ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Diagnostico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 3: LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.

LECTURA: LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

En la lectura se plantea al diagnostico, como una investigación en donde se describen y explican ciertos problemas de la realidad para interpretar su posterior solución, y en donde la organización y la sistematización son fundamentales.

El escrito no pretende constituirse en un recetario de cocina, más bien ofrece una visión y una alternativa a partir de la cual, se puede iniciar la elaboración del diagnostico pedagógico.

El diagnostico constituye la primera etapa del ciclo de trabajo en la organización. Forma la base para las otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución.

Los pasos del diagnostico participativo son los siguientes:

1. Identificar el problema que vamos a diagnosticar.

2. Elaborar un plan de diagnostico.

3. Recoger las informaciones que necesitamos.

4. Procesar las informaciones que hemos recogido.

5. Socializar los resultados del diagnóstico.

Entonces, distinguimos etapas y pasos. Cuando hablamos de etapas nos referimos al orden de las actividades en el ciclo de trabajo y cuando hablamos de pasos, se trata de los diferentes momentos en el proceso del diagnóstico.

En el paso 1. Identificar el problema del diagnostico. Como en todo diagnostico, partimos de una situación irregular o problemática que necesita ser cambiada.

Para ello es imprescindible conocer bien el problema. Por eso, discutir los problemas y seleccionar uno entre todos, es la primera etapa a cumplir.

Una vez seleccionado el problema tratamos de llegar a una idea más precisa de lo que abarca el problema de nuestro diagnóstico para ello reflexionamos junto con la población involucrada, en las reflexiones conviene considerar los siguientes puntos:

*Las manifestaciones: el problema, los hechos concretos en que se evidencia y los comportamientos de la gente.

*el contexto del problema: lo que rodea al problema, las situaciones de la gente, de la región o el país que están relacionadas con el.

*las opiniones sobre el problema: la forma en que los diferentes involucrados ven y explican el problema.

Después de haber aclarado lo que sabemos del problema y cuales límites ponemos a su amplitud la cuestión central será ¿Qué necesitamos saber? Para definir que necesitamos saber tenemos que hacer dos casos: desarrollar un marco de análisis y, con la ayuda de él formular preguntas claves.

Un marco de análisis es una forma preliminar de explicar el problema, considerando sus posibles causas y relaciones.

A partir del marco de análisis formulamos una pequeña lista de preguntas claves. Estas preguntan abordan las cosas básicas que necesitamos saber para comprender el problema y buscar soluciones.

En el paso 2. Elaborar un plan de diagnostico. En este paso nos corresponde preparar las actividades y los recursos para investigar el problema.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos y la lista de preguntas que hicimos en el paso anterior, pasamos a organizar un plan de diagnostico este plan considera:

_Lo que vamos a hacer…… QUE

_Técnicas o procedimientos para obtener la información (entrevistas, lecturas de documentos y encuestas)…… COMO

_Fuentes de información y lugares (testigos, especialistas, bibliotecas, archivos, etc.)………………………DONDE.

_Responsables que se encargaran del trabajo (personas o comisiones)…….QUIÉNES.

_Recursos que necesitamos (equipos, materiales, dinero)……..CON QUÉ

_Fechas o plazos……………………………………………CUANDO.

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com