ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE PIAGET


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este documento se dará una breve explicación sobre las teorías del aprendizaje que todo docente debe conocer de modo particular ya que estas están enfocadas al desarrollo y procesos que los niños van presentando durante las etapas o fases que atraviesan desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Se mencionaran sobre dos grandes teóricos que estudiaran la evolución y conducta de los seres humanos enfocándose en el aprendizaje de los niños, Skinner que presenta su teoría en el análisis de las conductas observables, se hablara de las dos formas de aprendizaje que son condicionamiento respondiente y condicionamiento operante.

Por otro lado Piaget que se centra en el desarrollo o evolución de los niños, se explicaran los cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño que están relacionados con las actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar.

Sabremos que el aprendizaje ocurre a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas internas.

Abordaremos también las características principales que se presentan en cada etapa que cursa el niño, cuales son los comportamientos que presentan durante la fase que atraviesan.

Con esto comprenderemos el desarrollo de los niños y podemos relacionar nuestras experiencias con los conocimientos que explican estos autores.

TEMA: TEORIAS DE APRENDIZAJE

Durante la etapa que atraviesa el niños se presentan diferentes cambios, estos han sido estudiados por grandes teóricos que detalladamente observaron diversas fases desde el nacimiento hasta la adolescencia del niño.

El niño presenta cambios permanentes en su conducta; estos cambios pueden atribuirse a la apariencia, según Skinner, su psicología es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece clase de teoría.

Skinner teórico que estudio la conducta humana, el se basa en el análisis de las conductas observables, el dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes.

Esto condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Dividio la conducta en dos términos reforzantes, positivos, que es la recompensa. Estos añaden algo a la situación existente, y los reforzantes negativos son el castigo estos apartan algo de una situación determinada.

Skinner define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta, este cambio es originado por el condicionamiento operante, ya que este es un proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace as probables o frecuente, es decir, este condicionamiento es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo, por ejemplo mover alguna parte de nuestro cuerpo.

La gente cambia constantemente durante la vida cotidiana, toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante donde este mejora la eficacia de la conducta.

Mediante el reforzamiento operante los seres humanos aprendemos a realizar una gran serie de movimientos que aumentan cada vez más.

Skinner observa la conducta humana y lo lleva a la aceptación de una suposición de determinismo donde la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber aparecido.

Para Skinner el hombre ha creado la maquina a su imagen y semejanza.

La ley del condicionamiento operante, consiste en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estimulo de reforzamiento, la fuerza probabilidad de aumento.

Para él una contingencia básica del condicionamiento operante consta de tres términos que son respuesta, estimulo y reforzamiento. La ocurrencia de un operante respuesta es seguida por la presencia de un estimulo de reforzamiento y la fuerza de probabilidad queda aumentada.

Skinner considera que hay una gran lista de ventajas posibles, mediante el uso de los artefactos mecánicos en las escuelas actuales que estudia de lo que tradicionalmente ha sido llamado la mente humana, es más probablemente el estudio de conceptos y métodos que han surgidos del análisis de la conducta. Esta conducta consciente es verbal o no verbal, manifiesta u oculta.

Invento la caja lleva su nombre, siendo estudiante en Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la conducta de alimentación de las ratas.

Desarrollo sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de conducta. Ataco el uso del castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz.

La clave para una efectiva enseñanza del pensar así como de cualquier otra conducta, es una retroacción inmediata, para enseñar a pensar debemos analizar la conducta llamada pensamiento y producirla de acuerdo con las especificaciones.

Dentro de las teorías de aprendizaje podemos encontrar al gran teórico que es uno de los autores que durante los últimos años ha tenido una influencia mayor en el campo educativo. Piaget aporta un gran instrumento de análisis que propuestas concretas de soluciones a los problemas educativos.

Piaget nos proporciona conceptos importantes para aproximarnos a la educación desde una visión crítica, nos explica cómo se produce un progreso en el conocimiento humano.

Su psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com