ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Que Busca Respuesta


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Erikc Erikson nació cerca de Frankfurt, Alemania, en 1902. Criado por su madre, quien era judía y de ascendencia danesa, y su padrastro, un pediatra judío a quien su madre conoció cuando busco atención para Erikson de 3 años de edad.

Erikson estudio arte y se paseo por Europa en su juventud, tratando de convertirse en artista (Wurgaft, 1976). Su futura esposa, Joan Serson, estaba estudiando para ser Psicoanalista y lo introdujo al psico-analisis.

Erikson fue analizado por la hija de Freud, Anna, durante tres años y fue reclutado como analista, un “analista lego” debido a que su entrenamiento no era medico.

En el año 1933 salio de Alemania con rumbo a Dinamarca y posteriormente recalo en los Estados Unidos y pese a no tener grado universitario, laboro como analista de niños y enseño en Harvard. Allí estuvo afiliado a la Clínica Psicológica de Harvard, bajo Henry Murray. También estuvo afiliado, en varia etapas de su carrera al Instituto de Relaciones Humanas de Yale. Al estudio de orientación del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, y a centro de Austen Riggs en Berkshires. Además de sus estudios clínicos y del desarrollo, su asociación con antropólogos le permitió observar el desarrollo entre dos culturas indígenas estadounidenses, la de los Sioux de Pine Ridge, Dakota del Sura, y la de los Yurok, una tribu de pescadores de California.

Aunque se consideraba freudiano, Erikson propuso muchas innovaciones teóricas que pusieron énfasis en el yo y en los factores sociales. Con gran notabilidad. Erikson teorizo que el desarrollo del yo continúa a lo largo de la vida.

Sus contribuciones a la psicología han transformado nuestro entendimiento del desarrollo humano y de la relación entre el individuo y la sociedad. La contribución mas importante de Erikson fue un modelo del desarrollo de la personalidad que se extiende a lo largo de la vida. El concepto del desarrollo del yo, aunque no exclusivamente de la contribución de Erikson (cf. Hartmann, 1958; Loevinger, 1966) se ha vuelto mucho más popular como una consecuencia de su trabajo

Desarrollo Psicosocial

Erikson pensaba que cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, a través de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y de las instituciones sociales, influye profundamente en como la persona resuelve los conflictos. Así mismo decía que el yo está interesado no solo en los temas biológicos (psicosexuales) sino también en los interpersonales, a lo cual El llamo Psicosocial. Su énfasis en la cultura fue la contribución fundamental de Erikson al psicoanálisis. En contraste con el énfasis de Freud sobre la sexualidad, Erikson (1968) propuso que la motivación principal del desarrollo es social.

El principio Epigenetico

Erikson (1959) baso su entendimiento del desarrollo en el principio epigenetico “que todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de este emergen las partes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com