ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanístico Existencial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

Enfoque humanístico existencial

El existencialismo hace énfasis por la autorrealización el desarrollo del potencial humano. El enfoque existencialista refuerzo por evitar el fraccionamiento de la persona en un intento por comprender la empleando un enfoque holístico para captar la realidad y la esencia de su ser.

Conceptos básicos del existencialismo

1. Los conceptos de ser y no ser: el ser es la conciencia que la persona adquiere acerca de quién es, la definición que hace de sí misma. El no ser vivo está representado por la conformidad total por la pérdida de la singularidad y la identidad individual.

2. Los conceptos de ansiedad y culpa: el individuo confrontar la realización de su potencialidad experimentan ansiedad y si niega su potencialidad o no la realiza su condición es culpa.

3. El concepto de tiempo: el ser humano se encuentra permanentemente en proceso de transformación no se puede definir en un punto estático.

4. El concepto de trascendencia de la situación dada: gracias la capacidad para el pensamiento abstracto puede orientarse proyectar lo que puede ser.

5. El concepto de libertad: voluntad y capacidad de elección.

6. El concepto de ser humano:

• todo hombre que no sea mentalmente incapaz es responsable de sus actos

• todo hombre puede hacer poco por modificar la mayor parte del universo físico, lo dado, pero puede predecirlo y hacer su vida más feliz enfrentando la realidad.

• cada hombre debe ayudar a los demás y tratar de comprender sus sentimientos porque la humanidad está sola en un mundo indiferente.

• el hombre crea su propia naturaleza esto implica elección individual.

• el hombre debería actuar con los demás cómo querría que actuarán con el.

• las decisiones sólo se adoptarán según el criterio "cuál es el efecto que esto tiene para la humanidad?" el hombre debe ser tratado con dignidad; su condición como q no ser que experimenta el pasado y futuro, la única criatura dotada de esta capacidad, hace de esta proposición un mandato.

• el determinismo se aplica a las leyes físicas, la capacidad de elegir constituye un hecho que es la existencia humana dentro del marco de las circunstancias dadas.

• el hombre busca consejo porque ningún hombre puede enfrentar solo todos tus problemas.

• el asesorado quién debe efectuar las elecciones porque el asesor no puedes pretender ser omnisciente.

• el fin del asesoramiento es permitir que los hombres soporte mejores golpes de la vida buscan la felicidad y la realización individual.

• el hombre debe actuar como si estuviese sólo en el universo juntamente con sus semejantes. Es absurdo argumentar respecto de la creación sobrenatural. No hay prueba alguna de ella.

• los sufrimientos del hombre pueden aliviarse gracias por las sugerencias de quienes han recorrido antes que él, el mismo camino u otro similar.

• sería un acto de crueldad no tratar de beneficiar a otros ya que están inmersos en la vida con nosotros.

7. El asesor y el proceso: el asesor no ofrecer interpretaciones no puede considerar al asesorado como un objeto al cual puede manipular explotar.

Principios básicos de los modelos humanístico existenciales

1. Autonomía e interdependencia social: autonomía significa capacidad para dirigir el desarrollo propio tomando decisiones y aceptando responsabilidades. Sólo un individuo que es autónomo puede ser responsable frente a la comunidad.

2. Autorrealización: tendencia inherente al organismo que lo impulsa hacia el crecimiento y diferenciación.

3. Búsqueda de sentido: se sostiene que el hombre no sólo se mueve por motivaciones materiales, sino también, por principios axiológicos tales como la libertad la justicia y la dignidad que se pone en el intento de trascender la propia existencia.

4. Concepción global del ser humano: conjunto integral en el que sentimientos pensamiento y acción forman un todo orgánico.

Recursos técnicos empleados en los modelos humanístico existenciales

• El uso del espacio y los elementos materiales: La práctica terapéutica se realiza en un espacio con pocos objetos decorativos a fin de que la atención se centre en lo que estaba ocurriendo en ese momento.

• El uso del tiempo: se centra en el aquí y el ahora.

• Utilización de la fantasía: depende de la modalidad terapéutica que se utilice.

• El empleo de la dramatización y la expresión corporal: La manera psicodramatica es aquella en la que es conflicto interpersonal se representa con la ayuda de otros participantes del grupo o bien de lo que se denomina yo auxiliar.

• La manera gestaltica o autopsicodrama imaginario es aquella en la que el orientador incorpora dramáticamente a todos los personajes que intervienen en la representación o en los conflictos intrapsiquicos, todas las partes de él mismo que generan el problema alternativamente y con desplazamiento espacial.

Orientación existencial.

Principales principios y conceptos del existencialismo

• la existencia precede a la esencia: la persona primero existe y luego se define mediante sus elecciones y acciones. El pensamiento sin acción no tiene sentido y el individuo es aquello que él hace.

• no hay verdad excepto en la acción: el existencialismo implica que la persona está dispuesta a aceptar las consecuencias de sus puntos de vista, que debe existir una congruencia entre la creencia y las acciones y que debe de tener un énfasis en el compromiso lo cual quiere decir ser un participante consciente en la sociedad y no sólo un observador. El orientador cuando este trabajo orientado confronta constantemente con su comportamiento observable, es decir lo que hizo realmente no sólo lo que sintió.

• la libertad y la responsabilidad: la persona es lo que ella hace de sí misma y este es el logro más grande de la vida. El individuo existencialista es libre y que aunque trates de la libertad no lo logrará. Las personas deben de escoger y por tal razón conviene realizar elecciones de la mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com