ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs en busca del yo.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  8.232 Palabras (33 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]                                                                                                                                                                 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

Problemas del aprendizaje

DIBS en busca del Yo

Profesora: Araujo Mata Estela

Grupo: 2454

Capítulo 1

El primer capítulo nos habla de cómo es la personalidad de Dibs, un niño de cinco años que echando un vistazo a través de la mirada de algunos dentro de la lectura, lo catalogan de retrasado mental, de psicótico, dañado del cerebro, entre otros. No obstante, entre las personas que mantenían una mirada con cierto desprecio, quizás ¿odio? Se encontraban las maestras de Dibs, dos en especial que se menciona en la lectura, Miss Jane y Hedda, quien aparentemente (Hedda) es una de las personajes principales del libro.

Dibs asistía a una escuela demandada y altamente prestigiosa, donde únicamente aceptaban a niños “prodigio” y debido a las condiciones que planteaba la escuela, según los padres de algunos niños, incluyendo la directora no querían admitir a Dibs, puesto que lo miraban menospreciándolo. Pero, la madre Dibs convence a la directora y al consejo de que Dibs puede estar ahí, recordándole a la directora como su abuela contribuyo generosamente a la escuela.

Volviendo a la descripción de Dibs y su personalidad, este es un niño reservado, sigiloso, aparentando no prestar atención a nadie, apartándose del grupo tomando una actitud firme de ser solitario.  Las profesoras miraban estudiaban y analizaban la conducta de Dibs, especialmente Hedda quien sentía un especial aprecio, demostraba el interés en él por lo que hacía o trataba de hacer que se integrara al grupo a la hora de realizar actividades, pero, jamás haciéndolo a la fuerza. Hedda viendo las reacciones de Dibs cuando alguien se le acercaba, le hablaba o intentaba interactuar con él, se puso a pensar, de qué forma podría acercarle material de su interés, así que probo dejando libros cerca de su alcance, ya sea en el suelo o en una mesa cerca.

Hedda se dio cuenta que su idea estaba rindiendo frutos, Dibs se acercaba sigilosa y cuidadosamente hasta el material y volvía a su rincón donde (pienso) le parecía seguro. Hedda se quedaba pensante y un tanto sorprendida al ver que Dibs no solo ojeaba los libros a su alcance, sino que parecía devorarlos con la mirada, como si lograra entender la abstracción que había dentro del libro. Era en esos momentos cuando Hedda se daba cuenta que quienes lo miraban con desprecio estaban equivocadas, en esos momentos Dibs, demostraba ser un genio, pero, en otras ocasiones parecía ser lo contrario.

Cuando llegaba la hora de retirarse e ir a casa, Dibs parecía no querer irse a su casa, soltaba en llanto, gritaba y exclamaba “¡No voy a casa!.. ¡No voy a casa!... ¡No voy a casa!”… algunas veces la reacción de Dibs era tan prolongada que duraba hasta el momento en que la madre llegaba o su chofer, a quien parecía no importarle si Dibs actuaba de manera violenta contra él por llevárselo, básicamente demostraba una actitud indiferente, haciendo él su trabajo y nada más.

Luego, siguiendo el curso del relato, la estancia de Dibs se encuentra amenazada después de que algunos padres de los compañeros de Dibs se sienten en desacuerdo con que el permanezca dentro del plantel, porque se dieron casos en que Dibs, mordía o rasguñaba a sus compañeros al sentirse amenazado.  

Es aquí cuando presentan el caso en una conferencia, posteriormente se lleva a cabo una reunión en el plantel donde Dibs y discuten sobre su estancia y él en general. Una vez en la reunión se acordó que una psicóloga clínica (quien describe los relatos de las profesoras, el pediatra y la psicóloga de la escuela) tomaría su caso y se trabajaría mediante una serie de sesiones.

Además en este primer capítulo nos presentan a la hermana menor de Dibs Dorothy, quien según Hedda está sobrevalorada por la madre, después de que la misma hace una fuerte comparación entre Dibs y Dorothy, asegurando que ella era “una niña brillante y una criatura perfecta” menospreciando de esta forma a Dibs. Al mismo tiempo narran en el texto al padre de Dibs, un respetado científico, más que respetado es brillante, según lo que decían todos.

Este capítulo culmina con la postura a la defensiva de Hedda sobre Dibs, dejando que claro que Dibs se halla a un punto de salir de su gran coraza, además de asegurar que Dibs estaba por encima de Dorothy en cuanto a posible destreza, inteligencia y saber

Capítulo 2

En principio llega la psicóloga, entabla una breve conversación con Miss Jane, le comenta la actitud que Dibs tiene sobre sus atenciones, y le explica un poco la dinámica de las clases, las actividades y el desarrollo de ellas. Posteriormente llegan algunos niños, es ahí cuando la psicóloga empieza a tomar nota de las que cosas que observa. Se da cuenta que la relación entre los niños y las profesoras es de manera cordial, saludándose de manera afectuosa, luego de ello, llega Dibs, sigue la rutina de todos los días, deja a Dibs parado en la puerta y como si tuviera prisa se va su madre.

La psicóloga lo observa, Dibs actúa de igual manera que todos los días, se queda parado un buen rato, luego suspira y hace un leve movimiento con sus brazos, como si estuviera un tanto desesperado. Enseguida, corre uno de sus compañeros hacia él, le dice que vaya se acerque a jugar, la reacción inmediata de Dibs es gesticular y en su defensa atacar a su compañero tratando de rasguñarlo, su compañero responde gritando “¡Gato! ¡Gato! ¡Gato!” Miss Jane se da cuenta y pone a cada uno en un extremo del aula a seguir con otras actividades.

La psicóloga sigue tomando nota, en breve Dibs voltea hacia donde esta ella pero inmediatamente se escabulle debajo de una mesa, Miss Jane los llama para hacer una actividad en grupo y la psicóloga se da cuenta de algo que considera relevante, se da cuenta de que Dibs se escondió bajo una mesa, que justamente estaba cerca de la actividad que estaban realizando sus compañeros con la maestra, también podía escuchar lo que decían, es entonces que la psicóloga se hizo la siguiente pregunta “¿había acaso anticipado esta actividad del grupo cuando se escondió bajo la mesa?” termino la actividad y los niños se dispersaron a seguir con otra actividad, al mismo tiempo Dibs se retira y el también realiza otra actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com