ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico (elaboración De Un Proyecto De La USAC)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

1.1 DIAGNOSTICO

1.1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades

TIPO DE INSTITUCION

La Facultad de Humanidades es una institución de Educación Superior autónoma que brinda servicios profesionales en las distintas áreas del de trabajo, en las Jornadas Matutina, Vespertina, Nocturna y Fin de Semana

1.1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra ubicada en el edificio S-4, bajo las coordenadas geográficas 14.5867898, -90.5508666 en la Ciudad Universitaria, Campus Central, zona 12 Guatemala, C.A.

La Facultad de Humanidades ocupa un área de 3,500 metros cuadrados, 45 metros destinados para oficinas del área administrativa; 12.50 metros para la Oficina de ayudas audiovisuales y 4,542 metros cuadrados para aulas, jardines y corredores.

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades está localizada en la 12 av. Colonia de la zona 12, así mismo por ser una ubicación urbana tiene dos vías de acceso al sur por el Periférico y al oeste por la Petapa que facilitan el ingreso a dicha institución. Siendo la máxima autoridad el rector que administra y organiza la institución.

1.1.3 VISIÓN

“Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.”1

1.1.4 MISIÓN

“La Facultad de Humanidades, es la Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en la formación de profesionales con excelencia académica en las distintas áreas humanísticas, que incide en la solución de los problemas de la realidad nacional.”2

1.1.5 POLÍTICAS

Docencia:

a) Formar profesionales con adecuado equilibrio en su formación humanística, científica y tecnológica dentro del contexto histórico, económico y socioeducativo del país.

b) Desarrollar actitudes y capacidades innovadoras con metodologías participativas.

c) Brindar oportunidades de formación a todos los sectores, especialmente aquellos que tienen a cargo la formación personal en el ámbito regional y local.3

Investigación:

a) Desarrollar investigación básica y aplicada en áreas que respondan a necesidades determinadas demandadas por la comunidad.

b) Promover sistemas de información que sirvan de base estructural para nuevos estudios y proyectos académicos u de comunidad.

Extensión y Servicio:

Proponer soluciones a los problemas seleccionados con la cobertura de servicios de la Facultad de Humanidades.4

1.1.7 OBJETIVOS

a) Integrar el pensamiento universitario mediante una visión conjunta y universal de los problemas del ser humano y del mundo.

b) Investigar en los campos de las disciplinas filosóficas, históricas, literarias, lingüísticas, pedagógicas, psicológicas, con quienes guarda afinidad y analogía.

c) Preparar y titular a los profesores de Enseñanza Media, tanto en las Ciencias, como el la Cultura y las Artes.

d) Brindar directa e indirecta general y conocimientos sistemáticos de Sistema Nacional.

e) Desarrollar conciencia social en el conglomerado universitario, a fin de articularla con las necesidades de la sociedad guatemalteca.

f) Realizar las labores de extensión cultural que son necesarias para mantener vinculada a la Universidad con los problemas de la realidad nacional.

g) Coordinar actividades con academias bibliotecas, conservatorios, museos+ y con todas aquellas instituciones que puedan cooperar con la conservación, al estudio la difusión y el avance del arte de las disciplinas humanísticas.

h) Cumplir con todos aquellos otros objetivos que por su naturaleza y su orientación le complete.

1.1.8 METAS

a) Acreditar las carreras que la institución ofrece.

b) Formar profesionales en el área de la educación.

c) Proveer las experiencias necesarias para el desarrollo intelectual, emocional, social y ético, del estudiante de manera que alcance su potencial y pueda contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.

d) Estimular la capacidad para el aprendizaje continuo, la responsabilidad de su propio conocimiento y la conciencia de su potencial como miembro que aporta al desarrollo del país y de la comunidad internacional.

e) Fomentar la actividad investigativa y creadora encaminada a buscar soluciones a los diversos problemas

1.1.9 ESTRUCTURA ORGANICA

1.1.10 INSTITUCIONAL

1.1.10.1INSTITUCIONALES

El nombre de la institución en la que se basa este proyecto es Facultad de Humanidades, Departamento de Pedagogía.

1.1.10.2 RECURSOS HUMANOS

Recurso humano

El recurso humano de la Facultad de Humanidades se encuentra conformado por personal administrativo, personal docente, personal operativo y usuarios.

Personal administrativo

El total de personal administrativo de la Facultad de Humanidades es de personas. La mayor parte de ellos poseen plazas presupuestadas, siendo un grupo reducido.

El personal para el área de administración requiere de un nivel profesional que varía según la exigencia y responsabilidades de cada puesto.

Personal Docente

El personal docente total de esta unidad académica es de 237 docentes titulares de los diferentes departamentos: arte, letras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com