ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Psicosomanticas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.

La Medicina Psicosomática, toma en cuenta las emociones, las considera y las analiza desde un enfoque terapéutico, él cual engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural. Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico y que pueden repercutir en la esfera psicológica y física, como, por ejemplo traumatismos, diabetes, enfermedades gástricas, alergias, enfermedades endocrinas, cáncer, etc.

¿Qué tan lejos pueden llegar las emociones?, ¿Las enfermedades psicosomáticas son un problema mental?, ¿Qué soluciones existen?, ¿Qué tanto perjudica no hablar de los problemas o qué tan malo es no expresar los sentimientos?. Estas y más preguntas son las que se formulaba Dolores mientras le daban su diagnostico, el cual revelaba algo más que una parálisis facial.

En cuanto decidí hacer mí reportaje sobre las enfermedades psicosomáticas, me puse a investigar en libros, revistas, periódicos, etc., toda la información que existía sobre estas. Ya instruida, comencé a entrevistar a algunos expertos en el tema. El primero fue el doctor Víctor Manuel García, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Bárcenas Rodríguez Vásquez, doctor homeópata egresado del Instituto Politécnico Nacional, con una maestría en psicoanálisis.

El doctor Bárcenas me presento a Dolores, una de sus pacientes, la cual amablemente aceptó contarme acerca de su experiencia con este tipo de enfermedades.

Dolores Bonilla es más que una señora de 48 años, es maestra, madre, amiga y hermana. Hace dos años comenzó a sentir mareos y posteriormente padeció una fuerte parálisis facial. Un factor físico detonado por los trastornos emocionales que ella vivió después de su divorcio.

Existen diferencias individuales en el modo de enfermar, tanto a nivel psíquico como a nivel físico. En algunas personas cuya salud física ha sido muy buena durante toda su vida, el trastorno emocional puede persistir durante mucho tiempo sin llegar a manifestarse de forma clara a nivel físico, de manera que tendrá mayor facilidad para contraer enfermedades comunes, como la gripe, menor vitalidad, síntomas leves como dolores de cabeza, problemas digestivos u otros, cansancio crónico, etc.,todo ocasionado por la falta de defensas, las cuales bajan de nivel debido al estado anímico. En cambio, otras personas, manifiestan sus alteraciones emocionales a nivel físico muy rápidamente, de forma que es posible que ni siquiera sean conscientes de lo que están sintiendo.

Me cité con Dolores a las tres de la tarde en su casa. Llegue puntual, ella me recibió alegre, me hizo pasar y me ofreció un vaso de jugo. Nos sentamos en el sillón de su sala y comenzamos a hablar. Su rostro se veía normal, pero cuando hablábamos sus facciones delataban cierta dificultad a la hora de hacer expresiones.

Mientras yo la observaba detenidamente Dolores me contaba su historia. “Después de 27 años de casados mi marido me pidió el divorcio, simplemente por que ya no me quería o al menos esa es la razón que me dio, habíamos tenido problemas y sospechaba que él se traía un amorío con una de sus colegas, pero nunca pensé que él fuera a proponerme tal solución. Jamás estuve de acuerdo, pero él no cambió su postura y terminé firmando aquellos papeles que me provocaron mucho dolor. A partir de ahí mi estado de ánimo cambió, todo el tiempo me sentía insegura, con miedo, sola, me enojaba por todo y lo peor nunca platiqué lo que sentía, sólo refunfuñaba y decía: yo no tengo nada”

Freud decía que de las tres causas de sufrimiento humano: los desastres de la naturaleza, el propio cuerpo o las relaciones con los otros seres humanos, esta última era la causa más frecuente e importante de los trastornos emocionales.

La falta de amor, algunas situaciones negativas, el estrés y la tensión de las grandes ciudades han generado, en los últimos años, una serie de enfermedades que en un principio no tenían explicación y que hoy llamamos: “Enfermedades Psicosomáticas”.

Según la revista “Conciencia sin frontera”, en muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo.

La palabra psicosomática significa: “factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades”

A veces acudimos al médico quejándonos de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo los resultados son negativos, no habiendo una justificación al malestar de la enfermedad que creemos tener. Esto causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar un tratamiento, que entender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración.

Recientes investigaciones demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel importante tanto en la aparición como en el mantenimiento de algunas enfermedades.

Dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com