ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Grupos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Evidentemente el tema del estudio de los alumnos debe de ser considerado no solamente en la adolescencia, sino en etapas anteriores: segunda (6-9 años) y tercera etapa (10-12 años). En todas las edades, esta cuestión plantea problemas específicos que deben conocerse de cara a una orientación comprensiva. No obstante, pienso que en la segunda etapa del desarrollo (10- 12 años) suelen plantearse problemas estrechamente relacionados con la personalidad de los alumnos, a la serie de transformaciones profundas y complejas que se dan en esta fase en la forma de ser, hay que unir la mayor dificultad de las materias de estudio, el fin del periodo de escolaridad obligatoria según se medio y la mayor vulnerabilidad de los alumnos ante las influencias negativas del ambiente.

Vamos a considerar el estudio y el trabajo (futuro) del alumno analizando dos riesgos concretos que pueden y suelen producirse:

1.- la disminución evidente del rendimiento escolar.

2.- el abandono prematuro de los estudios.

Se trata de dos cuestiones íntimamente relacionadas entre si, en cuanto a la disminución del rendimiento suele ser un factor fundamental para el abandono prematuro de los estudios. La disminución del rendimiento no es exclusiva de la segunda etapa del desarrollo (10-12 años) pero elriesgo de abandono de los estudios si. Al estudiar las posibles causas de estos dos problemas tendremos que entrar necesariamente en el tema del dinero. Nos veremos obligados a en que medidas las actitudes de los alumnos y los padres hacia el dinero facilitan o dificultan la búsqueda de soluciones.

La disminución del rendimiento escolar es un problema común dentro de la comunidad, los alumnos obtienen peores resultados que antes y además se sienten menos adaptados al ambiente escolar. Conviene aclarar que no todos los alumnos se ven afectados por este problema en la misma medida, pero si la mayoría de ellos. En este sentido se puede hablar desde casos de autentico fracaso escolar hasta casos en los que el rendimiento no experimenta cambios significativos. Estas diferencias individuales se explican en función de razones muy diversas: que tipo de preparación básica posee el alumno en cada materia; si tiene o no un método adecuado de trabajo; si la educación recibida en la infancia a facilitado o dificultado la entrada al nivel primaria; si la crisis propia de la edad le ha afectado en mayor o menor grado; si el clima familiar o escolar en el que se desenvuelve cada alumno es distinto y, por lo tanto, favorece o dificulta de alguna manera la asimilación del conocimiento.

Unfactor muy importante que se ve reflejado directamente en el rendimiento escolar esta constituido por los motivos que llevan al alumno al aula, ya que con el paso de los años desde la infancia a la etapa de la adolescencia van sufriendo cambios los intereses y esta evolución de los intereses condiciona el empleo de las aptitudes intelectuales y originan una disminución de los intereses relacionados con el trabajo escolar. Así normalmente los alumnos sienten una mayor atracción por aquellas materias que consideran más valiosas o útiles para su vida y se desinteresan por las restante (que en realidad suelen ser la mayoría). Con respecto a las no útiles suelen pensar que no son necesarias y que estudiándolas se pierde mucho tiempo, naturalmente esta desmotivación hacia el estudio se complica si los métodos de enseñanza son monótonos, si la organización escolar es rígida o si la exigencia de los profesores es excesiva para sus posibilidades; esto aunado a la falta de motivación en casa ya que viendo la realidad de la comunidad los padres mandan a sus hijos no por un interés de superación si no por un interés económico llámese OPORTINIDADES, BECAS, ETC… esto conlleva a la falta de motivación en la mayoría de los alumnos; y un desinterés total por superarse, por lo cual han caídoen una situación de conformismo tanto en lo familiar, lo económico y los social. Podemos citar así a Krech, Crutchfield y Ballachey “LAS RELACIONES ENTRE MIEMBROS SON INTERDEPENDIENTES, ESTO ES, LA CONDUCTA DE UNO DE ELLOS INFLUYE EN LA CONDUCTA DE LOS DEMAS”; y dentro de la misma comunidad esto es una realidad ya que todos comparten una misma ideología, y en su mayoría los adultos les transmiten esto a los hijos los cual se hace una cadena que pasa de generación en generación.

Para poder mejorar estas situaciones tendríamos que comenzar por el análisis del trabajo en “grupo” y hasta donde están integrados ellos como tal; lo cual requiere de un trabajo arduo tanto dentro de la institución como fuera incluyendo así a la familia y a la comunidad; desarrollando así la conciencia en todos y cada uno de los alumnos de los distintos niveles educativos.

Para ello necesitamos crear una relación en el grupo y así poder lograr que cada alumno adopte un rol el cual permita acercarse o formar parte del grupo que tiene un status mas alto dentro del salón de clases, esto incluye la motivación por parte de uno como docente dentro de distintos ámbitos de su desarrollo como cognitivo, social y emocional; empleando actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com