ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Existencial De Grupo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  4.093 Visitas

Página 1 de 10

Psicoterapia existencial

La Psicoterapia Existencial, más que una escuela o enfoque terapéutico, es un Paradigma o Grupo de Psicoterapias que se fundamenta en una aproximación al ser humano basada en la Filosofía Existencial y que tiene como principal método la Fenomenología Existencial, recalcando la importancia del Encuentro de la Relación Terapéutica por encima de toda técnica.

Consiste en una profundización y sensibilización en la visión del terapeuta hacia los temas existenciales (Coexistencia, Facticidad, Muerte, Libertad, Responsabilidad, Sentido Vital); así como en el desarrollo de una práctica terapéutica especialmente relacional e intersubjetiva, no interpretativa, con lo que se inscribe dentro de los enfoques posmodernos y de vanguardia.

Es un enfoque filosófico que mira los problemas o asuntos que emergen y provocan estrés y angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir, en vez de como indicadores de una enfermedad o salud mental. El modelo existencial ve en estas dificultades no enfermedades, sino condiciones propias de la existencia humana, que son además oportunidades para desarrollar nuestros recursos propios, potencialidades personales y alcanzar una existencia más significativa y responsable.

Algunas de las metas del enfoque son:

• Construir herramientas para sostener y atravesar las experiencias que la existencia nos ofrezca, aumentando la conciencia de las posibilidades.

• Ampliar la perspectiva de sí mismos y del mundo que nos rodea; facilitando encontrar claridad sobre como proceder en el futuro, tratando de aprender las lecciones del pasado y creando algo valioso para vivir en el presente (van Deurzen, 1990).

• Ofrecer un espacio para examinar, confrontar y clarificar las formas como entendemos la vida, los problemas encontrados a través de existir y los límites impuestos a las posibilidades inherentes del ser-en-el-mundo (Spinelli, 1989).

• Clarificar las diversas maneras de enfrentarnos a los hechos dados simplemente por existir: como la inevitabilidad de la muerte propia o de nuestros seres queridos, la libertad de construir la vida que deseamos, nuestra soledad existencial, y la ausencia de cualquier sentido obvio de la vida (Yalom, 1989).

La Terapia Existencial considera a la persona como fundamentalmente en relación con los diferentes factores de la existencia. Utiliza el método fenomenológico existencial y el diálogo terapéutico directo, basado en una relación personal y real entre consultante y terapeuta. Es importante para esta forma de psicoterapia poder Comprender la problemática, situación y experiencia de la persona, antes de explicarla o interpretarla.

El Paradigma Existencial enfatiza también la totalidad de la persona, desde una perspectiva Holística y Relacional; no viendo los síntomas, conductas o enfermedades como fenómenos aislados o individuales, sino como la expresión de la totalidad de una persona concreta en una situación concreta, en relación a un mundo concreto donde siempre existen otras personas.

El enfoque existencial rechaza el punto de vista determinista de la naturaleza humana adoptando por el psicoanálisis ortodoxo y el conductismo radical. El psicoanálisis percibe la libertad como restringida por fuerzas inconscientes, impulsos irracionales y acontecimiento pasado, Los conductistas perciben la libertad como restringida por el condicionamiento sociocultural. Por el contrario, aun reconociendo algunas de estas realidades de la situación humana, los terapeutas existencialista hacen hincapié en nuestra libertad para escoger nuestra acción existencialistas hacen hincapié en nuestra libertad para escoger nuestra acción a partir de nuestras circunstancias. Es un enfoque dinámico que se centra en los cuatro supuestos básicos en los que se enraíza la existencia humana: muerte, libertad, aislamiento y significado. Se basa en el supuesto de que los humanos somos libre y por lo tanto responsable de nuestra elección y acción.

Como ha señalado van Deurzen Smith (1988), la terapia existencial es, en definitiva, un proceso para examinar el valor y significado de lo que podemos encontrar en la vida. La tarea básica del terapeuta consiste en animar a los clientes para que consideren los aspectos que son más serios y obtengan una dirección en la vida. El enfoque existencial asume la capacidad del individuo para adoptar decisiones bien informadas sobre su propia vida.

Historia del enfoque Existencial

El existencialismo es una rama del pensamiento filósofo que se originó en Europa. Los escritores existencialistas más famosos como Martin Heidegger (1889-1976) y Jean-Paul (1905-1980) no hacen referencia directa a las cuestiones psicoterapéuticas. La tradición existencial subraya las limitaciones y las dimensiones trágicas de la existencia humana. Surgió del deseo de ayudar a las personas meditar sobre los supuestos básicos de la vida contemporáneos como el aislamiento, la alienación y el significado.

Probablemente, una de las figuras centrales y el responsable de transportar el existencialismo desde Europa hasta los Estados Unidos y de convertir los conceptos centrales en prácticas psicoterapéutica es Rollo May, Cuyas obras han tenido un impacto significativo en los terapeutas de orientación existencial. Según May, llegar a ser persona no es un proceso automático pero las personas desean satisfacer dicho potencial. Llegar a serlo requiere coraje y nuestras elecciones determinan el tipo de persona que llegamos a ser. Dentro de cada uno de nosotros hay una continua lucha. Aunque deseemos crecer en dirección a la madurez y la independencia, somos conscientes de que el crecimiento es a menudo un proceso doloroso.

El existencialismo se centra en la comprensión de la perspectiva subjetiva del mundo de cada persona, es por lo tanto un enfoque fenomenológico. La terapia es un viaje que inician el terapeuta y el cliente hacia el centro del mundo tal y como lo percibe y experimenta cada cliente. Pero esto exige que el terapeuta esté también en contacto con su mundo fenomenológico.

La terapia existencial no pretende curar a las personas en el sentido medico tradicional. Los clientes necesitan ayuda para el análisis del terreno que les permitirá decidir el camino a seguir. El terapeuta no cambia a los clientes, les ayuda a ser consciente de todas las contradicciones de su vida. Los clientes llegan a comprender que no están limitados a una pequeña variedad de respuestas y de este modo desarrollan la flexibilidad. Son más capaces de vivir con lo dado y de hallar en si mismo el coraje necesario para manejar la incertidumbre. La terapia les proporciona la oportunidad de contemplar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com