ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y sus símbolos- resumen


Enviado por   •  5 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  6.190 Palabras (25 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 25

[PSICOLOGIA GENERAL 2]

Carl Gustav Jung

 El hombre y sus Símbolos

  • Introduccion

   El Hombre y sus Símbolos fue escrito con el fin de se acercar temas complejos a los lectores comunes,  Jung explora la psicología analítica y la importancia de los símbolos en el psiquismo humano. En el texto se desarrollaran Los símbolos, el inconsciente colectivo, el análisis de los sueños, el proceso de individuación

   Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo. Inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zúrich, de la cual fue director.

   En una de sus obras publicada en 1912, empezaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud; en 1913 se produjo la separación definitiva. Carl G. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicología compleja", para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis de Freud.

  Freud utiliza a los sueños como el Punto de partida de la Asociación libre el paciente habla de las imágenes de sus sueños y los pensamientos que ella suscitan en su mente en algún momento se traicionara y revelará el fondo inconsciente, después se verá qué es lo que está trata de enmascarar. Jung comenzó  a pensar que lo que el inconsciente produce durante el sueño no era necesario utilizarlo como Punto de partida de asociación libre, si se desea descubrir los complejos de un paciente, ya que se puede comenzar desde las letras cirílicas o desde las meditaciones etc. la asociación libre nos engaña alejándonos del proceso vital psíquico en una especie de línea del zigzag el método que desarrolla Jung es más semejante a una Circunvalación, cuyo centro es la descripción clara y visible del sueño.

Capítulo 1 

ACERCAMIENTO AL ICC

La importancia de los sueños

   La psique, según Jung, está compuesta por tres niveles distintos:

  • Consciente: Es la parte de la mente que está en la superficie y de la que somos plenamente conscientes. Incluye pensamientos, sentimientos y percepciones que estamos experimentando activamente en un momento dado.
  • Inconsciente personal: Este nivel contiene material reprimido, recuerdos olvidados y experiencias traumáticas que han sido relegadas a un nivel subconsciente para proteger al individuo de sentimientos dolorosos. Estos contenidos pueden influir en nuestro comportamiento y emociones sin que seamos plenamente conscientes de ello.
  • Inconsciente colectivo: Jung introdujo el concepto del inconsciente colectivo, que representa una capa más profunda de la psique que contiene patrones y símbolos universales compartidos por toda la humanidad. Los arquetipos son una parte esencial del inconsciente colectivo y se manifiestan a través de mitos, cuentos de hadas, religiones y sueños. Estos arquetipos dan forma a nuestras creencias, valores y comportamientos fundamentales.

El hombre emplea la palabra para expresarse, también emplea signos o imágenes que adquirieron un significado en el uso común.

  • Los signos: denotan a los objetos a los que están vinculados. Es directo, es univoco
  • El símbolo: 
  1. posee connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio,  
  2. simbolismo inconsciente más amplio, que nunca está definido o explicado. 
  3. Es polisémico, varias interpretación.
  4. Une polaridades desde lo CC a lo Icc y viceversa.
  5. Nos trae noticias de nosotros mismos.
  6. El hombre produce símbolos en forma inconsciente y espontánea los cuales se quedan en formas de sueños;
  7. aparecen en toda clase de manifestación psíquica, ya que hay pensamientos y sentimientos simbólicos, situaciones y actos simbólicos.

   A través de la percepción el hombre percibe en forma al mundo. Hay aspectos que son trasladados al Icc, y dentro de la mente se convierten en sucesos psíquicos, que surgen posteriormente como una especie de reflexión tardía, pudiendo aparecer en forma de sueño o como una imagen simbólica.

      La conciencia es susceptible de fragmentación permite concentrarnos sobre una cosa. Excluyendo lo que pueda reclamar nuestra atención, si esta decisión es consciente es una hazaña civilizada, si esto es icc es una primitiva pérdida de un alma o aún la causa patológica de una neurosis.

Los psicólogos aceptan la existencia de una psique inconsciente, en cambio científicos y filósofos niegan su existencia ya que suponen que implica la existencia de dos sujetos o dos personalidades dentro del mismo individuo.  Jung dice que quién niega la existencia del inconsciente suponen que el conocimiento actual de la psique es completo, nuestras psique es parte de la naturaleza y su enigma es ilimitado por tanto no podemos definir ni a la psique ni la naturaleza.

   A pesar de que  nos encontramos con un contenido Cc y otro Icc estos están ligados entre sí, cuando algo evade nuestra consciencia no deja de existir sino que están oscurecidas temporalmente, continúan influyendo en nuestra mente consciente. Están presentes en un estado subliminal,  que van a surgir o pasar en un “efecto gatillo”,  a la mente CC si el estímulo es lo suficientemente fuerte.  A los contenidos desagradables e incompatibles los llaman contenidos reprimidos. Los olvidos son necesarios para hacer lugar a ideas.

La funcion de los sueños

     En los sueños es donde se producen la mayoría de los símbolos; en ellos las imágenes son más vivaces porque se expresan el significado Icc, (lo que nosotros hemos reprimido); razón por lo que las imágenes de los sueños pueden parecer contradictorias y ridículas a diferencia  de lo que tenemos en nuestra mente Cc. en el estado de vigilia. También Jung sostiene que los símbolos oníricos son los mensajes de la parte instintiva enviados a la parte racional de la mente.

  • papel complementario (o compensador) restablecer el equilibrio psicológico y fisiológica, el inconsciente y la consciencia deben estar conectados y moverse en líneas paralelas.  Sí están separados o "disociados", se derivara alteración psicológica.  
  • identidad psíquica o “participación mística”  el hombre primitivo dota con poderes fantásticos a animales, plantas o piedras, que a nosotros nos resultan extraños y como hombres modernos lo hemos eliminado de nuestro mundo de cosas.

El Misoneismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (561.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com