ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Pedagógico A Través De La Pampedia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Comenio

Juan Amós Comenio (Moravia 1592 – Ámsterdam 1670), teólogo, filósofo y pedagogo checoslovaco, se le conoce como padre de la pedagogía. Pasa a ser el fundador de la pedagogía de la espontaneidad y de la enseñanza intuitiva, por ser el promotor de la enseñanza popular y el reformador de los métodos de enseñanza.

Haré una síntesis de los antecedentes históricos que menciona el autor Federico Gómez Rodríguez de Castro , ya que estos marcan el sentido que llevaron a este educador a la preparación de su obra Consulta general acerca de la reforma, restauración o mejora de las cosas humanas (De rerum humanarum emendatione consultatio catholica) de donde surge “la Pampedia”.

En 1608 cursó la escuela de latinidad en Prerov, en 1611 comenzó sus estudios de teología en Herborn, en 1613 viaja hasta Heidelberg y un año después ya es profesor en Prerov. En 1616 es ordenado sacerdote de la Hermandad y dos años después asume el cargo de pastor en Fulneck, meses más tarde Comenio se encuentra entre la guerra de Fernando de Austria y Federico el nuevo rey de Bohemia, haciendo este último su entrada en Praga, lo que moviliza al ejército de la liga católica y lo planta ante Praga. Siendo hasta el 8 de noviembre de 1620 la derrota a las tropas de Federico en la batalla de Weissenberg. Aquí es donde comienza para los protestantes y demás confesiones no católicas un largo calvario.

Comenio huye de Fulneck cuando la ciudad es arrastrada por las tropas católicas. Peregrinando por tierras moravas, es obligado a emigrar a causa de un edicto imperial que dispersa a las comunidades de la Hermandad Morava. Llega a Leszno, en Polonia donde trabaja como profesor en el gimnasio y donde es elegido como uno de los obispos de la comunidad morava.

Es en Lezsno donde se ocupa de la organización de las escuelas y madura su idea de la escuela como remedio de los males que afligen a la sociedad de su tiempo.

Desde ahí es conocido por Europa como el gran pedagogo predicador de la tolerancia y la hermandad de todos los hombres a pesar de sus diferencias religiosas.

Comenio era invitado a Suecia donde a instancias del canciller Oxenstierna trabaja en la preparación de manuales para la enseñanza del latín y de las lenguas nacionales. Pero en 1648 es elegido obispo principal de los hermanos moravos y lo cual, lo hace regresar a Lezsno, cabe mencionar que la tolerancia religiosa parecía anunciar una situación más pacífica, pero no era así; es llamado por el príncipe Rácoczy en Saros Patak para organizar la reforma de la escuela húngara, por lo cual vuelve Comenio a Lezsno donde tenía sus manuscritos y donde siguió trabajando en la organización de su De rerum humanarum emendatione consultatio catholica. Dos años más tarde es la guerra entre Suecia y Polonia por la preponderancia del Báltico, Lezsno es destruida y con ella gran parte de los trabajos de Comenio. Este pedagogo huye nuevamente viajando por Alemania y finalmente arribando en Ámsterdam, donde bajo la protección de Lorenzo de Geer, hijo de su antiguo amigo Ludwig, dedica los últimos 14 años de su vida a poner en orden sus escritos. Siendo así, en 1657 publica una recopilación de sus obras pedagógicas que escribió entre 1627 y 1657 bajo el nombre de Opera Didáctica Omnia y se dedica a reconstruir su sistema pansófico para dar forma a la gran idea de su vida de “varon de deseos”, la Pansophia.

En 1670 cuando estaba por morir, -quedándole dos preocupaciones: sus esfuerzos por la “reforma de la educación” como fundamento de la reforma de la sociedad y su “trabajo por la paz”, que para el significaba la reunificación de las confesiones cristianas-, ruega a su hijo Daniel para que con la ayuda de Kristian Nigrin ordenaran los borradores y realizaran la publicación de la De rerum humanarum emendatione consultatio catholica; sin embargo no llegaron a realizarse. Estos manuscritos se perdieron y fue hasta 1935 que Tschizewskij tuvo la fortuna de encontrarlos en el archivo del orfanato de Halle. Posteriormente con la ocasión de celebrar el centenario de la publicación de la Opera didáctica omnia, en 1857 la República Democrática Alemana hizo donación de los manuscritos al gobierno checoslovaco, los cuales se encuentran hasta hoy en la biblioteca universitaria del Estado de Praga; en 1966 la academia bohemoeslovaca de ciencias cumplió finalmente los deseos de Comenio y publicó su magna obra.

La obra consta de:

Un libro introductorio (Libro I) llamado Panegersia o escitatorio universal: Es un llamado para pasar del mundo oscurecido y tenebroso al mundo iluminado por Dios, a cuya imagen está hecho, imagen que debe informar el conocimiento, la política y la religión, las tres dimensiones esenciales de la vida humana.

(Libro II) El cuerpo de la obra incluye en primer lugar un fundamento, Panaugia, esto es la vía de la luz universal que disipe la confusión de las tinieblas de la mente.

(Libro III) Esta luz universal debe llevarnos a contemplar el conjunto de las cosas como unidad a conseguir, de modo que la mente sea capaz de relacionarlas todas a esta la llamo Pansophia o Pantaxia.

(Libro IV) Busca la vía de la cultura universal de las mentes de modo que sean capaces de comprender el conjunto del universo, esta es la Pampedia.

(Libro V) El modo de proyectar esa luz sobre las naciones y sobre los pueblos de todo el mundo es utilizado el vehículo de las lenguas, por eso esta cultura universal de las lenguas se llama Panglottia.

(Libro VI) Se muestra como la utilización de las anteriores vías, puede conducir a la restauración del efecto completo y perfecto del conocimiento, de la política y de la religión de modo que amanezca para el mundo un siglo iluminado, religioso y pacífico. Esta parte se titula Panorthosia o Reforma universal.

El plan de la obra se cierra con una exhortación universal o Pannuthesia.

Como podemos observar la Pampedia se encuentra en el centro de esta obra de Comenio, donde propone como enseñar todo a todos, como hacerlo eficaz y fácilmente; es la organización del mundo mental. Para Comenio la educación es la organización de la mente para la comprensión del mundo real.

Los siguientes libros constituyen el núcleo del pensamiento Comeniano.

Libro III > Pansofia > Real

Libro IV > Pampedia >Mental

Libro V > Panglotia > Verbal

La Pampedia.

La Pampedia es el instrumento universal de la armonía de las cosas humanas.

El objeto de la Pampedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com