ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA CONDUCTA ANSIOGENA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LA CONDUCTA ANSIOGENA

Mónica Julieth Núñez Moscoso

ID: 459632

Tutor:

Vicente Moreno Solís

NRC 2393

Psicología

Bogotá, octubre 2019

Uniminuto

ENSAYO LA CONDUCTA ANSIOGENA

La ansiedad es un fenómeno común del ser humano. Producen malestar en quien la padece, pero no siempre se logra identificar el motivo, La ansiedad tiene dos componentes, uno subjetivo y otro neurovegetativo. El sujeto que la sufre tiene sensación de muerte inminente, cree que se va a volver loco o va a perder el sentido; siente que no se halla o tiene “mariposas” volando en su estómago. Se acompaña de taquicardia, polipnea, hipertensión arterial, sudaración, palpitaciones fuertes, rubicundez facial e inquietud motora.

En muchos casos las personas que padecen un trastorno de ansiedad son vistas por los demás como personas muy ansiosas. Esto es diferente a la reacción más o menos adaptativa que una persona puede tener ante una situación amenazante. En el primer caso, decimos que ese individuo es ansioso, en el segundo que está ansioso.

El rasgo de ansiedad se refiere a la tendencia del individuo a reaccionar de forma ansiosa. Hace referencia a la disposición del individuo para percibir situaciones como peligrosas o amenazantes y a la tendencia a responder ante estas situaciones con ansiedad. Las personas más ansiosas tienen un marcado rasgo de ansiedad, por lo que tienden a percibir un gran número de situaciones como peligrosas o amenazantes, y a responder a estas situaciones amenazantes con estados de ansiedad de gran intensidad. La ansiedad estado hace referencia a un estado emocional transitorio y fluctuante en el tiempo. El nivel de un estado de ansiedad debería ser alto en circunstancias que sean percibidas por el individuo como amenazantes y bajo en situaciones no amenazantes, o en circunstancias en que aún existiendo peligro, éste no es percibido como amenazante.

Los trastornos de ansiedad también tienen en común otro rasgo de personalidad: la evitación del daño, Algunos autores relacionan este rasgo con una característica temperamental que se observa en niños muy pequeños: la inhibición conductual. Las personas con un nivel alto de inhibición conductual o evitación del daño suelen evitar y mostrarse inhibidos ante estímulos novedosos o no familiares, suelen reaccionar con retraimiento (no se acercan al estímulo desconocido, se alejan de él). Se trata de personas cautelosas, tensas, fácilmente fatigables, tímidas, aprensivas y pesimistas. Así, por ejemplo, un niño con elevados niveles de inhibición conductual se muestra temeroso ante desconocidos y suele evitar las situaciones sociales en las que debe entablar relación con personas que no conoce (o en las que no está presente un cuidador o persona familiar). Las personas que presentan este trastorno de ansiedad pueden haber carecido de modelos de conducta asertiva (por ejemplo, sus padres también son tímidos) o no haber tenido experiencias que les enseñen a comportarse de otro modo.

Este desequilibro determina que se produzcan determinadas alteraciones en los sistemas biológicos y psicológicos implicados en esta manifestación.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Y esto hace que la ansiedad de desorganize Con frecuencia, y cause los trastornos de ansiedad donde se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com