ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO. Sesión Uno, actividad tres

Nombre del docente participante

Adrian Santiago Rojas Cardiel

Nombre del facilitador

J. Feliciano Gudiño Cardiel

Fecha de elaboración

13 de Septiembre de 2018.

Aspectos que debe incluir

Tarea evaluativa (Instrucción)

Redacción del diagnóstico en forma descriptiva y explicativa

DATOS DE IDENTIFICACIÓN COMO: 

Horario de la escuela, grado que atiende, no. de alumnos, edad y género.

El Jardín de Niños “Lev Seminovich Vygotsky”, ubicado en: Calle: Av. Cuauthemoc s/n, El Olimpo Toluca México, C.C.T. 15DJN1675Z, modalidad escolarizada con un horario de 8:30 a 12:30 pertenece a la zona escolar 10 sector 02 federal. Atendiendo un grupo de 3er grado grupo “C” con 25 alumnos, 9 niñas y 16 niños sus edades oscilan entre los 4 a 5 años de edad.

CONTEXTO ESCOLAR:

Infraestructura del centro escolar y recursos disponibles, personal con que cuenta la escuela e interacciones con los diferentes integrantes de la comunidad escolar.

El plantel está constituido por tres naves escolares exprofeso, la primera cuenta con 6 aulas las cuales tienen un aproximado de 42 mts cuadrados, buena iluminación, con capacidad para atender a 30 niños, cuentan con pisos cerámicos y mobiliario adecuado y suficiente para niños preescolares.

La segunda nave cuenta con, un área destinada a dirección, dos módulos de baños para niñas y niños con 7 y 6 sanitarios respectivamente, una bodega pequeña y un área adaptada para biblioteca.

La tercera nave comprende un salón para usos múltiples.

Contamos con una plaza cívica y 2 áreas verdes, las cuales están distribuidas entre las naves escolares. Contando una de éstas con algunos juegos infantiles. 2 portones de acceso que dan a la avenida principal.

La relación con los padres de familia es de confianza y respeto y ayuda bastante al alumno en su proceso de adaptación, integración y desarrollo, dan apoyo a la escuela y a las actividades pedagógicas de los docentes.

Se tiene buena relación con los CEPSE y APF, se trata de manera conjunta de registrar y apoyar el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la promoción de programas específicos en la escuela para el buen funcionamiento y calidad de la misma.

La relación entre docentes y con la directora es buena, con comunicación y apoyo, dentro de las actividades realizadas se pudo rescatar que se encuentra una problemática en el campo de formación de lenguaje y comunicación específicamente en dos de las cuatro habilidades del lenguaje el habla y la escucha.

CONTEXTO FAMILIAR

Escolaridad, nivel socioeconómico y ocupación de los padres y apoyos que brinda la familia en la formación de los alumnos.

En la comunidad, existen tres tipos de familias; la  nuclear (integrada por papá, mamá e hijos), la extensa (papá, mamá, hijos, abuelos, tíos) y también se observan casos  de padres y madres solteros, divorcios y abandonos, con este cambio familiar existen ciertas repercusiones en algunos alumnos que asisten al Jardín, como falta de una figura paterna o materna, desatención a los niños dejándolos bajo la responsabilidad de los abuelos, tios y vecinos tristeza en los niños y aislamiento al realizar las actividades, ausencia de familiares para realizar  actividades dentro de la escuela así como una atención centrada a su desempeño, ausentismo y rezago escolar. En casa los niños pasan la mayor parte del tiempo realizando actividades como ver televisión, uso del teléfono  los programas de televisión que más observan son caricaturas, novelas, películas y noticias, esta situación conlleva  a que los alumnos se comporten de manera agresiva no realicen un dialogo y acciones negativas como golpear a los compañeros,  jugar con: tableta electrónica y celular, invierten poco tiempo en actividades familiares, (la mayoría de las veces ambos padres trabajan y los cuida los abuelos o tíos)

La mayoría de los padres de familia tienen el nivel de estudios entre la primaria, secundaria y preparatoria y el 10% licenciatura, notando que los padres trabajan en fábricas, albañilería, plomería y comercio, eso se refleja en los horarios establecidos y la poca asistencia cuando se convoca en las actividades. La mayoría de las madres de familia se dedican a actividades del hogar y al cuidado de los niños, el resto trabaja.

