ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la locura en la época clásica. Resumen. Foucault


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

En 1635 se celebra la desaparición de la lepra. El poder real había emprendido el control y la reorganización de la inmensa fortuna que representaban los bienes inmuebles de las leproserías. De 1693 a 1695los bienes de los leprosarios deberán afectarse en adelante a los otros hospitales y establecimientos de asistencia.

Esta desaparición debe se ser resultado espontáneo de la segregación, así como consecuencia del fin de las Cruzadas, de la ruptura de los lazos de Europa con Oriente, que era donde se hallaban los focos de infección.

Lo que durará más tiempo que la lepra son los valores y las imágenes que se habían unido al personaje del leproso; permanecerá el sentido de su exclusión, la importancia en el grupo social de esta figura insistente y temible, a la cual no se puede apartar sin haber trazado antes alrededor de ella un círculo sagrado. El abandono le significa salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión.

Los juegos de exclusión se repetirán, los pobres, los vagabundos, los muchachos de correccional y las cabezas alienadas tomarán nuevamente el papel abandonado y veremos qué salvación se espera de esta exclusión, tanto para aquellos que la sufren como para quienes los excluyen.

El lugar de la lepra, fue tomado por las enfermedades venéreas, pero nodesempeñarán en el mundo clásico el papel que tenía la lepra en lacultura medieval. Y es que ese mal, a diferencia de la lepra, muy pronto seha vuelto cosa médica, y corresponde exclusivamente al médico. Entodas partes se inventan tratamientos.

La verdadera herencia de la lepra es la locura. Pero será necesario unlargo momento de latencia, casi dos siglos, para que este nuevo azote quesucede a la lepra en los miedos seculares, suscite, como ella, afanes deseparación, de exclusión, de purificación.

Antes de que la locura sea dominada había estado aunada a todas lasgrandes experiencia del Renacimiento con alguna de sus figurasesenciales.

La más sencilla de esta figuras y también la más simbólica es la "Nef desFous", la nave de los locos, una composición literaria. De todos estosnavíos novelescos o satíricos, el "Narrenschiff" es el único que ha tenidoexistencia real, los locos de entonces vivían ordinariamente una existenciaerrante. Las ciudades los expulsaban con gusto de su recinto; se lesdejaba recorrer los campos apartados, cuando no se les podía confiar aun grupo de mercaderes o de peregrinos. Sucedía frecuentemente quefueran confiados a barqueros que los dejaban en tierra.

No es fácil explicar el sentido exacto de esta costumbre. Se podría pensarque se trata de una medida general de expulsión mediante la cual losmunicipios se deshacen de los locos vagabundos, aunque ciertos locosson curados como tales, luego de recibidos en los hospitales e incluso setiene la existencia de lugares de detención reservados a los insensatos.

Los locos, pues, no son siempre expulsados. Se puede suponer,entonces, que no se expulsaba sino a los extraños, y que cada ciudadaceptaba encargarse exclusivamente de aquellos que se contaban entresus ciudadanos.

Es posible que las naves de locos que enardecieron tanto la imaginacióndel primer Renacimiento, hayan sido navíos de peregrinación, navíosaltamente simbólicos, que conducían locos en busca de razón.

La preocupación de la curación y de las exclusión se juntaban; seencerraba dentro del espacio cerrado del milagro. Es que la circulación delos locos, el ademán que los expulsa, su partida y embarco, no tienentodos sus sentido en el solo nivel de la utilidad social o de la seguridad delos ciudadanos, Hay otras significaciones más próximas a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com