ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de Vygotsky


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Considero de suma importancia en el desarrollo de las personas, el ámbito en el que nos desenvolvemos, ya que marca muchas de las pautas que tendrán nuestras capacidades y nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida, pues es nuestra cultura y los pares con los que interactuamos, factores imprescindibles que irrefutablemente participan en nuestro moldeamiento, es por eso que he decidido enfocarme en la perspectiva sociocultural que es planteada por Vygotsky.

Los psicólogos de la actualidad reconocen que la cultura en que un niño se desarrolla modela el desarrollo cognoscitivo al determinar qué aprende el niño acerca del mundo y cómo, por lo que ahora se tiene un creciente interés por las contribuciones plasmadas en obras del psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky considerado un portavoz muy importante de la Teoría Sociocultural.

El trabajo de Vygotsky inicio cuando estaba estudiando el aprendizaje y el desarrollo para mejorar sus propias labores de enseñanza.

La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merecen considerar sus ideas de manera muy seria.

La base de su ingenio consistió en brindar los fundamentos de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, su teoría pudiese ser considerada como una aplicación del materialismo histórico y dialectico al sistema mencionado.

Escribió acerca del lenguaje y el pensamiento, la psicología del arte, el aprendizaje y el desarrollo, además de la educación de estudiantes con necesidades especiales.

Su trabajo estuvo prohibido en la Unión Soviética durante muchos años, por el hecho de hacer referencia a psicólogos occidentales. A pesar de eso, durante los últimos 30 años, debido al redescubrimiento de su trabajo, sus ideas se han convertido en una parte imprescindible para la psicología y la pedagogía, siendo esta última, la característica definitoria de su enfoque y representante del concepto central de su sistema.

Vygotsky creía que las actividades humanas se llevan a cabo en ambientes culturales y no podrían ser entendidas separándolas de tales ambientes.

Uno de sus principales planteamientos, fue el que nuestras estructuras y procesos mentales específicos pueden rastrearse a partir de las interacciones con los demás, dichas interacciones sociales, serán consideradas como más que simples influencias sobre el desarrollo cognoscitivo, pues en realidad crean nuestras estructuras cognoscitivas y nuestros procesos de pensamiento.

Vygotsky consideraba que:

En el desarrollo cultural de un niño cada función aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el nivel individual: primero entre las personas (nivel interpsicológico) y después dentro del niño (nivel intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos humanos (1978, p.57).

Es decir, los procesos mentales superiores, como dirigir la propia atención y analizar los problemas, primero se construyen en cooperación durante actividades compartidas entre el niño y otra persona. Luego, el niño internaliza los procesos y éstos se convierten en parte del desarrollo cognoscitivo del infante.

Un instrumento muy importante para el desarrollo cognoscitivo, son las herramientas culturales, en las cuales se incluyen las herramientas reales y las psicológicas.

Vygotsky tenía la creencia de que los procesos mentales de orden superior, como el razonamiento y la resolución de problemas, están mediados por (es decir, se logran a través y con la ayuda de) herramientas psicológicas, como el lenguaje, los signos y los símbolos. Cuando los niños participan en actividades con adultos o pares más capaces, intercambian ideas y formas de pensar y representar conceptos y posteriormente internalizan esas ideas concebidas por asociación.

En este intercambio de signos, símbolos y explicaciones, los niños comienzan a desarrollar un equipo de herramientas culturales para dar sentido a su mundo y aprender sobre él.

En la teoría de Vygotsky, el lenguaje es el sistema de símbolos más importante en el equipo de herramientas, y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com