En un 80% aproximadamente los padres de familia tienen una actividad económica basada en el comercio, la industria y transporte

Los padres de familia tienen un promedio de edad entre los 18 y 27 años de edad, son originarios de Santa María Totoltepec, algunos de la ciudad de México ya que por cuestiones de trabajo. La mayoría de las madres de familia y abuelos se hacen cargo de la familia y llevan a los niños al jardín caminando, bici, y en carro particular. Los encargados de llevar el sostenimiento económico en las familias la mayoría son los padres de familia, el sueldo es determinado de acuerdo al trabajo que realizan oscilando entre los $1,500 a $2,500 pesos quincenales.

Las circunstancias en las que están las familias son a veces impedimento para que participen en actividades con su hijo y en la mejora de la escuela, no se involucran en tareas de apoyo asignadas o simplemente no los llevan a la escuela quitándole importancia a la educación preescolar. Todo ello se refleja en las conductas que la mayoría de los niños manifiestan como agresividad, autoestima baja, lenguaje pobre, falta de higiene, no respetan reglas y no hay trabajo colaborativo.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL 

Diversidad lingüística (hablantes de lengua indígena o extranjera), características sociales y económicas de la comunidad donde se ubica la escuela.

Pertenece a la comunidad Santa María Totoltepec, cuenta con los servicios públicos como drenaje, luz eléctrica, agua potable, además tiene internet, calles principales pavimentadas, cuenta también con áreas comerciales, centros de salud, áreas deportivas, parques recreativos, industrias, un mercado o bazar comercial (la Pulga), medios de transporte como camiones, taxis, moto-taxis y carros particulares.  La principal fuente de ingresos para los habitantes de Santa Ma. Totoltepec es el comercio, los principales comercios son, abarrotes, restaurantes, torterias, taquerías, carnicerías, tortillería, ferreterías, y algunas tiendas de ropa y calzado.

Dentro de la comunidad se muestran casos de vandalismo e inseguridad, particularmente afecta a la escuela ya que se roban todo tipo de materiales desde materiales administrativos como de tecnologías y materiales del aula para uso con los alumnos.

PRRESCOLAR

Características de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos de preescolar, como: desarrollo cognitivo y motriz, socialización (interacción entre pares o adultos, respeto de reglas y turnos, autonomía, seguimiento de instrucciones, asume roles, establece acuerdos entre pares, se involucra en actividades que se le solicita) y

estilos y ritmos de aprendizaje.

El grupo de 3° “C” a cargo del docente Adrian Santiago Rojas Cardiel está conformado por 25 alumnos, de los cuales 9 son niñas y 16 niños, cuyas edades oscilan entre los 4 años 10 meses y 5 años 8 meses. 10 alumnos son kinestésicos, 6 son visuales y 17 son auditivos se rescataron los datos realizando el modelo VAK de Bandler y Grinder(1982), la cual toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo). Con base en los planteamientos del aspecto del lenguaje escrito, observo que la mayoría reconocen la función de las letras y algunas de ellas identificándolas principalmente en su nombre, indagan en algunos textos y dan a conocer en pequeños grupos lo que investigaron, expresan sus ideas respecto al título e imágenes de un cuento, producen textos de manera individual y colectiva Utilizan la escritura para identificar algo que es de su propiedad como trabajos u objetos. Identifico que la mayoría de los alumnos utilizan el lenguaje, lo utilizan para pedir cosas, para organizar juegos entre compañeros esto se observa durante el juego libre, para expresar opiniones dentro del grupo, expresan lo que dice un texto (interpretan de acuerdo a lo que ven en las imágenes o lo que creen que dicen las letras contenidas en el mismo).

