ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Película "Entre Los Muros",


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

En película “Entre los muros”, aparecen cuestiones de identidad en el adolescente, con la atención a la diversidad y conflictos con la influencia del contexto en el que viven estos jóvenes.

En el films se puede visualizar el conflicto de identidad de los adolescentes, transgresiones, violencia, fracaso escolar y es interesante ver la manera de preguntarse quiénes son y cómo los docentes intentan crear iniciativa hacia el interés de los jóvenes.

Por otro lado, muestra a una escuela moderna conflictiva, dentro del aula, fuera del aula, entre profesores, entre alumnos, entre profesores y alumnos.

En cuanto a la atención a la diversidad, hay una clara demanda en la clase por parte de cada alumno por sentirse identificado con lo que el profesor explica. El ejemplo más claro es cuando surge un enfrentamiento porque el profesor usa siempre nombres franceses en los ejemplos cuando tiene una clase muy variada en cuanto a nacionalidades.

La película muestra al adolescente como si cada uno de ellos fuese un mundo. Y no trata sólo de observar factores de género, raza, coeficiente intelectual etc que son los que se suelen tener en cuenta como factores para atender a la diversidad.

La falta de atención, respeto y transgresión se ve reflejada en muchos de los jóvenes y como resultado de ello el fracaso escolar.

Pero ¿qué es el fracaso escolar? Flavia Terig sostiene que “cuando se habla de fracaso escolar, se habla de desgranamiento, de repitencia, de bajo rendimiento, de dificultades de aprendizaje, de sobreedad. Se habla también de logros diferenciales según género, según sector social, según etnia, etcétera”.

En base a esta afirmación pienso ¿Quién tiene la culpa del fracaso escolar? ¿Los profesores?¿Los alumnos? ¿Los padres? ¿El gobierno? ¿Las leyes de educación? ¿La escuela como institución? ¿El diseño curricular? ¿ El contexto social?

Baquero realiza un debate y se basa en “caracterizar al fracaso escolar masivo como un problema que portan los alumnos; otro que es el resultado de los problemas familiares y/o sociales y una tercera lo plantea como el efecto de la relación mutua de los estudiantes y la escuela, definida como educabilidad”.

El fracaso escolar y las dificultades de aprendizaje son términos que pueden resultar abstractos ya que es fundamental que el educador sepa la forma más adecuada de evaluar, programar, adecuar los contenidos, etc., aplicarlo de manera individualizada a sus alumnos, por lo que el término fracaso escolar no se puede generalizar. Dentro de la perspectiva situacional, Baquero ha formulado una crítica teórica, que denominó “falacia de abstracción de la situación” allí determina que el fracaso escolar termina caracterizado como resultado de un problema que porta el sujeto a título individual, y el fracaso masivo acaba siendo una suma de fracasos individuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com