ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El discurso pedagógico de Comenio a través de la Pampedia”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Contenido

Realiza la lectura “El discurso pedagógico de Comenio a través de la Pampedia”, de Federico Gómez Rodríguez de Castro. A partir de esta, responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las críticas que realiza Comenio a la educación de su época?

Comenio es un pedagogo que propone la educación con base en la tolerancia, y sin obligar nada, cosa que en sus tiempos no existía, sobre todo ante diferencias religiosas y sociales. Comenio nace y vive en una época de guerra y grandes conflictos sociales, él crítica la violencia, la desigualdad y la desunión de la humanidad y por ello hace su propuesta de una educación para la paz y la unidad.

El autor lo menciona en el siguiente párrafo “Sus largos años de exilios y persecuciones le hacen extremadamente sensible a la estulticia y crueldad de la violencia. Sus páginas están llenas de lamentos y de perplejidades ante el incomprensible espectáculo de la muerte violenta de sus seres queridos, de los incendios de sus casas, del ostracismo arbitrario y, en fin, del desprecio de la naturaleza, de la razón y de la fe”. (Gómez, 1993, p. 57)

b) ¿Por qué se dice que su proyecto educativo es utópico?

Podemos decir que es un proyecto utópico, porque habla de fraternidad de la humanidad, de un mundo y un ser humano mejor, iluminado por Dios, restituyendo el orden natural y primario de la vida. Todo esto parecería en esos tiempos de violencia y hasta en los tiempos actuales, algo un bastante absurdo e imposible, sin embargo yo comparto con él estas ideas bellas de la restitución de la paz por medio de la unidad y la buena educación del ser humano.

c) ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su propuesta educativa?

Proponía una educación basada en la tolerancia, la no violencia y la hermandad o fraternidad de los hombres, sin distinguir diferencias religiosas ni sociales, además de proponer a “la escuela como remedio de los males que afligen a la sociedad de su tiempo”. (Gómez, 1993, p. 51). Las bases de una educación para la paz fueron planteadas por Comenio. En palabras del autor, Federico Gómez, en 1993, menciona que Comenio es considerado el padre del realismo pedagógico.

Comenio “habla de tres caminos para llegar a la reforma de las cosas, a la restitución de las cosas, a su primer ser: los caminos de unidad, la simplicidad y el del libre consentimiento”. (Gómez, 1993, p. 53) Propone también que el conocimiento, la política y la religión son las tres dimensiones en la vida humana. En sus libros habla del ser Real, Mental y Verbal y considera que la educación tiene como objetivo ayudar a organizar a la mente para poder comprender el mundo real.

La escuela tendría la función de formar a los hombres dándoles consciencia, para construir un mundo mejor y tener acceso a la felicidad, desde el punto de vista de este clásico. El hombre tendría el acceso a la realidad a través de los sentidos, de la razón y de la fe.

Además, ya para concluir la respuesta a los aspectos más relevantes de la propuesta educativa de Comenio, me gustó la idea de este clásico que menciona la espontaneidad o intuición de la educación, algo que no debe ser forzado sino que debe surgir desde el interior de cada ser humano que busca la verdad, tal cual lo planteaban Sócrates y Platón, siempre teniendo el ser humano este libre albedrío y suponiendo una conexión natural con la bondad universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com