ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Verdadero Valor De Educar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál es el verdadero valor que tiene la educación? ¿Para qué nos sirve? Bueno el valor de educar no solo consiste en terminar la carrera que te convierte en docente en educación primaria, estar al frente del grupo, hablando de temas que a lo mejor no dominas tú mismo, el sentarse a calificar en las tardes, el ponerte a planear la clase del día siguiente al lado del televisor encendido viendo tu programa preferido, etc. Así mismo se hablará sobre la situación actual del sistema educativo en México, los factores principales y cómo influyen en la educación de los niños los docentes y padres de familia y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Como también los motivos que originan la deserción escolar.

“El valor de educar”

Uno de los compromisos que demanda la educación desde hace muchos es producir una investigación que arroje nuevos resultados, de esta manera se logrará captar el interés de los alumnos y su integración a actividades nuevas que demanden trabajar y desarrollar sus habilidades, destrezas, creatividad e ingenio que les permita construir sus propios conocimientos; al final serán alumnos autodidactas con una visión integral, críticos, reflexivos e involucrados en las transformaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente; abatiendo la pobreza extrema, disminuyendo la deserción escolar.

Por otro lado existe una exigencia mayor para el docente y una excesiva responsabilidad; es dedicar mayor tiempo en el llenado de formatos, redacción de oficios y no dedicándose por lo que fue contratado; eso hace que el profesorado se sienta frustrado, desorientado con mucho estrés, lógicamente disminuyendo su rendimiento, hay que quitar parte de la burocracia, que sólo llenan plazas por compromisos particulares o políticos que no tienen nada que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso hoy en día se desea que existen dentro del sistema de trabajo puros maestros que realmente tengan vocación a la carrera, los cuales sean aquellos que busquen por sí mismo mejorar, sin que se los diga, planee por si solo las clases a abordar y no compre o siga indicaciones de instituciones independientes que solo se dediquen a ofrecer estos tipos de servicios a los maestros, donde lamentablemente hay muchos docentes que así lo hacen pero no se ponen a ver y a pensar si realmente llegara a funcionar en la comunidad donde este prestando su servicio. Lo cual la docencia está caracterizada para crear un ambiente, escenarios en los que se apoye, facilite y medie la construcción de quien aprende, siempre entendiendo el aprendizaje

Pero existe la otra cara de la moneda, siendo una de las problemáticas que es en cuanto a la calidad de educación que se recabe en México por parte de los maestros y el gobierno hacia los alumnos. Que el gobierno de México no se preocupa tanto en la calidad de sus maestros de las escuelas, no se dedican un tiempo de ver la manera en cómo trabajan y ver si en realidad son maestros de verdad porque anteriormente la mayoría de las plazas fueron compradas o heredadas, ahora imaginémonos como es la educación de esos niños que están en mano de ese docente que se hace llamar maestro. Lamentablemente esto nos lleva a que no sepan el total de docentes que se encuentran en servicio al momento, siendo uno de los países que mayor le invierte a la educación para que sea de calidad y excelencia pero de nada sirve, si el docente no pone de su parte una preparación que le permita dominar cada uno de los temas presentados por los planes y programas de estudio, ya que solo hacen lo que les indican y no buscan ir más allá de ellos. También nos habla de las estadísticas de los alumnos ya que de cada 100 alumnos que empiezan la primaria, solo 45 acaban la secundaria, solo 25 acaban el bachillerato, 13 se inscriben a la universidad y solo 2 acaban el pos grado.

Donde la educación es un sistema en el cual vienen involucrados varias personas pero si alguna de esas personas falla el sistema también y en parte de ese sistema están: los alumnos, los maestros y el gobierno. A final de cuenta todos tienen la culpa de que educación este como siempre lo ha estado, porque los estudiantes no le ponen el empeño que le deben de poner, los maestros no quieren superarse a sí mismo tienen miedo a ser evaluados y el gobierno no se preocupa de lo que esté sucediendo dentro de los salones de clases, como además de no manejar bien los fondos para la educación, solo lo que hace es pagarle a los maestros sin fijarse que los alumnos aprendan el conocimiento requerido hoy en día.

Es triste recordar que los niños vayan pasando de grado sin haber obtenido un aprendizaje claro, o también por falta de apoyo por los padres de familia que no se preocupan en su educación y crecimiento de sus hijos, donde solo hay pocos que están al pendiente de ellos.

Por lo que todos los niños tienen la misma igualdad de oportunidades para recibir educación, sin embargo en ese país se encuentra en discriminación debido al nivel socioeconómico, ya que es uno de los principales factores que originan que los alumnos dejen de ir a la escuela, es aquí donde el gobierno debe de ayudar a las familias de bajos recursos como otorgándoles beca, despensas, etc, porque a veces no tienen ni para un libro y lo poco que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com