ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura En La época Clásica.Michel Foucault


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

1. Michel Foucault: “Historia de la Locura en la Época Clásica”. Para Foucault, la historia de la locura en su constitución como objeto de conocimiento desmiente que se trate de una entidad natural y nos plantea que es construida socialmente. En el renacimiento existía la nave de los locos, práctica según la cual se expulsaba a los locos en barcos que recorrían los ríos de Europa, la conciencia crítica era una forma de subjetividad que experimentaba a la locura como aquello que denunciaba las insensateces de las costumbres que la gente consideraba racionales y correctas. A esta forma de conciencia le siguió la conciencia práctica, que recluye a la locura en un lugar de encierro, en nombre del orden social y laboral. La importancia de Historia de la locura es precisamente que no se trata tanto de una historia de la locura en sí misma cuanto de una historia de las experiencias límite, esas que amenazan a la razón con hacerla aparecer abiertamente en su arbitrariedad y contingencia con respecto a aquello en relación a lo cual toma su sentido (condiciones socio-económicas, prácticas discursivas e institucionales, la misma sinrazón, en relación a la cual se define…). Así, vemos que en el momento del Gran Encierro, la locura es una más de esas experiencias límite. Los locos son excluidos junto con el resto de las figuras de la sinrazón, al constituir cada una de ellas una específica amenaza para los pilares fundamentales de la racionalidad moderna: el sistema económicoproductivo naciente -el capitalismo-, la moral, la religión… Se recluye a los locos no como una forma de impedir sus desórdenes y mantener la paz social sino por su propio bien, esto es, como una medida terapéutica indispensable. Así pues, la locura no fue considerada enfermedad hasta finales del XVIII (18). Este proceso es paralelo al de la integración de dos formas de conciencia escindidas hasta el momento (1794): la conciencia práctica que excluye en nombre del mantenimiento del orden social, moral y laboral y la conciencia analítica que permite un conocimiento supuestamente objetivo y objetivador de la locura. Ambos procesos convergen en la institución del encierro, y constituyen la culminación definitiva del establecimiento del encierro como terapia. La locura es la condición de imposibilidad del pensamiento.

El texto comienza con una especie de crítica u observación al comportamiento de las personas que padecen de “locura” o más bien padecían ya que todo esto es dentro de la época después del renacimiento.

Explica cómo es que a estas personas se les veía como personas poseídas, bajo influencias de una presencia o maldición de algo sobrenatural, algo oscuro.

Lo que se interpretó como locura, fue todo aquello que iba fuera de la norma social y se presenciaba cuando un individuo padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com