ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El módulo de psicodiagnostico de la personalidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente trabajo, se hizo con el motivo de a apropiarse de todos los conceptos y las tesis dadas en el módulo de psicodiagnostico de la personalidad, en el cual se especifican todas las técnicas y modelos que debemos de tener en cuenta a la hora de evaluar la personalidad de un cliente.

Así mismo, es de resaltar la manera en el que mediante el ejercicio de entrevista a cualquier individuo se pueden aplicar algunas de las técnicas y modelos de diagnóstico dados, durante todo el curso de intervención, con el cual se logra diagnosticar a cualquier cliente de la mejor manera, después que se tenga como presente todas las bases dadas por parte del componente teórico-práctico del presente curso.

OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo, se realizó con el objetivo de conocer todos aquellos tópicos que tuvo todo el modulo, para así poderlos en práctica tanto en nuestra vida diaria como en nuestra vida laboral y profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 Comprender todas aquellas temáticas que aborda la unidad con el fin, de poder realizar los más significativos diagnósticos, partiendo de todo aquella teoría aprendida.

 Identificar los rasgos de personalidad, temperamento y carácter que podemos encontrar en cualquier individuo, con el objetivo de ser líderes en la construcción de diagnósticos de personalidad y líneas de carácter.

CUERPO DEL TRABAJO

ANALISIS DEL CASO CLINICO PRESENTADO

1. PSICOLOGIA DEL CASO CLINICO

En el presente caso es de muy importante la idea de reflexionar acerca de todos aquellos rasgos encontrados en el caso clínico a analizar, desde mi punto de vista podría destacar de la entrevista realizada, lo siguiente:

Primero, logro evidenciar desde el momento en el que se inicia la entrevista y cómo transcurre la manera en el que esta evidencia estados de ansiedad. Este tipo de estados podrían ser sustentados en un diagnostico que al ser analizados más exhaustivamente y mediante exámenes diagnósticos, se los podríamos atribuir, a un tipo de trastorno de personalidad como el de Obsesivo-compulsivo, debido a los signos y síntomas que demuestra la entrevistada.

El trastorno obsesivo-compulsivo, es definido como un desorden de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo. En este caso podemos evidenciar en la paciente este tipo de actitudes reflejados en su fanatismo religioso, la cual refiere palabras como; ´´…sentirse sucia’’, y ´´los demás solo están en contra de mí, nadie me entiende’’ Entre otras…

En este orden de ideas, evidenciamos conforme al diagnóstico TOC, la manera en la que este trastorno pudo ser reforzado completo a que los primeros años de vida de la paciente, relata que siempre se ha encontrado en un ambiente hostil. Esta de igual manera, refiere que siempre se ha encontrado en este ambiente y que de una u otra manera no tolera a quienes la rodean, debido a que no están conforme con sus ideas religiosas y de una u otra manera todo ´´aquel, que está en contra de su Dios, está en contra de esta’’, pensamientos que más adelantes los vemos reflejados en los refuerzos negativos tales como; violencia a figuras maternas de orden primarias (Madre), debido a la negación a un impulso que debía realizar para satisfacer una necesidad primaria como es el estar en la misión que para ella, le servirá de curación a todo ‘ese sucio’ que refiere sentir.

Es por ello, que puedo concluir que la paciente debido a experiencias negativas vividas en toda su niñez, y a antecedentes con patologías con algún tipo de trastorno de la ansiedad se ve influenciada a caer en este tipo de enfermedad, la cual se logra evidenciar en gran manera a su fanatismo hacia este ente religioso. Pero es de rescatar que las personas diagnosticada con TOC, no solo diagnosticadas por este tipo de casos, sino también con revisar y volver a revisar acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta con llave), Conteo excesivo, Miedo excesivo a los gérmenes y así mismo La compulsión de lavarse las manos de manera repetitiva para protegerse de infecciones.

2. Desde el concepto de normalidad y anormalidad describir la conducta verbal y no verbal de la consultante incluyendo rasgos de la personalidad evidenciados en ella.

ANORMALIDAD

-Cuarto desordenado y no tiene disciplina de dormir no duerme mucho por estrés. Come mucha carne y no frutas y no hace deportes.

- Le pego dos cachetadas a la mama y estaba furiosa, porque sus padres le estaban llamando la atención y están preocupados por su salud, al igual que no están de acuerdo con su religión y la misión que ella desea hacer, en este acto de descontrol ella se siente mal, se siente sucia y le quedo mal a Dios con el acto de agresión con la mama.

-Hace un mes y medio ella siente coraje, impotencia porque no siente apoyo de la familia en su decisión.

- Ella no puede vivir sin la religión, también se aleja de todas las personas pecadoras, considera persona pecadora todas aquellas personas que no hace parte de su religión.

- Su padre alcohólico, agresivo y machista, su madre sostiene a la familia, el tiempo que está en la casa no comparte mucho con ella, cambia de temperamento constantemente y se quita los cabellos con frecuencia.

Quiere trabajar para pagarle a su madre la crianza, pero solo quiere trabajar predicando su religión y llevándola a las personas que no conocen de Dios, no se encuentra segura si quiere trabajar en otra ocupación.

-No tiene novio pero si quiere tener pareja solo si esa persona está en su misma religión, también tiene obligatoriamente que tener su pareja porque así está en la palabra de Dios los diez mandamientos y los tiene que cumplir para tener una familia como Dios manda.

- Prefiere perder una amistad antes que dejar de asistir un día a su capilla.

-No ha tenido relación sexual, porque son cosas de satanás cuando se ha sentido en placer o tentación lo retira orando para ella es obligatorio llegar virgen al matrimonio.

-No puede dejar de orara casi todo el día ora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com