ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto sobre la posibilidad de identificarse a través de sus acciones y emociones


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Dentro del proceso de formación, es importante que el aprendiz empiece a identificarse como un ser integral, con valores, capaz de discernir entre lo bueno y lo malo. Dentro de su contexto tendrá la oportunidad de identificarse a través de sus actuaciones y emociones.

En sus diferentes circunstancias, el ser humano aprende a identificar su reacción en las diferentes dimensiones, como son:

DIMENSION FISICA:

Hace referencia al cuidado del cuerpo. Una adecuada nutrición, deporte e higiene son indispensables para cultivar la dimensión física. El cuerpo humano es la máquina más maravillosa y completa que existe.

La salud el factor básico para lograr el equilibrio del ámbito afectivo intelectual y espiritual. Nuestro cuerpo es uno de los tesoros más grandes que tenemos y para mantenerlo es indispensable: Una buena Nutrición, El Descanso, Higiene, Ejercicio.

Esta dimensión está relacionada con:

El conocimiento, atención, cuidado y cultivo del cuerpo

Sus acciones corpóreas.

Los procesos de aprendizaje -manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.

El conocimiento y apropiación del mundo mediante experiencias sensoriales y perceptuales.

El vínculo con los demás y la preocupación por el otro

Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo. 2.

DIMENSION COGNITIVA:

Cuando se da la interrelación de los siguientes aspectos:

El conocer: entendido como la relación que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa permitiéndole distinguir una cosa de las demás e involucrando procesos y estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar información y comportamientos.

El conocimiento: entendido como la construcción y representación de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea. El conocimiento está mediado, además por el lenguaje.

El aprendizaje: entendido como el resultado de la interacción de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida.

DIMENSION AFECTIVA

Es el reconocimiento, la comprensión y la expresión de emociones y de sentimientos.

Se ve reflejado en las relaciones con los demás y en la construcción de comunidad, en la maduración de la sexualidad, que está relacionada con:

La identidad de género de las personas.

Los procesos de socialización de los seres humanos que se dan en la familia, la escuela, el medio social y la cultura, entre otros

Las relaciones con los demás

El reconocimiento de sí mismo –

auto concepto y autoestima

La vivencia de la sexualidad. 1.

DIMENSION ESPIRITUAL

Cuando a la persona se le ofrece la posibilidad de salir de sí misma para relacionarse y acoger a los otros y cuando tiene la posibilidad de establecer y cultivar una relación personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com