ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones- Reporte de IntensaMente


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

        [pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

        

[pic 15]

[pic 16]

MARCO TEÓRICO

EMOCIONES

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal. La emoción tiene tres funciones principales:

  • Funciones adaptativas
  • Funciones sociales
  • Funciones motivacionales

Existen ciertos patrones de reacción afectiva distintivos, generalizados y que suelen mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos. Se trata de las emociones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco. Podemos defender incluso que se caracterizan por una serie de reacciones fisiológicas o motoras propias, así como por la facilitación de determinadas conductas que pueden llegar a ser adaptativas

Alegría: Favorece la recepción e interpretación positiva de los diversos estímulos ambientales. No es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera. Facilita la empatía, lo que favorecerá la aparición de conductas altruistas, favorece el rendimiento cognitivo, solución de problemas y creatividad, así como el aprendizaje y la memoria. Tiene la función de establecer nexos y favorecer las relaciones interpersonales, aportar sensaciones de vigorosidad, competencia, trascendencia y libertad, ayuda a los procesos cognitivos y de aprendizaje, curiosidad y flexibilidad mental.

Tristeza: Aunque se considera tradicionalmente como una de las emociones displacenteras, no siempre es negativa. Actividad neurológica elevada y sostenida, ligero aumento en frecuencia cardiaca, presión sanguínea y resistencia eléctrica de la piel. La tristeza puede inducir a un proceso cognitivo característico de depresión (tríada cognitiva, esquemas depresivos y errores en el procesamiento de la información).

Ira: Elevada actividad neuronal y muscular (Tomkins, 1963). Reactividad cardiovascular intensa. Focalización de la atención en los obstáculos externos que impiden la consecución del objetivo o son responsables de la frustración (Stein y Jewett, 1986), obnubilación, incapacidad o dificultad para la ejecución eficaz de procesos cognitivos. Tiene la función de movilización de energía para las reacciones de autodefensa o ataque.

Miedo: Aceleración de la frecuencia cardiaca, incremento de la conductancia y de las fluctuaciones de la misma (Cacioppo y cols., 1993). Procesos cognitivos implicados son la valoración primaria: amenaza. Valoración secundaria: ausencia de estrategias de afrontamiento apropiadas, reducción de la eficacia de los procesos cognitivos, obnubilación y focalización de la percepción casi con exclusividad en el estímulo temido. Facilitación de respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa. El miedo es la reacción emocional más relevante en los procedimientos de reforzamiento negativo, moviliza gran cantidad de energía. El organismo puede ejecutar respuestas de manera mucho más intensa que en condiciones normales.

Desagrado: Es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes. La mayoría de las reacciones de desagrado se generan por condicionamiento interoceptivo. Aumento en reactividad gastrointestinal, tensión muscular. Generación de respuestas de escape o evitación de situaciones desagradables o potencialmente dañinas para la salud. Los estímulos suelen estar relacionados con la ingesta de forma que la cualidad fundamental es olfativa u olorosa.

Sorpresa: Se trata de una reacción emocional neutra, que se produce de forma inmediata ante una situación novedosa o extraña y que se desvanece rápidamente, dejando paso a las emociones congruentes con dicha estimulación. Patrón fisiológico característico del reflejo de orientación: disminución de la frecuencia cardiaca, incremento momentáneo de la actividad neuronal. Procesos cognitivos implicados, atención y memoria de trabajo dedicadas a procesar la información novedosa, incremento en general de la actividad cognitiva.

OBJETIVO

Identificar las diferentes funciones de las emociones concretando la importancia que tiene cada una.

Analizar  y reflexionar los temas relacionados con la psicología que se presentan en la película: Intensamente, haciendo especial énfasis en el tema de <>.

HIPÓTESIS

Las emociones son  fundamentales para tener una buena homeostasis interna..

MÉTODO

  • Sujetos

Alumnos de la licenciatura en psicología del turno matutino del grupo 1PM13.

  • Escenario

Salón No. 20, en clase de Procesos Psicológicos Básicos.

  • Material

Película: Intensamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (489.1 Kb)   docx (731.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com