ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA DE EDUCACIONAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO PELICULA DE EDUCACIONAL

Mínimo 2 paginas.

Desarrollo de la temática y contexto.

Importancia en la coherencia del escrito.

Conclusión que tenga relación con el contexto institucional y la escuela en Chile.

Qué relación hay entre lo que se está mostrando en la película y lo que hay en la actualidad en Chile.

La evolución del vínculo entre el profesor y el estudiante que ha ido evolucionando, el aporte crítico y reflexivo de la persona que escribe o del equipo y elementos de la  psicología educacional presentes en el vínculo entre el profesor y el estudiante.

La película Mr. Holland se desarrolla durante los años 60 en un contexto de diversos conflictos sociales a nivel global , como la revolución de los hippies, la guerra en  Vietnam, la muerte de John Lennon, mientras en Chile  en el año 67 se concretaba una amplia reforma educacional, que tenía entre sus ejes centrales la incorporación de todos los niños del país a la educación básica (que se aumenta de 6 a 8 años ),  lo que significó la construcción de un gran número de escuelas en todas las ciudades del país, llevando consigo un aumento de el potencial laboral de los profesores.

Durante estas circunstancias sociales, el Sr. Mr. Holland comienza a trabajar en una escuela, como profesor, profesión que no elige , llega a ella a través del interés único de ganar dinero y que le permitía tiempo para desarrollar sus motivaciones, situación no muy lejana de la que sucede hoy en el día con el área de la pedagogías, donde un porcentaje no menor ingresa  a estudiar sin vocación , solo por que no les alcanzó para otra cosa, y muchas veces son esas personas las que después quedan a cargo de la educación de nuestros niños

En un comienzo Mr. Holland en su clase de apreciación musical no logra conectarse con  sus estudiantes ni tampoco generarles interés, como consecuencia recurre a metodología bastantes cuestionables como es la ridiculización de los alumnos, con el fin de producir un cambio , sin embargo, esto no ocurre.  No generaba ninguna posibilidad de intercambio de ideas e intereses con sus estudiantes, que reprobaban en gran cantidad su clase, aparte de contagiarse de su  antipatía y falta de motivación.

Sin embrago Mr. Holland  no se queda en eso, después de cuestionarse y pasar por momentos no muy agradables, cambia su estrategia de enseñanza y  descubre su talento para enseñar realiza una innovación metodológica,  comienza a  establecer un  vínculo con los estudiantes, comienza  interesarse y dedicarse más a ellos, a escuchar su intereses y motivaciones , es asi como los  estudiantes comienzan a captar su energía , el amor al arte que practicaba,  algo que no se acostumbraba hacer, no solo en la educación , hablamos de tiempos en que los niños prácticamente no eran sujetos de derecho, no tenían opinión ni siquiera en sus casas.

La Escuela tradicional se basa mas bien en una relación vertical, poco participativa,   sino que el profesor es una autoridad, decide que, cuando y como se relaizan las cosas y el alumnado sometido a esta jerarquía no existiendo un vínculo en esta temática, inmerso en este paradigma , las criricas abundaron a l profesor Holland, especialmente de otros profesores.

A pesar de todas las reformas que se han implementado en nuestro país, aun no se logra cambiar este paradigma educacional tradicional y conservador. La sociedad cambia a pasos  agigantados , es dinámica , se mueve de un lado a otro y sin embrago la educación permanece ahí inmóvil, y no creemos que sea por falta de legislación, sino por una falta de motivación e intención de las personas que están en las escuelas.  La educación está tan deshumanizada como lo está la sociedad.

En este aspecto se puede evidenciar que hay una evolución lenta en la visión de la educación, a una educación centrada en el estudiante y preocupada por el aprendizaje, que por la enseñanza. Según Santos Guerra, hay una obsesión por la eficacia en los aprendizajes lo que lleva a la escuela a exclusivizar su atención en los mecanismos docentes, no en los discentes. Cuando se trata del aprendizaje de los alumnos se focaliza la atención en el proceso de enseñar, no en el de aprender. Se ha hablado más de la calidad de la enseñanza que de la calidad del aprendizaje. Por otra parte, del aprendizaje de los profesores y de la escuela, ni se habla.

  Mr. Holland,  comienza a descubrir su talento para enseñar y en ese momento todo en él se revoluciona permite que el docente sea visto como participante y facilitador  del aprendizaje del alumno, en otras palabras, la tarea del docente, profesor o maestro va más allá de impartir una cátedra, sino que implica que debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual, no condicionado el tiempo y el espacio.

Por otra parte, otro factor relevante en el proceso de aprendizaje, es fomentar “un ambiente de aprendizaje”, es decir un buen clima en el aula que permita el desarrollo de las relaciones interpersonales entre el docente y el estudiante, así como entre ellos mismos, ambiente que el Sr. Holland tuvo que crear en el trascurso de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com