ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Organizacional Y Factores Incidentes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Cambio organizacional y factores incidentes

Mónica García Rubiano

Helena Vélez Botero

Actualmente el nivel competitivo de las organizaciones está relacionado con la globalización y los avances tecnológicos, todos los procesos deben adaptarse a las exigencias del mercado y las empresas deben tomar decisiones intuitivas, adoptando posiciones y costumbres de buena administración, de calidad y de producción, para lo que es necesario contar con recursos y lograr mantenerse vigente en el mercado.

A fin de tener alguna claridad sobre el tema las autores de este documento proporcionan algunas definiciones y responden algunos de los interrogantes que se general a partir del planteamiento de un cambio organizacional en cualquier empresa u organización.

Como se define el cambio organizacional?

En este documento se presentan varias definiciones de cambio organizacional, así: Malott (2001) lo define como un cambio constante con alteraciones y modificaciones, todo relacionado con el trabajo, lo cual se refleja en el progreso y creatividad de las empresas en términos de producción. Armenakis y Bedeian, 1999, lo definen como la capacidad de adaptación de las organizaciones a los cambios tanto internos como externos. Para Daft (1999) es adoptar una idea nueva; Chiavenato (2004) es el cambio gradual y constante e impactante de un estado a otro; por su parte Robbins (1999) lo define como un cambio en la estructura, tecnología, en la planta física y en la gente, este cambio puede ser lineal y continuo o multidimensional. Diez de Castro, Calvo de Mora y Diez Martin lo define en tres sentidos, 1- convergente que está de acuerdo con la orientación existente; 2- divergente que involucra un cambio progresivo y gradual y otro revolucionario que cambia lo básico de la empresa; 3- procesos tangibles ( trabajo y estructura) e intangibles (sociales y creencias). Weick y Quinn hablan de cambios continuos y episódicos.

Todas las definiciones tienen que ver con situaciones internas y externas, en donde es importante tener disposición para asumir los cambios.

En donde se produce un cambio y cuáles son las causas?

Los cambios se producen en toda la organización, se pueden identificar los cambios según los efectos producidos en cada uno de los ambientes tanto internos como externos, los cuales se ven reflejados en la estructura, la tecnología, el comportamiento humano y la cultura. El cambio es tanto en las personas, como en los espacios. Lo que puede motivar el cambio seria entonces: satisfacer la demanda; proyectarse; ser fuerte ante la competencia; aprovechar el mercado, y generar una tendencia cultural.

Acosta (2002) señala que los cambios se centran en: La infraestructura (planta física, sitios de trabajo, decoración de los espacios y mejoras en las instalaciones); La estructura (misión, visión, políticas y valores de la empresa) lo que se manifiesta en la filosofía de la empresa; La organización del personal; La tecnología (actualizaciones de equipos y software); La actualización de la misión (administración y coordinación); Los productos y servicios; cultura organizacional (actitudes convivencia); En el comportamiento de las personas (toma decisiones, solución de problemas y comunicación). Se entiende entonces que los cambios son tanto en la organización como en las personas involucradas en ella.

Las organizaciones cambian para evolucionar, para crecer, también para responder a su propia evolución, en función de mejorar los servicios y productos; mejor administración, responder a la competencia; también por asuntos financieros, por políticas mundiales, por cambios socioeconómicos, tendencias mundiales etc.

Bañegil y Sangino (2003) relacionan los cambios a: políticas y competencias mundiales (TLC, Mercosur…). Los avances tecnológicos obligan a constantes cambios en las organizaciones para lograr un estado de competitividad y calidad adecuados para el mercado, esto puede generar problemas internos, como problemas de adaptación de los trabajadores, problemas laborales, problemas de tiempos de trabajo, etc. Actualmente las empresas deben competir no solo por la tecnología sino también por el capital humano.

Con los cambios tecnológicos se han generado también cambios en las organizaciones, entre los cuales se tienen: Los gerentes de las empresas son elementos muy importantes dentro de los cambios organizacionales, ellos deben tener capacidad de adaptación, de aprendizaje, mentalidad internacional y buena capacidad de comunicación, además debe tener valores éticos, ser honesto y justo.

Osman-Gani y Jacobs (2005) realizaron un estudio en compañías que continuamente realizan cambios en tecnología a fin de ser competitivas, seleccionaron 5 sectores (económico, financiero, transporte, finanzas y comercio), realizando encuestas a los directivos, con las que se pretendía determinar el impacto de la tecnología en las personas – ya que mostraron resistencia psicológica y emocional al manejo de nuevas tecnologías, para contrarrestar esto es necesaria el manejo de la comunicación, educación y participación. De estas encuestas también se determinó que la diferencia para responder a los cambios depende directamente del tipo de empresa ejemplo la de transporte es muy diferente a la de comunicaciones. Y que es necesario el entrenamiento de las personas para el manejo de la nueva tecnología, sin embargo se ve que algunas compañías prefieren contratar obreros calificados ya que resultan más económicos y no necesitan entrenamiento.

Como se da el proceso de cambio?

Es dinámico Lewin en Chiavenato, 2002 habla de tres pasos ;descongelamiento (ver la necesidad del cambio), Cambioactuar de una nueva forma, Recongelamientollevar a la práctica lo nuevo. (fig.1)

Para Novoa (2000), el modelo de cambio seria en cuatro etapas: 1- definición del cambio en cuanto a la razón para aceptarlo y a los beneficios que trae; 2- planeación; 3- implementación, que requiere sensibilidad hacia el recurso humano (comunicación, trabajo en equipo, liderazgo ) 4- seguimiento

Como se explica?

Novoa 2000, habla de cuatro modelos

1- Humanista – a-cambio en las personas – administración participativa, involucrando al personal en toma de decisiones. B- diagnóstico de la cultura, a fin de definir estrategias para la capacitación del personal. C- desarrollo humano, individual y grupal. D- autorregular los grupos de alto rendimiento para que asuman liderazgo.

2- Administrativo –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com