ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE EXISTENCIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

Enfoque existencial

“El principio filosófico básico del existencialismo es que la existencia procede de la esencia; es decir la persona primero existe y luego se define mediante sus elecciones y acciones. El pensamiento sin acción no tiene sentido y el individuo es aquello que él hace” (Naranjo Pereira Mª. 2004:11)

El existencialismo nace en el continente Europeo en el siglo XIX tomando nombre en el siglo XX tras las terribles situaciones que se generaron después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde las preguntas más frecuentes entre los individuos era ¿el para qué de su existencia?, el existencialismo en esa época abarcaba temas como el significado del ser, el significado de vivir, la relación hombre-Dios, la vida, la muerte y otros temas que eran necesarios para los individuos en tan malos contextos sociales en los cuales Vivian; Algunos franceses como Jean Paul Sartre, Sinmone de Beauvoir, Edmund Husserl y Soren Kierkegaard (mayor precursor del existencialismo)dieron origen al existencialismo.

“El existencialismo es todo aquella filosofía que apareció durante el siglo XX y cuyo principal lo constituyo la pregunta por la existencia humana “Sartre J. (1997:13). El existencialismo se basa en la libertad, la esencia, la capacidad de elección y las preguntas referentes a la razón de vivir así también como explicar las conductas.

El ser humano no nace con su existencia, si no que ella se desarrolla a lo largo de la vida de cada individuo; generalmente el existencialismo es confundido con la libertad extrema comúnmente conocida como el libertinaje, siendo esto totalmente erróneo ya que el existencialismos buscar la libertad que se tiene para elegir sus propias decisiones asumiendo posibles consecuencias y adaptándose a los deberes como individuos.

Para Sartre el existencialismo se compone de “vivencias” las cuales ocurren en la vida del individuo logrando conocimientos, experiencias y momentos inolvidables los cuales generan el desarrollo de la existencia.

Algunos conceptos básicos del existencialismo según Naranjo (2004)

 Ser y no ser

Comprende a ser Humano en cuanto es y se transforma adquiriendo el autoconocimiento.

 Ansiedad y Culpa

Conforme el individuo desarrolla su esencia existe ansiedad y culpabilidad que conlleva a la negación o a la falta de su autorrealización.

 Tiempo

El tiempo es sumamente importante para el individuo ya que tanto el pasado como el presente influyen en la vida de una u otra manera en el Ser Humano

 Transcendencia de la situación dada

El Ser Humano tiene la capacidad de superar situaciones difíciles las cuales genera de manera positiva o negativa la proyección hacia el futuro.

 Libertad

Capacidad de todo Ser Humano para tomar sus propias decisiones.

Principios del existencialismo

• La existencia procede a la esencia citado por Jean Paul Sartre

La esencia del individuo es su existencia, esto se refiere a que la persona primero existe y luego se define con sus acciones ya que no hay pensamiento sin acción y por ende las acciones nos generan respuestas y aprendizaje. El ser humano viene de lo desconocido y va dirigido hacia lo desconocido que es la muerte.

El enfoque existencial debe ser utilizado en el aprendizaje desde muy temprana edad ya que es ahí cuando se empiezan a generan incertidumbres acerca de su existencia; se dice que un Orientador existencialista debe no solo trabajar con los niños si no también con los padres de familia los cuales son un modelo a seguir, esto con recolección de datos que han sido importantes en la vida del niño o niña como situaciones vividas en su familia y la relación niño-profesor, permitiendo identificar el motivo de alguna conducta en el niño o niña.

• No hay verdad excepto en la acción

La acción es considerada más importante que los pensamientos, por ende el Orientador debe confrontara a su orientado con el comportamiento observable.

• La libertad y la responsabilidad

El Ser Humano es libre desde su origen, en el influyen factores como la familia, la sociedad, el ambiente entre otros factores que impiden una libertad sana en el individuo

• Toda verdad y toda acción implica una voluntad y una subjetividad humana

Se dice que la experiencia en el orientado genera la toma de decisiones más satisfactoria ya que es la guía primordial para la existencia humana.

• Toda persona debe confiar en sí misma y en los demás. soledad y relación

El también como necesario ya que genera autoconocimiento como por ejemplo en grupos de Orientación; cabe resaltar que la soledad en cantidad moderada es también necesaria para el individuo ya que es ahí cuando se puede reflexionar sobre su existencia.

• Toda persona es un sujeto, no un objeto

Científicamente el hombre se analiza como objeto siendo así un sujeto; el individuo debe buscar su esencia y autoconocerse buscando ser único y especial.

• La búsqueda de autenticidad

Un individuo autentico es una persona que conoce sus habilidades, fortalezas, debilidades y limites como ser humano, toma decisiones sin depender de otras personas, trascendiendo su propio yo y buscando siempre la superación personal.

• Esté totalmente presente en lo apremiante del momento

Para el existencialismo el momento presente es más importante que el pasado, sin dejar al lado las experiencias. Según Roolo May hay momentos en la vida de todo Ser Humano en donde se puede dar un cambio radical.

• Usted puede transcender su propio yo

El ser humano tiene la capacidad de dejar el pasado como experiencias y retomar su presente, dejando atrás reglas, costumbres, pensamientos, rechazos y todo tipo de suposiciones logrando modificar conductas contraproducentes para el individuo; esto se puede lograr no solo en Orientación Individual si no también Orientación grupal en donde una cierta cantidad de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com