ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

JUEGO, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Rosario Ortega Ruiz

El juego e intervención educativa en el ámbito escolar

Un modelo de intervención - investigación basado en el juego socio dramático para la educación escolar

El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego / Juego y desarrollo cognitivo.

El juego es un comportamiento básicamente social que tiene su origen en la acción espontanea pero orientada culturalmente. Es de carácter simbólico y reglado, que implica la representación de algo, y desarrolla conforme a las normas que responden al sentido social, que todo juego tiene. Los juguetes son materiales auxiliares.

Los juegos evolucionan con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños porque si naturaleza y significado involucra la personalidad completa del niño y su forma de entender el mundo que los rodea. Expresan también sus ideas, estando dispuestos a cambiarlas si el contexto interactivo le ofrece alternativas mejores.

Estrategias de intervención e investigación en los juegos

El juego es intrínsecamente motivado, no se debe imponer; al observar a los pequeños el docente conoce la verdad sobre las cosas a las que juegan. La capacidad lúdica se desarrolla articulando estructuras cognitivas, afectivas, emocionales y experiencias sociales, posibilitando la indagación y construcción de su pasamiento, así como el dominio de la acción.

El juego socio-dramático se caracteriza por la reproducción de escenas de fenómenos de intercambio social y comunicación entre personas. Muestran lo que conocen de las personas, comportamientos, relaciones cotidianas, además de tareas diarias, provocando un aprendizaje espontáneo.

Juego y aprendizaje espontáneo

El aprendizaje espontáneo se da cuando se modifican esquemas de pensamiento o conductas, mediante situaciones de comunicación e intercambio social no preparado. El juego espontáneo, apoya al descubrimiento e investigación, el niño se nota curioso y trata de ver la realidad utilizando todos sus sentidos, estableciendo discusiones e interacciones.

Para que el niño adquiera nuevos conocimientos en el escenario lúdico se requiere de tres condiciones:

- Que los niños se conozcan previamente y tengan buenas relaciones entre sí.

- Dispongan de esquemas conceptuales compatibles.

- Que las condiciones externas les permitan entrar en la situación psicológica propia.

El guión compartido

Es una manera de representar el pensamiento espontáneo y la forma en que se archivan en nuestra memoria conocimientos sombre lo que sucede en situaciones interactivas, como charlas y experiencias. El guion compartido se logra se da en una situación interactiva de carácter más cotidiano, el niño entiende y acepta los cambios que otro introduce, comprendiendo el esquema de pensamiento de los demás.

Esto es útil para el progreso en las áreas:

- Conocimientos sobre el mundo

- El conocimiento del contexto mesosocial: el medio urbano o rural, en el que se ubica el contexto microsocial. El mundo de los transportes, mercado, hospital, entre otros.

- El conocimiento del contexto macrosocial que reflejan los medios de comunicación de masas.

Esta estrategia considera el aula como un sistema complejo que, integra concepciones y estrategias de construcción de conocimientos presentes en cada individuo.

El profesor como investigador

El profesor debe ser creativo, dispuesto a comprender las situaciones complejas dentro del aula, mejorando dentro de ella la comprensión y el desarrollo del pensamiento en general. El educador realiza preguntas que le proporcionen información y le lleve a una reflexión, para comprender a cada uno de los alumnos. Puesto que la reflexión crítica con la investigación-acción.

El conocer los juegos es para planificar con intención de hacer crecer las ideas y habilidades progresivamente, con todo respeto hacia el ritmo de la persona.

Fases del proceso de investigación – acción

- Exploración de la cultura lúdica y juegos preferidos por los niños.

- Estudio y análisis de los juegos cuya temática coincida con la que intentamos desarrollar en el aula.

- Estudio comparativo de las formas lúdicas y concepciones de los temas de los juegos preferidos.

- Organización del material obtenido y elaboración de fichas de intervención educativa basada en el juego.

Estudio de los materiales, el espacio y el tiempo.

Materiales:

- Los juguetes representan objetos reales de la vida cotidiana son los más apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com