ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emocones Primarias


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

Emociones Básicas

El hombre como un ser social a través de su conducta da a conocer diferentes estados de ánimo, bien pues estos estados de ánimo son representados por las emociones, las cuales surgen de manera repentina.

Emociones

Definición de Emociones

Davidoff (1989) afirma que las emociones son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva que surgen de manera repentina y parecen ser difíciles de controlar. Dice, además que la emoción es un proceso afectivo básico que refleja la relación de nuestras necesidades con los objetos o situaciones del entorno.

Por su parte, Reeve (2003) afirma que las emociones son multidimensionales porque son sentimientos subjetivos pues nos hacen sentir de forma particular dependiendo de la situación; son agentes de propósito porque pueden ser capaces de convertirse en un motivo; son reacciones biológicas al movilizar la energía necesaria que advierte al cuerpo de estar atento a los cambios que puedan suscitarse en el ambiente; además, son fenómenos sociales pues se asocian con la comunicación.

Morris añade que las emociones, al igual que los motivos, pueden estimular y dirigir la conducta. Es decir, la emoción que siente una persona puede ocasionar una reacción física en ella y las siguientes acciones que realiza. “Ella gritó de alegría” “estaba tan furioso que pude” haberlo estrangulado” son algunos ejemplos de ello.

Componentes de las emociones

Las emociones tienen tres grandes componentes: fisiológica, conductual y subjetiva, los cuales son complementarios. Dicen que las emociones van acompañadas de cambios fisiológicos que varían en cada situación, aquí intervienen el sistema nervioso central, sistema periférico y el sistema endocrino; ya que estos son los que preparan al organismo para actuar de manera rápida ante un estimulo que suscita una emoción. Estas tienen una manifestación conductual que incluyen expresiones faciales, postura y tono de voz, es decir, un comportamiento motor, no verbal, que se origina por el estado de activación; este componente es el más observable.

Por ultimo la emoción implica experiencias subjetivas intensas cuya naturaleza varía con el tipo de emoción, como es la felicidad, tristeza, etc.; esta experiencia es el rasgo prototipo de la emoción, la cual se refiere a la interpretación que hace el sujeto sobre su experiencia personal y que contribuye a explicar las diversas emociones que sentimos. (Sanz de Acedo, Pollán y Landívar, 2000)

Origen de las emociones

Según Davidoff (1989) hay dos teorías que dan respuesta a esta incógnita. La primera es la teoría de las respuesta periférica, la cual dice que los sucesos que generan las emociones dan respuestas periféricas, es decir, controladas por el sistema nervioso periférico -ya que el es el responsable de los reflejos y reacciones fisiológicas-. Las respuestas periféricas de cada emoción son distintas, de tal manera que se reconoce cada patrón como característico de una emoción diferente, la cual se nota en la expresión facial.

La teoría de la activación inespecífica, la segunda teoría que explica Davidoff, dice que los eventos activatorios remueven, casi al mismo tiempo, sentimientos, conducta expresiva y reacciones fisiológicas. Las reacciones fisiológicas son bastante similares, es decir, no corresponden a emociones particulares y, por ultimo, que las distinciones que las personas establecen entre tristeza, el miedo, la furia, el goce y otros sentimientos son aprendidos, basados en cosas como la intensidad de la activación, otras experiencias análogas y emociones ambiguas con respecto a la aproximación o evitación de una situación.

Funciones de la Emociones

Según Sanz de Acedo y otros (2000), las emociones no existen simplemente porque sí, pues cada una de éstas desarrolla una variedad de funciones, que son útiles y necesarias en el ser humano. Las emociones difieren en el papel que desempeñan, principalmente si se tiene en cuenta su intensidad, frecuencia y duración. Analizar las funciones de cada una de las emociones seria una tarea muy complicada y muchas veces no necesaria, es por eso que en esta ocasión se abordara el tema a nivel general, considerando estas funciones en cuatro categorías.

Función cognitiva

Esta función es la que la relaciona con la dimensión cognitiva del hombre. La emoción y los estado de ánimo de la persona participan activamente en los diferentes niveles del proceso de la información, hacen filtro en el momento que dirigen la atención hacia la información que esté más en concordancia con el tono emocional del momento .Las emociones priorizan la información y guían la atención hacia loas cosas que son mas relevantes en ese momento. Algunos autores opinan que las emociones aparte de determinar el contenido que vamos a procesar también imponen su propio estilo de procesamiento de información. (Sanz de Acedo y otros, 2000)

Función motivadora

Las emociones actúan de varias formas en el proceso motivacional; esto no quiere decir que en toda conducta motivada se produzcan reacciones emocionales, sino que la emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada. Esta puede dirigirla hacia un determinado objetivo y hacer que se ejecute con cierto grado de intensidad. Nos ayuda a conseguir lo que consideramos importante para satisfacer nuestra necesidades fisiológicas, cognitivas y sociales. Según Palmero, Fernández Abascal, Martínez, y et al (2002) “la emoción energiza la conducta motivada”.

Sanz de Acedo y otros (2000) menciona que Tomkins llama a las emociones “amplificadores de los motivos”, pues multiplican la eficacia de la conducta motivada y permiten al sujeto realizar las cosas sin esforzarse demasiado, ni física ni mentalmente

Función adaptativa

Esta función fue manifestada por Darwin, quien aseguro que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, es por eso que la emoción juega un papel muy importante en la adaptación del sujeto. La función más importante de la emoción es preparar al organismo para que realice debidamente una conducta exigida por el entorno ambiental en el que se encuentre –el sujeto-. Que movilice la energía necesaria para ello y dirija la conducta hacia un objetivo determinado.

La única vía que nos facilita lograr el equilibrio y tener un estilo de vida emocionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com