ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Fisiológica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  7.211 Palabras (29 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

Monografía

Universidad Quetzalcóatl de Irapuato

Lic. Psicología

Semestre 3° B

Lugar: Irapuato, Gto.

Materia: Psicología Fisiológica

Maestra: Diana Gisela Díaz Patiño

Equipo:

-Diego Alberto Aldaco Méndez

-Getzemani Flores Franco

-Karla Guadalupe Pérez Acosta

-Wendy Daniela Reyes Gerardo

-Ilse Cabrera

Fecha: 23/Agosto/2022


Índice

6 RAZONAMIENTO, LENGUAJE SIMBÓLICO Y EL PENSAMIENTO        2

6.1 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO        2

6.1.1 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER BLOQUES        4

6.1.2 SISTEMAS FUNCIONALES        5

6.2 EL ORIGEN DEL LENGUAJE        6

6.2.1 LENGUAJE Y ESCRITURA        8

6.3 ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE        9

6.4 PERTURBACIÓN DEL LENGUAJE        10

6.5 PENSAMIENTO SIMBÓLICO        11

6.5.1 LA CORTEZA CEREBRAL        12

6.5.2 ÁREAS DE ASOCIACIÓN        18

6.5.3 LOS LOBULOS FRONTALES        19

CONCLUSIÓN        21

REFERENCIAS        22


6 RAZONAMIENTO, LENGUAJE SIMBÓLICO Y EL PENSAMIENTO

6.1 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO

El cerebro es quien nos permite tener todas las singularidades que nos hacen ser humanos.  El cerebro se puede dividir de forma gruesa en 4 lóbulos principales que llevan el nombre del hueso que se encuentra por encima de ellos. Estos son Lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal.

  • Lóbulo temporal. Es el encargado de la audición y memoria. Esta implica en el recuerdo de palabras y nombres de diversos objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual.
  • Lóbulo occipital. Nos sirve para funciones de visión y la interpretación de las cosas.
  • Lóbulo parietal. Se encuentra en la parte superior de la cabeza, es el encargado del procesamiento de la información, algunos ejemplos son el tacto, el conocimiento de los números, etc.
  • Lóbulo frontal. Se encarga de la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. Se relaciona con el control de los impulsos, juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad.

Después se crea una organización topográfica del córtex basada en características anatómicas y funcionales, para lograr esto se realizaron diversas divisiones espaciales de la corteza que poco a poco se fueron correlacionando con diversas funciones corticales.

Las áreas sensitivas

Esta información llega a ambos hemisferios cerebrales por la paz norte posterior. Las áreas sensitivas secundarias y de asociación se encuentran en las áreas primarias y reciben información de estas y de algunas partes del encéfalo. Las áreas secundarias son las encargadas de integrar experiencias sensitivas para después generar patrones de reconocimiento y de conducta.

  • Área somatosensitiva primaria. Se localiza directamente en el surco central de cada hemisferio. Se extiende desde el surco cerebral lateral, a lo largo de la superficie lateral del lóbulo parietal. A la fisura longitudinal, y luego a lo largo de la superficie medial del lóbulo parietal por dentro de la fisura longitudinal. Esta recibe impulsos nerviosos de tacto, dolor, cosquillas y temperatura y está involucrada en la percepción de las sensaciones. El área recibe impulsos nerviosos de una parte específica del cuerpo los impulsos serán dependiendo la localización particular dependiendo de la cantidad de receptores presentes.
  • Área visual primaria. Se localiza en el polo posterior del lóbulo occipital, principalmente en la superficie medial, recibe información visual y está vinculada con la percepción visual.
  • Área auditiva primaria. Se localiza en la parte superior del lóbulo temporal cerca del surco lateral, recibe información auditiva y está vinculada con la percepción de los sonidos.
  • Área gustativa primaria. Se localiza en la base del surco postcentral, sobre el curso surco cerebral. Recibe información sobre el gusto y participa en la percepción gustativa.
  • Área olfativa primaria. Se localiza en la superficie medial del lóbulo temporal recibe impulsos olfativos y está relacionada con la percepción olfativa.

