ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Dificultades De Aprendizaje"


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

Dificultades en el aprendizaje

Cuando hablamos de este tema recuerdo muy bien a mis alumnos: Jesús, Elisa, Christopher, Shirley, Mauricio y David; todos ellos tienen una dificultad en el aprendizaje. Han sido niños y adolescentes que he conocido en tan solo 2 ciclos escolares en los que trabajé y es frustrante encontrarte con estos casos, sobre todo cuando no hay apoyo de los padres de familia. Como docente recién egresado, no se cuenta con las herramientas para trabajar con estos chicos, sinceramente no sabes qué hacer y resulta una tarea ardua.

Me pregunto… ¿Las escuelas y su personal docente están equipadas y preparadas para atender a alumnos con necesidades especiales en el aprendizaje? ¿Cómo detectar en nuestros alumnos dificultades en el aprendizaje? ¿Qué hacemos si uno de nuestros estudiantes presenta problemas para aprender? He elaborado este trabajo con el propósito de contestar estas interrogantes con base en mi experiencia, información que he recibido y consejos que otros profesores y especialistas me han dado.

Comenzaré por definir el concepto de: Dificultades de aprendizaje (DA), “es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas”. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.

Hoy en día se ha dado a conocer un nuevo concepto “educación inclusiva”, que trata sobre incluir precisamente a niños y adolescentes con problemas en el aprendizaje, en un ambiente “normal”. Es un concepto bueno, pero desafortunadamente no se cuenta ni con preparación para los docentes y además las escuelas no están acondicionadas para atender a estos chicos, ni siquiera hay especialistas en las escuelas que puedan atenderlos.

Ahora, ¿cómo saber si un alumno tiene alguna dificultad en el aprendizaje? No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella presenta las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com