ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Importancia De La Ética En La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN:

La sociedad está creciendo a pasos agigantados, la sobrepoblación y la vida rápida nos ha obligado a buscar formas más cómodas de vivir.

La ciencia y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad, el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y riquezas.

La ética es la rama de la filosofía que abarca el estudio moral, determina lo bueno o lo malo. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de forma consiente y libre.

No existe un único criterio relativo a la clasificación de la ética debido precisamente a la amplitud de la esfera moral. Las implicaciones éticas de la investigación abarcan principios y valores que posee un profesional.

La ciencia, conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos por razonamientos.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten crear y diseñar.

El mayor inconveniente en la sociedad no es el cambio radical, si no la velocidad con que ocurren estos cambios.

El bien más preciado que tenemos los seres humanos es el conocimiento, pues lo podemos descifrar como la capacidad que tiene el ser humano para adquirir, crear y distribuir.

En la actualidad estos factores son importantes para la sociedad y el desarrollo se refiere a que gracias a éstos se pueden combatir distintos problemas como: salud, economía etc.

Gracias a la ciencia y la tecnología todo se hace posible pero depende de gran parte de como los seres humanos la usemos porque tienen un buen uso o un mal uso dependiendo de nuestra concepción éticamente moral de todo lo que nos rodea para servir a la sociedad.

DESARROLLO:

La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en que el mundo se adentra a lo que se ha dado a llamar la sociedad del conocimiento es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios.

La ciencia es una práctica, y como tal es una actividad que desarrollan los seres humanos para explicar, controlar y predecir la realidad, pero esta actividad no tiene sus límites en el descubrimiento o en el invento de una forma teórica, la ciencia tiene que expresarse en la naturaleza fáctica, es decir, debe reconstruirse en el terreno que hizo parte del estudio científico, o dicho en otras palabras, la ciencia se aplica a la naturaleza en donde cobra forma material. Pues bien, a la reconstrucción de la ciencia en la naturaleza es a lo que, inicialmente, le podemos denominar tecnología.

La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos los ámbitos.

El progreso de la ciencia-tecnología debería suponer una mayor capacidad para ayudar a resolver los grandes problemas humanos, o atenuar los enormes desequilibrios.

Los aspectos que comportan la ética de la investigación son variados, por ejemplo la ética del investigador en su relación de trabajo con otros científicos, el uso de ideas o resultados preliminares, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

Las implicaciones éticas de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com