ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PIAGET


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  8.969 Palabras (36 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 36

CAPÍTULO II

ASPECTOS TEÓRICOS

2.1 INVESTIGACIONES REALIZADAS

2 La educación tiene un papel preponderante y decisivo, es el proceso donde los seres humanos desarrollan una serie de habilidades y capacidades para insertarse en la sociedad, obteniendo así mejores condiciones de vida. En la década de los ochenta se produce una gran crisis educativa que refleja el bajo nivel de aprovechamiento y aprendizaje en los alumnos y alumnas; esta situación es objeto de estudio y de análisis, surge entonces el Plan Decenal de Educación en la década de los noventa, y la gran reforma curricular que la sociedad necesitaba.

3 Hasta la década de los setenta, la enseñanza en nuestras escuelas estuvo fundamentada en memorizar practicas y repeticiones; lo importante era el producto final, no el proceso que se llevaba a cabo para construir el concepto, la demostración y solución, la metodología estaba basada en el verbalismo y la memorización sin comprensión, que daba como resultado poca aplicación de los conocimientos adquiridos. Pero este proceso puede verse afectado por un sin numero de factores como son: los personales, económicos, sociales, culturales, entre otros.

4 Dentro de ellos se pueden encontrar los que tienen que ver con el hábito de estudio. Galvis (2004) define el hábito de estudio como el conjunto de actividades sistemáticas que lleva a cabo una persona cuando estudia (p. 36). Esta información concientiza sobre la importancia de formarse un buen hábito de estudio que garantice el éxito de la internalización del conocimiento y al mismo tiempo la posibilidad de tener un buen rendimiento académico.

5 Carpio (1975) define el Rendimiento Académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previos. Aranda (1998) expresa que es el resultado del aprovechamiento escolar en función a diferentes objetivos escolares (p. 56).

6 Con respecto al hábito de estudio no ha sido una temática de mucha investigación en República Dominicana, ni a nivel Internacional. No obstante se han hecho algunos estudios que pueden servir de referencia a esta investigación. Destacándose entre ellos el de González (1998), México, cuyo tema fue "La relación entre las variables de apoyo familiar, esfuerzo académico y rendimiento escolar en estudiantes que inician la educación superior". Los resultados obtenidos señalaron que el esfuerzo escolar esta influenciado de manera positiva por el apoyo de los padres a sus hijos y su nivel de autoestima.

7 Algo que influyó en el presente estudio fue la preocupación por el hábito de estudio de los y las estudiantes que ingresan a la universidad, es un problema de interés y preocupación para muchas de las universidades del mundo moderno, tal es el caso de México, Perú, España y Chile en donde estas universidades realizan estudios con los/as estudiantes de nuevo ingreso para medir su nivel de interés y motivación como factores indispensables para el hábito de estudio y los resultados muestran que los/as estudiantes del nivel medio no poseen en su mayoría técnicas y métodos adecuados de hábito de estudio.

8 A nivel nacional, Guzmán (1972) investigó la correlación entre el hábito de estudio y rendimiento académico de los y las estudiantes de PUCMM cuyo objetivo era demostrar la relación entre estas variables encontrando que os estudiantes que dedicaban tiempo a aprender sus clases, tomaban en cuentan las condiciones ambientales y tenían sus técnicas especificas, gozaban de un mejor rendimiento académico con respecto a los demás del grupo que carecían de lo anterior.

9 De acuerdo a los antecedentes citados se pudo constatar que a nivel internacional existen más investigaciones que a nivel nacional, referidas a la temática de hábito de estudio. Como respuesta a una necesidad sentida en el Sistema Educativo Dominicano, en lo que respecta al uso de técnicas de estudio, la Secretaria de Estado de Educación a través del departamento de Orientación y Psicología ha ofrecido talleres, entrenamientos y facilitó en marzo de 2009 a los Orientadores/as Psicólogos/as un manual práctico de técnicas de estudio titulado "Estimulando la Adquisición de Buenos Hábitos".

10 El referido documento de técnicas de estudio fue puesto a disposición de la comunidad educativa con la finalidad de contribuir a la mejora educativa de los alumnos/as mediante el uso de herramientas que apoyen sus procesos de aprendizaje e incrementen su motivación. Es un instrumento útil tanto para estudiantes como para docentes. Es además una herramienta de trabajo para orientadores y psicólogos de los centros educativos.

11 El hábito y el uso de las técnicas de estudio han de convertirse en una cultura, una parte importante de la vida de cada estudiante en su eterno proceso de aprender, considerando que estas destrezas pasen a formar parte esencial del aprender a aprender.

2.2 TEORÍAS O TEORÍAS BÁSICAS

2.2.1 PIAGET: EL PENSAMIENTO PIAGETIANO Y LA ESCUELA

Existen, a nuestro modo de ver, algunas cuestiones que enfrentan al profesional de la educación con serias contradicciones. La ampliación del número de niños que asisten a la escuela y de las edades de la enseñanza obligatoria defiende la idea de que la mayoría de la población se beneficie de este servicio. Sin embargo, junto al cumplimiento de este deseo de bienestar social, el maestro recibe de la sociedad una demanda contradictoria con su realización: abrir las puertas del aula a la diversidad e inmediatamente transformarla en uniformidad o seleccionarla (niños difíciles, enseñanza especial, etc.). Es decir, se le pide que contribuya en la conversión del conjunto de niños vitalmente activos en escolarmente obedientes, o bien que los rechace. Para ello cuenta con diferentes instrumentos, desde los más infraestructurales, que parecen ingenuos (los mismos pupitres, horarios, materiales, etc.) hasta los más profundos: programas iguales para todos, normas rígidas y evaluaciones también iguales e inamovibles. Esta apertura numérica, que preconiza una idea falsa de la igualdad, empieza a ser para el maestro imposible de llevar a cabo, ante las diferentes formas de vida e interpretaciones del mundo que aparecen ante sus ojos, representadas en sus alumnos. En otro orden de cosas, la rapidez de los cambios socioculturales y científico técnicos que se suceden a nuestro alrededor, parecen apuntar hacia la necesidad de educar personas que puedan incorporarse a los nuevos conocimientos, más que reproducir los ya caducos. Por el contrario, aquí también se le exige al maestro, a través de los programas y de los resultados inmediatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com