ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de Erikson


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo de Erikson

Erik Erikson, como Piaget, creía en las etapas del desarrollo. Propuso una teoría del desarrollo psicosocial, enfatizando la apariencia personal, la búsqueda de identidad y las relaciones interpersonales con los demás a lo largo de la vida. La teoría de Erikson propone que en cada etapa del desarrollo, el individuo experimenta una "crisis de desarrollo" que implica un conflicto entre opciones positivas y alternativas potencialmente dañinas. La forma en que las personas lidian con cada crisis tendrá un impacto duradero en la imagen que tienen de sí mismos y en su visión de la sociedad. La teoría de Erikson consta de ocho etapas, o las "Ocho edades del hombre", cada una con sus propios objetivos, preocupaciones, resultados y riesgos.

Propuso una teoría del desarrollo humano en la que destacaba tres etapas básicas de la infancia: confianza frente a desconfianza, autocontrol frente a vergüenza y sospecha, e iniciativa frente a culpa. En todas partes, los niños enfrentan desafíos en sus relaciones con el mundo y necesitan un entorno seguro y de apoyo para desarrollar un sentido de confianza en sí mismos y en sus habilidades. Los padres deben encontrar el equilibrio adecuado entre proteger a los niños y permitirles explorar y tener el control de sí mismos.

El texto proporciona lineamientos para fomentar la iniciativa en niños preescolares, animándonos a tomar decisiones y actuar en consecuencia. Estos lineamientos incluyen dedicar tiempo para que los niños elijan actividades y juegos, evitar interrumpir a los niños que están concentrados, tomar en cuenta sus sugerencias y ofrecer alternativas positivas. También se menciona la importancia de asegurarse de que cada niño tenga la oportunidad de experimentar el éxito en sus actividades.

En cuanto a la adolescencia, se destaca la importancia del desarrollo de la identidad como base sólida para la edad adulta. Se menciona que la identidad se refiere a la organización de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Si los adolescentes no logran integrar todos estos aspectos o si se sienten incapaces de elegirlos en absoluto, existe el riesgo de una confusión del papel. Se resalta la importancia de esta etapa en el desarrollo humano y se ofrece una definición clara del término "identidad".

De acuerdo con el trabajo de Erickson, James Marcia y colaboradores, los adolescentes tienen cuatro alternativas para lidiar con ellos mismos y sus elecciones de identidad: apropiación de identidad, garantías de identidad y difusión de la revelación y bloqueo de identidad. La mayoría de los adolescentes pasan por un período de ruptura, lo que significa retrasos en la participación personal y laboral y esfuerzos activos por parte de los adolescentes para manejar las crisis y moldearse a sí mismos. Establecer una identidad fuerte es importante para que los adolescentes se integren de inmediato. Aquellos que no pueden pasar la etapa de publicar una identidad o una hipoteca pueden tener dificultades para adaptarse. El orgullo nacional y la identidad son claves para establecer una identidad estable en los estudiantes de minorías étnicas. Los estudiantes que exploran y se adaptan a los valores de su herencia étnica y cultural dominante tienen un sentido más fuerte de autoestima y tienen relaciones más positivas con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com