ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película " Entre los muros”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La película " Entre los muros” representa un ciclo lectivo en una escuela secundaria parisina. El foco principal se da en una clase compuesta por alumnos de diferentes nacionalidades, intereses y bagaje de emociones (entre otros) y su profesor de literatura quien actúa de mediador entre la heterogeneidad y el paso por la adolescencia. Su trabajo no se centra en el mero hecho de enseñar su materia, sino que muchas cuestiones entran en juego, mostrando lo compleja que puede resultar ser la tarea docente. En esta monografía, nuestro objetivo es analizar distintas escenas y articularlas con los conceptos teóricos de psicología educacional, socialización y adolescencia los cuales consideramos de gran relevancia a la hora de profundizar en la problemática dada.

Entre los muros y la psicología educacional

Faltas de respeto (incluyendo violencia), fracaso escolar, desmotivación y el modo en que se intenta dar respuesta a todo esto son temas centrales en la película; Por ejemplo, a partir del conflicto que tiene François con uno de sus alumnos –Souleymane-se resuelve la expulsión del estudiante sin tener en cuenta cómo iba a seguir la vida del mismo ni el porqué de su conducta disruptiva.

La psicología educacional es una disciplina que se interrelaciona con otras y que crea contenido para abordar las diferentes problemáticas del ámbito escolar. Estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje. Además, se focaliza en el desarrollo cognitivo, la memoria, procesamiento de la información, la motivación individual y colectiva, las emociones, entre otros. Asimismo, se toma como relevante el contexto en que la persona vive, aprende y se desarrolla. Para la psicología educacional los contextos influyen de cierta manera en los procesos de aprendizaje. Educar es un hecho social, por eso se debe tener una mirada amplia, que no solo engloba la escuela, sino también la familia, la sociedad y la cultura. El principal objetivo de la psicología educacional es realizar aportes en cuanto a la formación y desarrollo a nivel personal y colectivo.

Esta disciplina hubiera resultado óptima para abordar la situación de manera holística y crear vías de acción en pos de una resolución positiva. En el caso de Souleyman (es sólo uno de los tantos ejemplos) nada de esto se aplicó. No se tuvieron en cuenta factores intrapersonales (su desarraigo, desmotivación, paso por la adolescencia, etc.), interpersonales (la relación con su familia, pares, profesores, etc.) ni ambientales, tampoco se creó un plan de acción.  Lo más fácil para la institución fue deshacerse del alumno sin importar el "después".

Adolescencia

Podemos decir que es habitual escuchar críticas negativas acerca del comportamiento que podemos observar en los adolescentes hoy en día. Socialmente, esta etapa suele verse como un periodo complicado de transitar dado que implica pasar por cambios drásticos (físicos, económicos y sociales) que derivan en implicancias determinantes a lo largo de las etapas hacia su vida adulta. Lo que sucede y pocos logran comprender es que, los adolescentes se encuentran expuestos a rápidos y constantes cambios. El adolescente se siente niño y adulto al mismo tiempo, pero sabemos que no es ni una cosa ni la otra. Se encuentran en permanente transición: pasan de ser niños y depender del mundo adulto para todo, a ser jóvenes y comenzar a hacerse cargo de sus vidas.

Según la autora del texto, Silva Alejandrina, “Ser adolescente hoy”, quienes viven este periodo de vida, sufren cambios físicos que son acompañados por cambios emocionales, los cuales producen conductas y diversos estados anímicos. Estos pueden ser causados por la falta de comprensión de los adultos y por confusiones que se les presentan que les son difíciles de verbalizar. Esto lo podemos observar en la película “Entre muros”, en donde los alumnos se muestran más agresivos con su entorno, prefieren no exteriorizar sus emociones, comienzan a replantear dichos del docente y defienden con fervor sus ideales.

Por su parte, Peter Blos afirma que la madurez genital estimula la búsqueda de la identidad. Los adolescentes definen quiénes, y cómo son a través de distintas fuentes culturales e interpretaciones, pero la principal fuente es la socialización primaria: la familia es el núcleo de socialización más cercano e íntimo y debe tomar la responsabilidad de atender las necesidades físicas y psicológicas del niño ya que las conductas que adquieran en este ámbito, le aportan un patrón de comportamiento básico para adaptarse mejor a la sociedad en un futuro. También define a la adolescencia como un proceso psicológico que se desencadena con los cambios físicos de la pubertad. En este caso, los alumnos que podemos observar en el video, están experimentando estos cambios que son visibles con la presencia de granos en el rostro, el uso de Brackets y el crecimiento de la barba (entre otros).

Socialización

Uno de los puntos de la película es mostrar diferentes realidades ya sea desde el punto de vista del docente o de sus alumnos. Se podría decir que, por ser docente y estar capacitado académicamente para estar frente de un grado, el profesor cree entender y poder encontrar soluciones a las diferentes problemáticas a las cuales está expuesto en el aula diariamente. Con esto no se quiere expresar que dicho docente no sea capaz y no tenga los conocimientos pertinentes para ayudar a sus alumnos, sino que sería imprescindible que pudiera adentrarse de forma más profunda en las realidades individuales. De esta manera, podría entender y analizar mejor el conocimiento de las mismas y así poder ser de mayor ayuda ante casos de alumnos problemáticos. El foco debería estar en la búsqueda de la reflexión y acción conjunta entre el alumno, el docente y el colegio en vez del reto y castigo sin un acompañamiento posterior por parte de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com