ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de las enfermedades mentales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Informes  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Unidad de Cursos Básicos

Departamento de Ciencias

Asignatura: Salud mental y Psiquiatría

El origen de las enfermedades mentales

Profesoras:                                                                       Alumnos:

                                                                                       Eugenio Villarroel C.I: 30.453.533

                                                                                            Gladys LedezmaC.I: 28.111.888

Lucciana Mea C.I: 27.490.748

Neidimar Siso C.I: 30.119.082

Gismar Rodriguez C.I: 25.393.720

Ciudad Bolívar – 15 de mayo del 2023

Índice

Introducción        3

Sistema Nervioso        4

Sistema Nervioso Central SNC        4

Patologías del SNC        4

Sistema Nervioso Periférico SNP        5

Patologías en SNP        6

Células básicas y funcionales        6

Tipos de Neurotransmisores        7

Situaciones estresantes        8

Mecanismo de afrontamiento        10

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales        11

Conclusión        14

Bibliografía        15


Introducción

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan el funcionamiento normal del cerebro y pueden alterar el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona. Desde un punto de vista anatomofisiológico, algunas enfermedades mentales pueden estar relacionadas con desequilibrios químicos en el cerebro. Por otro lado, desde un punto de vista psiquiátrico, algunos trastornos mentales pueden estar relacionados con traumas emocionales o situaciones de estrés prolongadas.


Sistema Nervioso

   Conjunto de órganos que trabaja con una red de terminaciones nerviosas por todo el organismo. Es uno de los sistemas más importantes y complejo del cuerpo humano.  

Sistema Nervioso Central SNC

 Centro de control de las funciones más complejas, como las emociones, el aprendizaje, la comunicación y las sensaciones. Los órganos del SNC están envueltos en unas membranas protectoras, conocidas como las meninges. Está compuesto del encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo se compone de:

Cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias, se encuentra en la cabeza protegida dentro del cráneo. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

Cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.

Bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

Médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo de la columna vertebral. Se encarga principalmente de los movimientos involuntarios, como cuando pisamos una espina con el pie y lo levantamos casi de inmediato.  

de las acciones reflejas e involuntarias.

Patologías del SNC

Muchas de las enfermedades psiquiátricas con llevan a alteraciones en las estructuras de este sistema:

 Alzheimer donde el cerebro y la memoria se ve comprometido, generando un deterioro en las células cerebrales (Neuronas) esta patología se asocia con problemas neurodegenerativos que afectan al sistema límbico y además tienen daño en el hipocampo, pues puedenencontrarse ovillos neurofibrilares dispersos y placas seniles.

 Demencia es síndrome cerebral que con lleva a anomalías en habilidades cognitivas tales como los pensamientos, control emocional y conductas. Parte de encéfalo, donde se encuentra el lóbulo frontal, temporal y pariental disminuye su grosor, en patologías como el Trastorno bipolar y en depresión mayor. Además, la corteza anterior es la parte del sistema límbico (enfocada en el control de las emociones y la integración de las emociones y la atención) se ve afectada.

Esquizofrenia existe una reducción del tamaño global u general del cerebro.

Lo que tienen en común la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión grave es la pérdida de sustancia gris (constituida por los cuerpos de las neuronas) en distintas zonas del cerebro. Pero hay que tener en cuenta que cada paciente es un mundo y que también influye el curso de la enfermedad: cuantas más recaídas y más graves, mayor será la pérdida de sustancia gris.

 Ansiedad se ha encontrado que hay una mayor activación del sistema límbico, también puede haber una alteración en la comunicación entre el sistema límbico y la corteza prefrontal, lo que puede dificultar la capacidad de la persona para regular sus emociones y pensamientos.

TDAH parte de la comunidad científica afirma que este tipo de trastornos atencionales surgen en personas con un defecto por agrandamiento en la zona del hipocampo y las amígdalas. Sostienen que, al haber tantas neuronas sobreexcitadas, los niños presentan deshinibición conductual y emocional.

Sistema Nervioso Periférico SNP

   Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia el cuerpo. Los nervios craneanos se originan en el encéfalo y reciben la información de la cabeza y el cuello. Los nervios espinales se originan en la médula espinal y se dirigen a las extremidades, el tronco y el abdomen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com