansiedad, en síntomas cognitivos, síntomas neurovegetativos, y conductuales.

Dentro de los síntomas cognitivos, el síntoma nuclear del cuadro es el temor a la evaluación negativa. Cuando el paciente se encuentra en presencia de otros cree que su actuación es inadecuada y/o piensa que está siendo juzgado o criticado por los demás.

Otros aspectos cognitivos importantes en la fobia social son las expectativas de amenaza en situaciones sociales, es decir, la ansiedad anticipatoria, y la localización atípica de la atención y procesos mnésicos sesgados, que llevan al paciente a interpretar erróneamente las pistas sociales o que interfieren con la ejecución de intercambios sociales complejos .

Las situaciones sociales que producen respuesta de ansiedad con más frecuencia son: dar una conferencia (99%), charla informal ó reuniones (88%), acudir a fiestas (76%), mantener una conversación (64%), iniciar una conversación (60%), comer y/o beber en público (39%), escribir en público (31%) y utilizar un lavabo público (8%). Sin embargo, las que producen respuestas de ansiedad más graves son: ser presentado a desconocidos, ser presentado a gente con autoridad, usar el teléfono, tener visitas en casa, ser observado mientras se hace algo, ser objeto de bromas, comer en casa con invitados, comer en casa con la familia, escribir delante de otros y hablar en público.

En cuanto a los síntomas neurovegetativos, en el estudio de Amies5, los síntomas más frecuentes fueron: palpitaciones (79%), temblor (75%), sudoración (74%), tensión muscular (64%), sensación de vacío en el estómago (63%), sequedad de boca (61%), sensación de frío o calor (57%), y sensación de opresión en la cabeza (46%). Aunque el rubor facial no figura en el listado anterior, el Grupo de Consenso sobre Fobia Social considera que el rubor facial es el síntoma distintivo del trastorno de ansiedad social, pese a que los estudios en poblaciones clínicas no han demostrado que sea el más frecuente. En nuestro medio el rubor facial fué el tercer síntoma físico más frecuente (64%), precedido únicamente por tensión muscular (80%) y sudoración (78%).

La evitación de las situaciones sociales temidas es el síntoma conductual que caracteriza al trastorno de ansiedad social/fobia social, y que, en casos extremos, puede conducir a un total retraimiento y aislamiento social.

Instrumentos de evaluación

En los últimos diez años se han realizado esfuerzos muy importantes de cara al desarrollo de instrumentos de evaluación del trastorno de ansiedad social. En el momento actual, el clínico cuenta con un número bastante amplio de instrumentos de evaluación, que cada vez son más sofisticados y precisos y que le permiten acercarse mejor a la realidad del paciente afecto de ansiedad social.

Entre los instrumentos de evaluación podemos diferenciar distintos tipos:

 instrumentos de cribado (screening),

 instrumentos de ayuda diagnóstica

 instrumentos clínicos (de intensidad de la sintomatología, de evaluación cognitiva, de personalidad, etc.)

Instrumentos de cribado (screening)

Son instrumentos muy sencillos, generalmente autoadministrados, que permiten, de una forma rápida, descartar o confirmar la posible presencia de un determinado trastorno mental, en este caso el trastorno de ansiedad social.

Los instrumentos de cribado más utilizados son:

 Inventario de Fobia Social (SPIN y SPIN-3)

 Cuestionario-Cribado de Ansiedad Social (SAS-Q)

Inventario de Fobia Social (SPIN)

Desarrollado por Davidson en 1995. Es un instrumento sencillo, autoaplicado, en el que el paciente ha de responder utilizando una escala de 5 valores (0= no le han molestado nada; 4= le han molestado en grado extremo) cuánto le han molestado durante la última semana 17 problemas de ansiedad o evitación en situaciones sociales. Este inventario proporciona una puntuación total (igual a la suma de puntuaciones en cada uno de los 17 ítems) que oscila entre 0 y 68. A mayor puntuación mayor probablidad de que el sujeto padezca un trastorno de ansiedad social.

Existe una versión abreviada, constituída tan sólo por los ítems número 6, 9 y 15, que se conoce con el nombre de SPIN-3. Estos 3 ítems han demostrado que cuando la suma de sus puntuaciones es 6, existe un 90% de probablidadese de que el individuo padezca fobia social / trastorno de ansiedad social.

Los tres ítems son:

• 6: por temor al ridículo evito hacer cosas o hablar con la gente

• 9: evito actividades en las que soy el centro de atención

• 15: entre mis mayores miedos se encuentran hacer el ridículo o parecer estúpido.

Cuestionario-Cribado de Ansiedad Social (SAS-Q)

Es un cuestionario autoaplicado, de 23 ítems de respuesta dicotómica (si/no). Los 9 primeros ítems evalúan la presencia de miedo intenso o nerviosismo en 9 situaciones sociales, y sirven a su vez de screening del instrumento, ya que, si el paciente contesta a todas en sentido negativo (es decir, no experimenta miedo o nerviosismo en ninguna de las 9 situaciones sociales), se da por finalizada la prueba, pues se supone que el paciente no experimenta ansiedad social. Además de la presencia de miedo o nerviosismo, el instrumento también explora el grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com