ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maestro como modelo para el estudiante.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ANÁLISIS CRÍTICO

¿EL DOCENTE UNIVERSITARIO ES UN MODELO DE HOMBRE?

 Zuliyen Carrillo Ríos

Carne:199818867

El docente universitario incursiona en el mundo de la enseñanza  muchas veces sin tener  bien claro cuál es su papel, y la importancia de su labor como facilitador  y colaborador en el proceso de formación y crecimiento del estudiante.   Hay que tomar en cuenta que el educador es un elemento de suma importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje pero es tan importante como lo es el estudiante y en la misma medida ya que si hay un desbalance, el proceso como tal se verá dañado, enfatizar que no hay  docente sin estudiante, pero si puede haber estudiante sin docente; de ahí la importancia  del trabajo del docente. El docente como tal debe dar la apertura al estudiante de ser escuchados y valorar sus propuestas y críticas.

Considerando la relación  docente – estudiante hay que tomar conciencia de que la enseñanza y el aprendizaje no puede ser solo un proceso  unidireccional, a encasillarlo a un proceso donde solo el estudiante se beneficia del proceso;  sino que el proceso en si forma y educa a las dos partes. El propósito de la educación es establecer una relación de ayuda para que el docente y estudiantes a través de sus experiencias generando clases creativas, congruentes y responsables dirigidas a la producción de conocimiento, por lo tanto el educador debe de considerar esto como su eje central.

 

Aclarando de forma concisa el papel del docente y su relación con el estudiante, a  la  pregunta ¿El docente como modelo  de hombre? habría que plantearle y desgranar diferentes cuestionamientos, como por ejemplo ¿Que es un modelo? ¿Quién decide que es ser un modelo?, ¿La sociedad?, ¿Los colegas?, ¿El estudiante? ¿las universidades? ¿Las instituciones? ¿Qué requisitos se deben de llenar para ser un modelo? ¿Qué requisitos son los importantes para  ser considerado un modelo? ¿Ser modelo es ser ejemplo a seguir? ¿Es un molde o algo replicable?;  son diversas preguntas donde la respuesta debe de llevar un análisis profundo,  considerando que no necesariamente en la historia de los seres humanos aquellos que ahora consideramos un modelo, en su época lo hayan sido, y seguramente se le considero de esta forma sin que el modelo tuviera como fin serlo, no debería de ser mas que una expectativa o una cualidad contenida en los talentos del docente.

Cuando enmarcamos y nos referimos al docente universitario, lo limitamos a un espacio  la universidad; un ambiente con características especiales, encontrando algunas coincidencias uniformes, como lo es que la población estudiantil y docente  han pasado un proceso de formación básica;  pero también una variedad de circunstancias personales tanto en el docente como en el alumno, donde podemos encontrar,  personas que tienen familia, divorciados, viudas abuelos, madres solteras, etc., y esta diversidad enriquece el proceso de aprendizaje pero la mayoría tienen la característica en común y es que son mayores, personas adultas, y los adultos llegan a la universidad con una amplia gama de experiencias a sus espaldas, tienen una riqueza de conocimientos basadas en estas experiencias previas. donde si el docente es o no un modelo de hombre creara menos impacto, pero en menor número podemos encontrar jóvenes que no cuentan con la edad necesaria para catalogarlos como adultos, y  es donde la pregunta de hasta donde influye el docente y si debe de ser un modelo encuentra dificultad para decir simplemente si o no; los menores de edad como estudiantes jóvenes en formación en un ambiente donde la mayoría ya ha pasado esas etapas y donde se combinan esa  diversidad que enriquece el proceso de formación y de aprendizaje, pero también se obtienen diferentes puntos de vista teniendo en cuenta la edad de los estudiantes y de los docentes.    Para las personas mayores probablemente ser modelo de hombre  puede ser algo de  mucho valor y casi una obligación implícita, y para las generaciones más jóvenes sea un punto debatible o que simplemente por la edad y los procesos que en esa edad se dan, tengan  una postura de deseo de educación  más paternalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com