La mayoría de los niños identifican los símbolos de números cuando les preguntas lo que saben de los números pero se les dificulta relacionarlos con su forma de interpretación, utilizan números del 1 al 10, les cuesta identificar el número total de elementos dentro de una colección, usan y mencionan los números que conocen, reconocen la función y valor de las monedas, establecen relaciones de ubicación entre su cuerpo y objetos, el conteo lo aplican en diversas situaciones como juegos organizados, ordenan objetos de acuerdo al número y cuentan a partir de un numero establecido,  les cuesta trabajo resolver problemas como el que implican agregar o quitar para quedar equitativamente. Utilizan para contar fichas de colores, palitos de madera, dedos y diversos. Clasifican por color forma y textura, al separar la basura y objetos, se desplazan siguiendo flechas e instrucciones, la mayoría de los niños se ubican espacialmente como debajo, arriba, en el centro, cerca de, lejos de, en medio de, y al lado de. conocen las figuras geométricas básicas: círculo, rectángulo, triángulo y cuadrado, expresa semejanzas y diferencias entre ellas y las ubica en su entorno inmediato.

Los niños muestran mayor interés por manipular, observar y nombrar las propiedades de su entorno, animales, frutas, árboles, edificios, etc., se interesan en algunos fenómenos naturales y sus causas, observan seres vivos y describen sus características, formulan hipótesis al observar fenómenos como la lluvia, en estas explicaciones de lo que piensan, dan a conocer sus vivencias y hacen referencia a las creencias que les transmite su familia y cuidadores, este tipo de ideas es el detonante para su creatividad, imaginación y sobre todo de que se den cuenta de cuando lo aprendieron y como lo aprendieron además de que lo reflejan mediante diversas técnicas como dibujo, lenguaje y dramatización, preguntan y escuchan con atención las respuestas, conoce algunos problemas de su comunidad y practica medidas de protección y cuidado del medio ambiente, comparten anécdotas de su historia personal, representa mediante dramatizaciones hechos de su vida personal, participan con gran entusiasmo en eventos culturales, cívicos y festividades de su comunidad e identifica las responsabilidades que tiene tanto en casa como en la escuela.

Los alumnos disfrutan de llevar a cabo juegos en los que se pone en juego el movimiento de su cuerpo e implican habilidades básicas, gatear, correr, caminar, saltar, lanzar, etc., de acuerdo con las actividades en las que se ven favorecidas las competencias respecto a coordinación, fuerza, velocidad y equilibrio. Conocen algunas medidas para cuidar su salud como evitar comer chatarra y comer frutas y verduras para crecer sanos y fuertes. Las medidas de higiene como lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de cada comida, no mojarse y cubrirnos cuando hace frio.

La mayoría de los niños hablan de lo que les gusta y disgusta de su ambiente familiar y escolar, cuida de su persona y se respeta a si mismo, los niños del grupo muestran conducta agresiva entre ellos al jugar, sin embargo, tratan de respetar a sus compañeras y a ellos mismos y tratan de regular su conducta en base a las reglas establecidas por la educadora dentro el aula, la relación entre los alumnos es buena, aunque se limitan a relacionarse únicamente con su grupo cercano de amigos y no existe una integración total por parte del grupo.

Muestran disposición y gran interés por participar en actividades que involucran la expresión por medio del cuerpo y movimientos, disfrutan al entonar y conocer diversos coros y bailar con diferentes tipos de música, identifican sonidos de la naturaleza como el canto de los pajaritos e  imitan el sonido de animales que se encuentra en su contexto como pollos, vacas, perros, gatos, tratan de seguir el ritmo de las canciones con diversos instrumentos musicales, describen lo que sienten o imaginan al escuchar un melodía, muestran especial interés por manipular y moldear plastilina, inventan y representan historias sencillas, observan y expresan que personajes son sus favoritos y por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com