ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El juego como intervención en el acompañamiento terapéutico en niñez”


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Monografías  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 16

                                  Monografia

              “Instituto Superior RedBA”

                  [pic 1]

Tema:    “El juego como intervención en el acompañamiento terapéutico en niñez”

Docente Titular: Lic. Sergio Sàliche.

Alumnas:        -  Maria Clara Ontivero.

  • Brenda Oyene.
  • Anahi Salcedo.
  • Veronica Mariela Lamas.
  • Erica Gisela De Marco

Fecha de entrega: 28 de Junio de 2017

Curso: 979

     

 El juego como intervención en el acompañamiento terapéutico en niñez.

Introducción.
El presente trabajo se llevará adelante con el propósito de investigar acerca de la vinculación que creemos existe, entre el acompañamiento terapéutico en la niñez, y la exploración creativa a través del juego. Consideramos que es necesario conocer acerca de esta temática ya que interpela directamente en la práctica diaria de un acompañante terapéutico. Para empezar a cuestionarnos es necesario  es necesario plantear objetivos que guíen ésta investigación que será de carácter estrictamente teórico y en la que utilizaremos bibliografía sobre acompañamiento terapéutico, juego y desarrollo evolutivo en la niñez.

Sabemos que una de las funciones del Acompañante terapéutico es la de favorecer espacios dónde el paciente pueda explorar su creatividad, por ende, nos urge problematizar y cuestionarnos acerca de cuales son las implicancias del AT respecto del juego en la niñez.

Entendemos que durante la actividad de jugar se experimentan sensaciones de liberación pero por sobre todo diversión, por este motivo consideramos que el juego puede utilizarse como medio y fin terapéutico en sí mismo, en la etapa de la niñez.

Gracias a estos motivos es que decidimos profundizar a lo largo del desarrollo de ésta monografía los siguientes objetivos:

Objetivo general: Investigar acerca del juego como herramienta de intervención en el acompañamiento terapéutico en un niño o niña.

Objetivos específicos:
.Indagar acerca de la importancia en el contacto corporal durante la actividad de juego con un niño.
.Investigar acerca de los aportes del psicoanálisis al concepto de juego como herramienta terapéutica.

.Analizar el rol y las funciones del AT durante el acompañamiento a un niño.

A lo largo de la presente monografía intentaremos dar cuenta de los objetivos planteados anteriormente ya que consideramos que es de suma importancia como estudiantes y futuros acompañantes visibilizar nociones básicas sobre la importancia del juego para el desarrollo de una praxis adecuada en el trabajo con niñas y niños.
Nos centraremos en el abordaje del juego para con los infantes, como medio y fin terapéutico en la labor del acompañamiento terapéutico.

Postularemos algunas de las diferentes teorías psicoanalíticas que abalan y exponen la importancia del juego como herramienta terapéutica del niño y niña, con el fin de explayar nuestra investigación y que nos ofrezca un sostén en nuestro futuro labor como AT con niños. A continuación de esto, indagaremos sobre la importancia del contacto corporal durante dicho juego. Sabemos bien que el juego es un instrumento terapéutico enriquecedor para el equipo tratante del niño, ya que no solo es la puerta al inconsciente sino que conduce al niño a la integración, aprendizaje, sociabilización, desarrollo y otros aspectos fundamentales para que su crecimiento sea psíquicamente saludable. Dicha herramienta también es estimulante y facilitadora a la hora de relacionarse con los demás (sociabilizar). También postularemos y nos centraremos en la función del AT, la exploración creativa, como sostén para el fundamento de nuestra investigación.

La bibliografía dada por la catedra que nos inspiró para realizar esta monografía es:

·        El contacto corporal en el acompañamiento terapéutico (Texto de módulo)

·        Sostener a un sujeto, un caso clínico (Capitulo 7 del libro)

·        La función del AT (Capitulo 2 del libro)

Y utilizaremos bibliografía extensiva con el fin de completar nuestra investigación.

Desarrollo.

Las teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo funcional, estructural y el significado del mundo interno de niños pequeños derivan en gran parte de las observaciones de horas de juego en la consulta. Los analistas de niños intentan entender qué expresan a través del lenguaje del juego, sobre sus más profundas fantasías y de sus procedente relaciones con los demás.

Durante las primeras fases del desarrollo de la teoría psicoanalítica, Sigmund Freud utilizó el fenómeno del juego del niño para ilustrar e identificar los orígenes de diversas características del funcionamiento psíquico en la vida adulta. Con respecto a la función del juego, muchas de las descripciones y formulaciones de Freud continúan siendo centrales de la teoría psicoanalítica infantil. Ejemplo de ello es el origen del contacto del niño con la realidad; el nacimiento y empleo de la fantasía; la tendencia a tomar un rol activo sobre experiencias vividas pasivamente; la compulsión a la repetición como una manera de elaboración de experiencias traumáticas y la formación del super yo.

En el año 1905, Freud se refirió por primera vez al juego infantil sugiriendo que el juego aparecía cuando el niño comienza a utilizar palabras y a organizar sus pensamientos. También consideró que el juego ofrece una función reparadora de experiencias traumáticas. Esta función del juego fue un ejemplo de la inclinación natural por rebelarse en contra de la pasividad y por la preferencia de roles activos, al servicio de la práctica y adquisición de mayor autosuficiencia. El padre del psicoanálisis hizo énfasis en que detrás del juego infantil subyace otra fuerza conductora llamada “compulsión a la repetición”, en la cual el niño hace revivir sentimientos asociados con experiencias placenteras.

Otros teóricos posteriores a Freud, continuaron observando el juego como una forma de descarga o como una función moderadora para el niño. Melanie Klein por ejemplo, enfatizó que los juegos se presentan como creaciones de objetos maternos sustitutivos, seguidos de su destrucción y reaparición. Tomó en cuenta las observaciones de Freud respecto al rol de la repetición compulsiva y de su empleo en el juego infantil como un aspecto central para adquirir el control sobre su conflictiva interna. Desde el comienzo del desarrollo de la técnica del juego, la psicoanalista aplicó los principios básicos del psicoanálisis: la exploración del inconsciente (como tarea principal del proceso psicoanalítico) y el análisis de la transferencia (como medio de lograr dicho fin). Tales principios dieron las condiciones necesarios para que el niño pueda superar sus resistencias a experimentar y expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos que eran incompatibles con las convenciones usuales y en contraste con mucho de lo que se le ha enseñado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com