ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo efectivo de conflictos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 5

Formato El manejo efectivo de conflictos

Instrucciones

  1. Recuerda alguna situación conflictiva por la que hayas atravesado en el ámbito laboral. Puede ser con tus superiores, subordinados, colegas, clientes o proveedores. También puedes basarte en alguna situación de este tipo que haya enfrentado alguien cercano a ti.
  2. Describe la situación:

En una ocasión tuve una discusión con mi jefe inmediato esto debido al cambio drástico de los roles de turnos, en total dentro de la planta son tres cuadrillas con el fin de cubrir los días de lunes a domingo nosotros como auditores de calidad igual somos tres de igual manera con el mismo propósito de que los días queden completamente cubiertos él arreglo nuestros roles de manera que mis dos compañeras y yo trabajemos dos fines de semana completos y descansemos uno, el problema fue que justo cuando me tocaba descansar mi fin de semana realiza modificaciones al rol dejándoselo a una de mis compañeras quien acababa de tomar su fin de semana, mi descontento fue que ya tenía planes y por trabajo no los podría llevar a cabo de momento me molesto mucho eso y le reclame por lo que había hecho.

  1. Con base en la técnica Escuchar – Preguntar – Profundizar – Ser Asertivo describe tu estrategia de comunicación para manejar esta situación si la estuvieras viviendo en este momento. Menciona qué acciones llevarías a cabo y qué argumentos proporcionarías a tu interlocutor.

Acciones

Argumentos

Escuchar

Tener una apertura plena hacia aquello que se va a escuchar.

Estar relajada y mantener la calma.

Antes de alterarme y reclamar debo escuchar cuales fueron los motivos por los que realizo tal cambio y mantener la calma para poder aceptar con serenidad que el fin de semana que me tocaba descansar ya no está disponible.

Preguntar

Realizar preguntas en el momento clave.

Dejar que mi molestia por tal acción se pase y ya estando relajada preguntar cuáles fueron los motivos por los que realizo dicho cambio.

Profundizar

Repetir los aspectos clave que se han comentado para verificarlos.

Indagar acerca de cualquier confusión que se tenga.

Ya calmada y relajada puedo comentar que ese cambio no me gusto porque ya había hecho planes para ese fin de semana pero con los motivos que me dio mi postura cambia.

Ser asertivo

Mostrar respeto hacia los demás ser honesta, clara y directa y saber escuchar.

Como mi jefe le debo respeto y por tal también debo de respetar sus decisiones pero debo ser honesta con él y decirle que no es muy bueno ni para mí ni para mis compañeras que realice dichos cambios de la noche a la mañana sin antes preguntar si estamos de acuerdo o no por los planes que podamos tener.

  1. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de conducta asumiste (tú o la persona involucrada) durante la situación de conflicto? ¿Por qué?

Creo que mi conducta en el momento fue una conducta agresiva pues me molesto que hubiera hecho cambios sin antes preguntar si estaba o no de acuerdo y por tal molestia vino un reclamo porque yo no podía entender sus motivos quería que me explicara porque me estaba quitando mi fin de semana, tanta fue mi molestia que sin darme cuenta lo ofendí haciendo preguntas inapropiadas en el momento inapropiado.

  1. Describe las cuatro fases del conflicto, de acuerdo con la situación vivida. Indica cómo se fue dando el conflicto, desde ser latente hasta manifiesto.

Descripción

Latente

Fue un conflicto latente puesto que entre mi jefe y yo hubo diferencia de opiniones porque el opino que un fin de semana trabajado que más daba pero yo no opinaba igual porque para el que más daba si el sí descansa todos los fines de semana sin seguir una secuencia de rol de turnos.

Percibido

De primer momento supe que después de haber leído el correo que había enviado con el plan de trabajo para el mes en el que nos encontrábamos supe que en cuanto tuviera la oportunidad le reclamaría por haberme quitado mi descanso en el fin de semana que me tocaba.

Sentido

Cuando leí el correo me dio mucho coraje e impotencia porque conociéndolo sabía que aunque le dijera mi desacuerdo no iba a lograr nada pues ya había hecho el cambio.

Manifiesto

El conflicto se da cuando lo encuentro en uno de los pasillos y mi reacción inmediata fue decirle molesta que no estaba de acuerdo con el rol de turno que acababa de mandar por correo e inmediatamente comencé a realizar cuestionamientos no muy razonables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com