ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El guion presentado con anterioridad fue empleado como entrevista al responsable de recursos humanos, así como a tres empleados de la empresa PENSKE, esta empresa es una empresa dedicada a logística.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 4
  1. Diseña un guión de entrevista y un guión de observación donde incluyas los elementos que conforman la cultura organizacional abordada en este tema. Deberás tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Historias y leyendas organizacionales
  2. Rituales y ceremonias
  3. Lenguaje organizacional
  4. Estructuras físicas y símbolos
  5. Análisis de cultura organizacional
  1. Como expresan los empleados las historias y leyendas al personal de nuevo ingreso?
  2. Cuanto es el tiempo que se le brinda al empleado como horario de comida?
  3. De que manera se reconoce un logro de algún empleado?
  4. Como se ven reflejados los valores mismos de la empresa en los empleados?
  5. Como se logra un buen ambiente de trabajo en esta empresa?

  1. Visita una pequeña o mediana empresa cercana a ti. Solicita autorización para hacer observaciones y entrevistas al dueño y a 3 empleados.
  2. Una vez que cuentes con el permiso, entrevista al dueño y a los 3 empleados de acuerdo al guión que elaboraste. Realiza también las observaciones.
  3. Cuando termines tus entrevistas y observaciones, haz un análisis de la cultura organizacional en un documento de Word que conteste a las siguientes preguntas:
  1. Historias y leyendas organizacionales. Relata 2 historias que se cuenten en la empresa.

El guion presentado con anterioridad fue empleado como entrevista al responsable de recursos humanos, así como a tres empleados de la empresa PENSKE, esta empresa es una empresa dedicada a logística. A lo que se pudo observar durante las entrevistas es que no se tiene algún plan para acrecentar la cultura dentro de la empresa.

Las historias y leyendas contadas en esta empresa no son muy favorables, ya que se habla mas de errores cometidos por demás personas, que los aciertos que estos tengan. Se cuentan historias que van desde perdidas de una caja de tráiler llena de material, hasta errores que costaron grandes paros de línea. Recientemente un coordinador de surtido fue despedido debido a que genero 30 minutos de paro en la línea 2, debido a un error en un material mal enviado. Otro de las historias que se cuenta es el despido de un supervisor de uno de los almacenes externos, debido a que se descubrió que rentaba los montacargas propiedad de la empresa a bodegas vecinas.

A pesar de que estas historias narradas anteriormente no dejan una buena impresión, en realidad el mensaje que tienen sobre la cultura de la empresa es sobresaliente, ya que recalca los valores de responsabilidad y honestidad los cuales son de gran importancia para todas las empresas.

Como parte de los rituales se puedo observar que los empleados se encuentran insatisfechos con su horario de comida, aunque se les da 45 min de comida, el comedor se encuentra lejos del almacén donde laboran y eso les reduce su tiempo de comida a 25 o 30 minutos. Por el lado del trato por parte de sus jefes las opiniones entre los tres empleados difieren ya que mientras uno comenta que el trato de su jefe es muy atento y amable, por otro lado los demás entrevistados comentan que trabajan presionados y nunca se les reconocen sus logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com