ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato El manejo efectivo de conflictos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Formato El manejo efectivo de conflictos

Datos del alumno

Nombre:

MARTIN MARTINEZ MARTINEZ

Matrícula:

18004658

Nombre del Módulo:

TALLER DE COMUNICACIÓN EFECTIVA V2

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

EL MANEJO EFECTO DE CONFLICCTOS

Nombre del asesor:

RUTH LOPEZ RODRIGUEZ

Fecha de elaboración:

12/10/19

Instrucciones

  1. Recuerda alguna situación conflictiva por la que hayas atravesado en el ámbito laboral. Puede ser con tus superiores, subordinados, colegas, clientes o proveedores. También puedes basarte en alguna situación de este tipo que haya enfrentado alguien cercano a ti.
  2. Describe la situación:

Una situación de conflicto que estuve involucrado en el ámbito laboral fue lo siguiente, soy auditor de calidad en una empresa automotriz estoy a cargo de una cuadrilla de personal de inspección final, dentro de esta cuadrilla esta un líder el cual esta a cargo de ellos y es quien me reporta a mi algún problema, el conflicto inicio por que el líder fue promovido a un nuevo puesto en el área de laboratorio de pruebas destructivas, con esto había que elegir a un nuevo encargado del personal, la decisión de hacer esto es responsabilidad de mi supervisor, de igual manera me pidió opinión de quien podría desempeñar este cargo, yo di mi punto de vista y comente quien era el indicado para el puesto, fue una chica que a mi punto  de vista realizaba un buen trabajo y estaba siempre en disposición de apoyar, era una buena trabajadora y consideraba que me podría ayudar, además de que teníamos una muy buena relación fuera del ámbito laboral. Considero que mi opinión fue de gran ayuda a mi supervisor y eligió a la persona que le había comentado, sin embargo, a todo el personal no lo tomo de la mejor manera y siempre mantuvieron una actitud negativa hacia ella. ¿porque me di cuenta? Mientras yo estaba en turno con su cuadrilla me podía dar cuenta que la ignoraban si algo les pedía y siempre se dirigían conmigo para cualquier cosa. De alguna manera yo la apoyé en lo que más pude, pero no lo vi de parte de mi superior ya que cuando él se dio cuenta del problema la sustituyo por alguien mas y a ella el cambio de área. Supongo que él lo hizo porque él quería evitar conflictos.

Para mi esto de alguna manera me parecía muy injusto porque a mi parecer ella se había ganado el puesto y solo porque las personas no la apoyaban no era motivo para cambiarla.

Otra situación que considero que ocasiono su actitud hacia mi compañera fue porque ella y yo somos muy buenos amigos y considero que ellos lo tomaron de mala manera porque creían que yo tuve mucho que ver en que a ella la dejaran como líder, pero solo por nuestra amistad.

De alguna manera no considero que ayude de mucho ya que la actitud negativa de la cuadrilla logro su cometido, que a mi compañera no la dejaran a cargo.

  1. Con base en la técnica Escuchar – Preguntar – Profundizar – Ser Asertivo describe tu estrategia de comunicación para manejar esta situación si la estuvieras viviendo en este momento. Menciona qué acciones llevarías a cabo y qué argumentos proporcionarías a tu interlocutor.

Si hoy en día estuviera en esta situación lo primer acción a tomar es la siguiente:

Platicar con mi supervisor sobre la situación y convocar a una reunión para aclarar los puntos en lo que el personal esta en desacuerdo por la decisión que ya se tomo de el nuevo líder.

Acciones

Argumentos

Escuchar

Guardar silencio mientras alguien está dando su punto de vista.

Brindar una atención total mientras estoy escuchando.

Esto para no ocasionar un escándalo mayor ya que el no mantener la calma puede ocasionar que se salga de control la reunión.

Preguntar

Cuestionar cual es la causa del porque no están de acuerdo con la decisión que se tomo sobre el nuevo líder de inspección final.

 

Así poder conocer cuáles son las causas y de esto tomar una decisión para resolver el problema.

Profundizar

El tema y saber exactamente cuales son las causas y no dejar la situación a medias.

Así todos salen de la duda de las razones de la decisión y esta debe de ser respetada.

Ser asertivo

Tener la seguridad que este problema se puede solucionar en comunicación y con una buena relación sin ocasionar nuevos conflictos.

Así todos quedaran conformes con la decisión tomada y tener en cuenta del porque se toman decisiones para la mejora de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com