Áreas motoras

Estas salen de la corteza cerebral y fluye por la parte anterior de los hemisferios.

  • Áreas primarias motoras. Las áreas motoras se localizan en el lóbulo frontal. Y cada región del área motora primaria controla la contracción voluntaria de un músculo o grupo de músculos específicos. La estimulación eléctrica de cualquier punto del área motora primaria provoca la contradicción de fibras musculares en el lado opuesto del cuerpo.
  • Áreas funcionales del cerebro. El lenguaje de broca y el área de Wernicke se encuentran generalmente en el hemisferio izquierdo.
  • Área de asociación visual. Se localiza en el lóbulo occipital, recibe los impulsos editoriales del área visual primaria y del tálamo. Relaciona experiencias visuales presentes y pasadas y es necesaria para reconocer y evaluar lo que se ve.
  • Área de asociación auditiva. Se encuentra por debajo y por detrás Del área auditiva primaria en la corteza temporal. Permite reconocer los sonidos como los de lenguaje la música con los ruidos.
  • Área de Wernicke. Es una región extensa en los lóbulos temporales y parietales izquierdos. Interpreta los significados del habla al reconocer las palabras. Se activa cuando las palabras se traducen en pensamientos. Las regiones del hemisferio derecho que corresponden a las áreas de Broca Y de Wernicke del izquierdo también contribuyen a la comunicación verbal al agregar emociones, disgustos o alegrías, a las palabras expresadas.
  • Área de integración común. Se encuentra rodeada por las áreas de asociación somatosensitivas, visual y auditiva. Recibe los impulsos nerviosos de estas áreas y también de las áreas gustativas primarias, por Fátima primaria, del tálamo y de otras partes del tronco encefálico, los interpreta y los integra. De esta manera se forman los pensamientos, basados en una variedad de estímulos sensoriales. Luego transmite señales a otras partes del encéfalo para las respuestas apropiadas a las señales sensitivas que ha interpretado.
  • Área premotora. Es un aria de asociación motora que se encuentra inmediatamente por delante del área motora sus neuronas se comunican con la corteza motora primaria las áreas de asociación sensitiva de lóbulo parietal, los ganglios basales y el tálamo. El área premotora se relaciona con la actividad motora aprendida compleja y secuencial.
  • Área del campo ocular frontal. La corteza frontal, algunas veces está incluida en el área premotora. Controla movimientos de seguimiento voluntario del ojo.

Área de asociación. 

Se encuentra compuesta por algunas áreas motoras y sensitivas, junto con diversas áreas en la superficie lateral de los lóbulos occipital, parietal y temporal y en el lóbulo frontal por delante de las áreas motoras. Las áreas de asociación se relacionan entre sí por tractos de asociación y son los siguientes:

  • Área de asociación somatosensitiva. Es posterior y recibe información del área somato sensitiva primaria, de igual forma del tálamo y de otras partes del encéfalo. Permite que se domina la forma en la textura de un objeto sin verlo, establece la orientación de un objeto con respecto a otro cuando se toca, ah y tener conciencia de la relación de las distintas partes del cuerpo. Otra función del área de asociación somato sensitiva es el almacenamiento de experiencias sensoriales previas, lo cual permite comparar sensaciones actuales con sensaciones pasadas.
  • La corteza prefrontal. Es un aria extensa en la porción anterior del lóbulo frontal que se encuentra bien desarrollada en primates, esencialmente en el hombre. Presenta diversas conexiones con otras áreas de la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, sistema límbico y cerebelo. La corteza prefrontal se relacionada con el desarrollo de la personalidad, intelecto, habilidades de aprendizaje, memoria, iniciativa, juicio, perspicacia, razonamiento, conciencia, intuición, humor, planificación para el futuro y el desarrollo de las ideas abstractas.

6.1.1 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER BLOQUES

Primer Bloque: La formación reticular

Permite que el cerebro mantenga sus niveles óptimos de funcionamiento a través de sus secciones activadoras y se sus secciones inhibidoras. Estas dos secciones constituyen un sistema funcional que regula el tono cortical, es decir, controla el paso del estado de sueño al que vigila y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (340.7 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com