ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso Pablo


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

El caso Pablo

Lic Silvina Miroschnik

Este trabajo se propone una difícil tarea diagnóstica, abordaremos un el caso de un adolescente al que llamaremos Pablo de 14 años de edad, quien fue detenido y alojado en el Centro de Admisión y Derivación perteneciente al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Consignamos a esta tarea como compleja debido a la poca información y el corto periodo de tiempo del cual se dispone cuando se toma un caso de un adolescente no punible (menor de 16 años), quien sólo podrá estar privado de su libertad menos de 12 horas. Se toma conocimiento del caso de Pablo, recibiendo una llamada de los delegados técnicos del Juzgado de Menores, quienes informan que se acercarán al CAD a evaluar conjuntamente con personal del CDNNYA a un adolescente que ha lesionado a un compañero de colegio. Contamos con los informes de los profesionales del Instituto, la crónica de intervención y las discusiones suscitadas entre ambos equipos técnicos. Cabe destacar que sólo se ha entrevistado al adolescente sólo y por otra parte, a su madre y su tío materno.

LA CAUSA: “PABLO … S/LESIONES CP 89”

Al mediodía viene traído por personal policial Pablo, claramente aturdido y confundido, vestido con un jean, zapatillas y una remera blanca con manchas de sangre. Se toma contacto con él en dependencias de la policía penal juvenil, cuando se le están tomando sus huellas. Se observa un corte sangrante en su pulgar derecho. Temeroso, se presenta y accede a ser acompañado a la enfermería luego de que una psicóloga le explica lo que es la institución y como se procede, impresiona comprender lo que se le explica, aunque no se lo observa tomar consciencia de las circunstancias.

Se lleva a cabo la entrevista a cargo de dos psicólogas del Equipo de Atención y Protección de Derechos (EAYPD - Equipo No Punibles), un psicólogo delegado técnico y 1 psicopedagoga delegada técnica. Se le brinda información al adolescente acerca del dispositivo y la finalidad de la entrevista, accede a contarnos por qué fue traído al CAD.

Se lo observa conmocionado, pero responde a nuestras preguntas; el discurso impresiona coherente, por momentos se torna confuso, no pudiendo relatar ciertos sucesos o cambiando sus respuestas, no con alevosía, sino producto de la confusión que lo inunda. Puede responder sin problemas acerca de sus datos filiatorios, de su no vinculo con su padre, de su no interés o interrogación acerca del mismo. Responde acerca de su cotidiano, centrando su discurso en sus hobbies y, particularmente, en su novia. Es claro que el mayor caudal de libido está volcado allí, cosa que podría considerarse lógica a su edad. La mayoría de sus relatos giran en torno a esta adolescente y las actividades que realiza con ella.

Refiere buen vínculo familiar, sentirse a gusto en su hogar y acompañado, pero incomprendido. Esta incomprensión puede explicarla de forma no lógica para un adulto, pero como psicólogos sabemos que la adolescencia se caracteriza por el quiebre de las relaciones ideales con los adultos que han sido figuras importantes en la niñez, para que la referencia primaria en esta etapa sea el grupo de pares. Aún así, sorprende el caudal de libido allí alojado, quedando el mundo de este adolescente circunscripto a la figura ideal de su novia. Pareciera no contar con otros pares con los que se siente afín, explica no tener amigos, sentirse diferente al resto de los niños en la escuela, especialmente a uno, la víctima de su agresión.

Respecto al hecho que motiva la causa, el relato del adolescente es el siguiente: la noche anterior al hecho un compañero del colegio con el cual tendría mala relación (según Pablo este adolescente lo acosaría, maltratándolo física, verbal y psicológicamente) habría enviado por el grupo de WhatsApp del curso un mensaje en alusión a la novia de Pablo que decía “No sabes cómo gemía tu novia cuando estaba conmigo”. Según nos explica el adolescente, su novia (Laura) habría tenido una breve historia romántica con este adolescente que llamaremos Matías, excusa que utilizaría este último para molestarlo. Cabe destacar que cuando Pablo tuvo que explicarnos a 3 mujeres y un hombre el mensaje enviado, se le dificultó, se mostró avergonzado y en un principio fueron varios los rodeos que dio para no dar la frase con exactitud. Aún hoy nos preguntamos si sólo fue ello lo que Matías le dijo, o él cree que le dijo. Al recibir este mensaje dice enojarse, lo explica vehementemente, casi queriéndonos mostrar que el enojo no le entraba en el cuerpo, es el único momento en que cambia el tono de la entrevista, que se mantiene tranquilo, hasta monocorde y no emotivo. Su única reacción al momento del mensaje fue borrarse del grupo, no habría hablado con nadie, sólo se fue a dormir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com