ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubro los enfoques psicológicos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Paso 3 – Descubro los enfoques psicológicos

Epistemología de la Psicología

[pic 1]

Presentado por:

Karol Daniela Arcos Silva Cód. 1006520217

Número de grupo: 231

Presentado a:

Leidy Johanna Valencia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

UDR - San Vicente del Caguán, octubre de 2019

  • Tabla 1: Conociendo el origen de los enfoques psicológicos. 

ENFOQUE

MOMENTO DE ORIGEN O CIRCUNSTANCIA RELACIONADA

GESTALT

Psicología del campo o psicología de la forma. Surgió en Alemania a principios del siglo XX con las investigaciones de Max Wertheimer (1880-1943) el principal fundador, junto con Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941), lo cual se propusieron fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica consiente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposición de la vida psicológica. Con esto dicho enfoque se colocaba en clara oposición al conductismo y estructuralismo.

PSICOANALISIS

Psicoanálisis, psicoanalítica, psicología psicoanalítica o dinámica y teoría psicodinámica Fundada por Sigmund Freud alrededor de 1896, técnica de investigación y método terapéutico con la finalidad del tratamiento y la investigación de los problemas emocionales desde la perspectiva de la infancia de la persona.

CONDUCTISMO

Psicología behaviorista, conductista o psicología del aprendizaje. Con la publicación de John Watson en 1913 titulada “Psychology as the behaviorist views it”. Nació la nueva escuela conductista que ya anteriormente se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Donde pretendía ser objetiva, rigurosa y sistemática donde se centraría en la conducta observable.

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Nace en las décadas de los 50 y 60, su fundador Abraham Maslow donde su principal objetivo es proporcionar la autorrealización y bienestar del ser humano a través del aprendizaje y mejoramiento de su capacidad.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

El termino psicología cognitiva empezó a utilizarse a partir de la publicación del libro Cognitive Psychology en 1967 por Ulric Neisser. Pero su prosperidad inició a partir de 1970. El desarrollo de la psicología cognitiva fue una consecuencia esperable derivada de dos circunstancias principales relacionadas entre sí. De un lado, la desbordante revolución cognitiva que vino a incidir prácticamente todos los ámbitos de la ciencia y, por el otro, el interés por reemplazar la propuesta teórica del conductismo, que dominaba en ese momento la escena de lo psicológico. 

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

El  inicio de la psicología sistémica se puede ubicar en 1925 con la publicación de Von Bertalanffy titulada Teoría de los sistemas abiertos su verdadero desarrollo y posicionamiento sólo ocurre hasta después de la segunda guerra mundial con la instauración en 1954 de La Sociedad para la Investigación de los Sistemas Abiertos. Es entonces entre las décadas 50ª y 70ª del siglo XX que las premisas de la teoría de los sistemas, la primera cibernética de Norbert Wiener y la segunda cibernética de Magoroh Maruyama y la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick son traídas hacia la psicología para animar el desarrollo de un nuevo modelo.

  • Tabla 2: comprendiendo el objeto de estudio de la psicología.

ENFOQUES

POSTURA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA GESTALT

Para el enfoque gestáltico, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión de la conducta molar de una persona. Es decir, la percepción que esta tiene o los procesos perceptuales mediante los cuales establece e interpreta su realidad. Siendo así deberá enfocarse en la psicología y explicar de qué manera cada persona construye su propia percepción o su concepto sobre su vida y cómo esa percepción termina por delimitar o gobernar el comportamiento.

PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

Para el enfoque conductista, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión de la explicación y el control de la conducta observable pero principalmente la conducta que ha sido aprendida, de igual manera los mecanismos mediante los cuales se ha aprendido esta conducta. Considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.

PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

Para el enfoque psicoanalítico, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión del inconsciente y procesos mentales ejerciéndose para ello de un método de tratamiento por ende el patrón principal es “la asociación libre” en el cual consiste en que el analizado exprese durante las sesiones del tratamiento todas sus ocurrencias por más absurdas que sean.

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Para el enfoque humanista, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión del ser humano tal y como es, de sus necesidades y potencialidades. Destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones lo cual es denominado autorrealización cuya finalidad es el desenvolvimiento de las capacidades de la persona para tener una vida plena.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Para el enfoque cognitivo, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión de la cognición, o sea, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Los mecanismos básicos y profundos por los que se genera el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, el razonamiento lógico y formación de conceptos.

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

Para el enfoque sistémico, la psicología debe dedicar sus esfuerzos al estudio y comprensión de los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interactúe la persona, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que compone su contexto.

 La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com