ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego es una parte esencial en el aprendizaje de su niño


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

El juego es una parte esencial en el aprendizaje de su niño. Brinda una manera de expresar sus sentimientos, explorar relaciones, describir experiencias y comunicarle a los demás lo que quiere y necesita. El juego también ayuda a que su hijo sea competente.

El juego ayuda a que el niño desarrolle una variedad de habilidades.

• Habilidades de lenguaje: Durante el juego, desde el nacimiento hasta los tres años de edad los niños comienzan a balbucear y a gesticular. Luego, gradualmente, comienzan a usar palabras para comunicarse

• Habilidades sociales: A través del juego, los niños desarrollan su capacidad para interactuar con sus compañeros. Desde el nacimiento hasta los tres años, los niños comienzan a jugar de espectadores y a imitar.

• Coordinación física: Cuando su niño practica un juego que requiere actividad física, está fortaleciendo su coordinación física. Puede hacerlo al treparse, patear, correr, balancearse o saltar.

• Madurez emocional: El juego le da al niño la autoestima y la confianza en sí mismo que necesita para desarrollar relaciones, entender conceptos y comprender el mundo que lo rodea.

• Habilidades exploratorias: Durante el juego, el niño desarrolla la capacidad de explorar. Lo hace mediante el uso de sus sentidos para investigar, descubrir, examinar y organizar sus actividades. Por ejemplo, los bebés y los niños pequeños exploran objetos al sacudirlos, luego al tumbarlos, tirarlos y coordinando un tipo de juego con un tipo de juguete. Los niños de tres años exploran mediante actividades como pintar con los dedos, jugar en la arena, palpar objetos diferentes, recolectar hojas y apilando cajas.

De los 0 a los 3 años. La inteligencia del niño se despliega progresivamente en diversas acciones. Les parece interesante todo lo que se mueve, lo que hace ruido, lo que tiene colores vivos, lo que se toca y manipula, no habiendo diferencia entre el juguete de verdad y el resto de los objetos. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico. En esta etapa sus juguetes son sus padres, el objeto transaccional es aquel con el que se queda el niño cuando no están sus padres y por el que se siente protegido por ejemplo un osito de peluche o un sonajero. Los juegos en esta edad son las cosquillas, darle un baño, lanzarle al aire y cogerle para que de este modo vaya afianzando la confianza, los masajes…etc. Aquí resaltamos el juegos de ejercicio que son los que ejercitan los órganos sensoriales y desarrollan el movimiento, además de favorecer el conocimiento de uno mismo y, poco a poco, de su entorno. Primeramente aparecerán los juegos de regazo con gran carga afectiva (canciones para mecer, canciones rimadas, juegos de manos y dedos…) El bebé emplea su cuerpo como un juguete, descubre que tiene manos, se balancea etc. Más tarde va incorporando objetos a sus juegos (tirara el chupete, moverá el sonajero). Otro tipo de juegos en esta etapa son los juegos absurdos (mano que come, caja monstruo) estos ayudan al niño a enfrentarse con el mundo imaginario que les asusta.

• Primeros Descubrimientos (0-3 meses): Etapa de estímulos. Los juguetes ideales son los móviles de cuna, los carrillones con música y los objetos ligeros y fáciles de agarrar, siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos

 Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes

 Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer.

• Actividades y Juegos (3-9 meses): Etapa de emotividad. Los juguetes deben ser musicales y los cuentos deben tener ilustraciones y sonidos repetitivos.

 Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante

 Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna

 Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes

 Anillas para morder

 Ositos de peluche suaves

 Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos

 --Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.

 Espejos irrompibles

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com