ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acompañante terapeutico es un agente de contencion, atencion y resocializacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7
  1. El acompañante terapeutico es un agente de contencion, atencion y resocializacion.

Funciones del Acompañante terapeutico:

-El acompañante terapeutico es quien contiene al paciente junto con el equipo tratante. Esta es una de las funciones prinicipales del AT quien muchas veces funciona como un soporte de contencion frente a la ansiedad , angustia , miedo, desesperanza , alegria , gratitud  .etc del paciente . El acompañante terapeutico es quien escucha y acompaña , es quien psicoeduca , resocializa. Frente a estas emociones el AT no sobreprotege sin dejar de ser afectuoso.

 

-Trabaja interdisciplinariamente con el equipo tratante del paciente.

-Trabaja empaticamente con tecnicas de identificacion.

-Sugiere cambios en el habitat del paciente sean estos: cambios en roles familiares, en el ambito social.

-Explora e investiga al paciente desde lo cognitivo, social , familiar , con el fin de buscar intereses que le premitan desarrollar tareas acordes a las preferencias del paciente y asi lograr recomponer paulativamente la realidad del mismo y elaborar un proyecto de vida.

-Estimula las capacidades del paciente favoreciendo el intercambio con el medio social , ofreciendo acompañamiento en los lugares cotidianos del paciente , realizando salidas a la via publica, creando contextos en donde el paciente pueda desarrollar una mayor autonomia.

-Sugiere cambios en el habitat del paciente sean estos: cambios en roles familiares, en el ambito social.

-Brinda apoyo en las en las actividades de la vida diaria (AVD)

-Realiza informes de avances y retrocesos para familia y profesionales tratantes.

-El acompañante terapeutico impulsa al paciente a planificar y decidir sobre asuntos que el no es capaz aun de realizar por cuenta propia.

- Estimula la capacidad creativa del paciente , potenciando las posibilidades y capacidades.

Herramientas que el acompañante terapeutico le da a la familia del paciente.

El acompañante terapeutico esta en continuo contacto con el paciente , lo que supone tambien que incide en sus relaciones personales , una de estas: La familia. Por lo que es necesario mantener una optima relacion con esta.

El acompañante puede brindarle a la familia del paciente las herramientas necesarias para lograr un vinculo mas favorable con el paciente, reorganizacion de los habitos o rutinas dentro del hogar, …. seguir

        

  1. La transferencia:

Es una  función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales de manera inconsciente . Freud señala que la transferencia se da en cualquier tipo de relaciones humanas, y aun con mas frecuencia en relaciones donde existen lazos cercanos , afectivos y de cuerpo a cuerpo , como ser la relacion paciente-acompañante terapeutico. Se entiende por transferencia aquellos sentimientos , conductas y pensamientos que el paciente deposita en su acompañante .

Tranferencia positiva:

Surge cuando el paciente siente ciertas gratificaciones por parte de su acompañante.La transferencia positiva es delimitada por los sentimientos positivos, afectuosos y amistosos hacia el acompañante.

Transferencia negativa:

Surge cuando existen sentimientos de hostilidad y enojo que el  paciente transfiere de relaciones anteriores a su relación con el terapeuta.

La contratrasnferencia:

La contratransferencia tiene que ver con los sentimientos, ideas, actitudes y pensamientos que el acompañante proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas, de manera inconsciente.

La contratransferencia es la respuesta ante la transferencia que se suma al propio entorno e historia del terapeuta que puede influir de manera no favorable en relacion a la terapia misma  y por ello la variabilidad de la contratransferencia puede ser muy variada: el terapeuta  puede sentirse en el compromiso de ayudar cueste lo que cueste al paciente; puede sentirse "superior" al paciente por ser el sujeto en el que el paciente deposita su confianza, puede sentir miedo de no poder ayudarlo,puede cultivar la dependecia del paciente, etc.

3)La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados psicóticos.Se caracteriza prinicipalmente por la presencia de alteraciones en las percepciones de la realidad en la que vive el sujeto y los sintomas mas caracteristicos son : alucionaciones, delirios, actos irracionales y conductas extravagantes.El acompañamiento terapeutico en pacientes con enfermedades psicoticas es de gran ayuda.

El acompañante terapeutico puede trabajar:

-Acompañando al paciente en  actividades individuales y de contacto con el medio social en las que el paciente puede presentar dificultades.

-Realizando actividades que desarrolen una mayor autonomia en cuanto a la vida cotidiana del paciente como ser el cuidado de la  higiene personal, actividades domesticas, etc.

-Desarrollando la autoexpresion y creatividad según intereses personales del paciente.

-Marcando una rutina con el fin de que el paciente logre ubicarse en el tiempo como asi tambien actividades en lugares especificos que ayuden al paciente a ubicarse en un espacio determinado.

-Actividades que logren favorecer las habilidades cognitivas como ser juegos de crucigramas,memotest,  lectura de textos, comentarios sobre una pelicula que haya visto, redaccion de un texto , escucha de musica,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com