ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo social en que vivimos todos nosotros se caracteriza por una gran complejidad y variedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Ficha: de referencia:

Rogers, C.(1982).Psicología social, editorial MEC: Madrid España

Tema: CAPITULO II

El mundo social en que vivimos todos nosotros se caracteriza por una gran complejidad y variedad.

La conducta de cada persona con la que interactuamos puede variar, a veces considerablemente, conforme pasa el tiempo y las interacciones cambian de una situación a otra,

Establecemos interacciones con los demás con diversas expectativas sobre lo que va a ocurrir. Estas expectativas hacen que nos sea posible predecir la conducta de otras personas y a la vez hacer ajustes apropiadas de nuestra propia conducta.

Primero las expectativas derivadas de cosas que creemos verdaderas acerca de ciertas personas concretas,

Segundo expectativas que se derivan de los propios escenarios sociales y de los papeles que la gente juega en ellos y pueden aplicarse a gente con la que interactuamos dentro de estos escenarios. Incluso cuando personalmente no conocemos nada de ellos.

Sin embargo la frecuencia con la que utilizamos y la naturaleza casi automática de su uso pueden ser problemáticas por si mismas.

Dado que generalmente no somos conscientes de nuestras expectativas sobre los demas, es lógico que no podamos comprobar la verdad o falsedad de estas expectativas antes de que las utilicemos para predecir e interpretar la conducta de los otros.

El profesor observa a su clase y de da cuenta de que un alumno ha soltado su lápiz y está mirando por la ventana. Lo que el profesor ve es muy claro. Si el profesor no conociera absolutamente nada del alumno de su clase, sería incapaz de seleccionar una de estas o de otras interpretaciones como más probables que las demás.

Los profesores conocerán a sus alumnos, si no es propia relación anterior con ellos, por su reputación.

En su estudio, Kelley pudo demostrar que los estudiantes que creían que su profesor era “frio”, participaban menos en una discusión de clase que los estudiantes que creían que era “afectuoso”. Aunque en el caso estudiado por Kelley, el profesor considerando frio, era de hecho, muy amable, la tendencia en la interacción de los estudiantes les impedía descubrirlo.

Una vez que tenemos razones para creer que un individuo determinado es miembro de un grupo determinado o es representativo de un determinado tipo de persona, asumiremos que lo que creemos verdadero del grupo se aplicará también a este individuo, a no ser que obtengamos datos en contra.

En la sección anterior se ha intentado establecer que las expectativas referentes a la conducta de los otros son un aspecto muy persistente de nuestra vida social.

La explicación del efecto del status socioeconómico mas alto esperan que sus alumnos de status socioeconómico bajo fracase. Las consecuencias mas claras eran que las expectativas de los profesores de alto status socioeconómico eran responsables de alguna forma de la falta de éxito experimentado por algunos alumnos y el éxito disfrutado por otros.

Como mínimo se han establecido dos cosas con el fin de demostrar la existencia del efecto del expectativo del profesor

1era. Que sus predicciones o expectativas son razonablemente precisas.

2da que esta precisión no se debe simplemente al poder predictivo de profesor, sino más bien a que estas predicciones tienen un efecto causal sobre el rendimiento real del alumno.

PYGMALION EN EL AULA

Las metodologías intervencionaistas del tipo discutido antes había servido ya a Rosenthal en su primera investigación sobre los “efectos del experimentado”(la forma en la cual las expectativas de un experimentador pueden realmente afectar a los resultados de diferentes tipos de investigación psicologica)

Algunas de las revisiones contemporáneas del libro de Rosenthal y Jacobson reslatan este mismo problemas, afirma que si se utilicen clases separadas como unidad de análisis es más riguroso estadísticamente que la utilización de niños concretos, los resultados dejarían de tener cualquier significación estadística concreta. Pronto quedo claro que se necesitarían replicas al estudio original antes de alcanzar cualquier conclusión firme.

REPLICAS A RESENTHAL Y JOCOBSON

La mayoría de los estudios de investigación realizados sobre los efectos de las expectativas del profesor no han sido, hablando estrictamente, replicas del estudio original Psymalion. Como se llegaron a apreciar ampliamente las limitaciones del estudio original, los investigadores intentaron asegurar, mas tarde que su propios estudios evitaban estos escollos.

Estos estudios pueden clasificarse mendiante dos dimensiones bipolares diferentes.

1ero una de las diferencias entre los estudios que han investigado los posibles trabajos sobre el efecto de la expectativa dentro de las aulas, en las que trabajan los propios profesores y los que crean un ambiente nuevo.

2da, que puede utilizarse para clasificar los estudios sobre la expectativa del profesor hace referencia a la naturaleza de las expectativas que constituye el núcleo de las investigaciones.

Por lo consiguiente se pueden identificar cuatro tipos de principales de estudio: los estudios del aula que utilizan expectativas inducida, los estudios análogos que utilizan expectativas inducidas, los estudios del aula que utilizan expectativos naturales y los estudios destacado en la siguiente discusión.

ESTUDIOS EN EL AULA QUE UTLIZAN EXPECTATIVAS INDUCIDAS,

Uno de los estudios en el aula, intento inducir expectativas en algunos profesores diciéndoles que las puntuaciones TOGA indicaban que ciertos alumnos de primer grado eran potencialmente brillantes y mas tarde hizo pruebas para ver si estas expectativas habían tenido efecto sobre las puntuaciones del C.I. de los niños, no fue asi, Claiborn no pudo encontrar diferencias significativas entre los grupos experimental y control. Sin embargo, su estudio difiere del de Pygmalion en una serie de aspectos importantes.

La intención que tenia el estudio era comparar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com